Aena lanzará al mercado la fase logística del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la capital del país. El plan está programado para salir en los últimos meses del 2021 con el objetivo de extender el aeropuerto.

La ciudad aeroportuaria cuenta con 323 hectáreas de superficie y más de 2 millones de metros cuadrados que son edificables. Allí se construirán oficinas, hoteles y servicios especialmente para los pasajeros. Además, se incluirá un centro con diversos activos como por ejemplo naves de almacenaje o empresas proveedoras de aviación. También, una zona que corresponderá al sector aeronáutico y de carga.

La primera fase de este proyecto, consiste en una ampliación de 32 hectáreas. De las cuales 4 de estarán destinadas a la creación de una zona verde. Es que, disponen de una intensidad edificatoria de 153 mil metros cuadrados. Además, se ubican en la primera línea de carga aérea del aeropuerto y en el interior del Corredor del Henares.

Acuerdos entre Aena y socios inversores

El presidente de Aena, Maurici Lucena, aclaró que el proyecto sirve para que el aeropuerto se sitúe como un hub de 360 grados. También, explicó que el modelo del negocio, se apoyará en una sociedad conjunta. La empresa va a tener un aporte no mayoritario para obtener un valor más alto de los terrenos. Para esto, se agrupará con un socio con gran experiencia en este rubro.

Se pronostica que Aena deberá ordenar sobre los terrenos del Área 1 un derecho de superficie. Esto beneficiará a un nuevo acuerdo entre la empresa y el socio inversor, para así, surgir como una Sociedad Anónima. Aena aportará un derecho de superficie a 75 años. Mientras que el socio inversor se ocupará de financiar aquellos costes que se lleven a cabo en el desarrollo. También hará una inversión extra para equilibrar la repartición de la sociedad. Se estipula que el inicio del proceso del socio se dará a fines del año 2021, donde se obtendrán resultados en los primeros meses del 2022.

Fases del proyecto del Aeropuerto

Este proyecto se organiza a través de dos fases. La primera es de calificación. Aquí se escogerán a aquellos licitadores que se encuentren interesados en cumplir los requisitos que se les exige. La segunda fase, consiste en la publicación que tenga toda la información detallada del proceso con la finalidad de atraer a sus inversores, y así planificar el negocio y presentar ofertas económicas y técnicas.

Cuando llegue el momento en el que se analicen las ofertas y se hayan seguido los pasos en el proceso, se elegirá la oferta que ofrezca más beneficios y se integrará la sociedad. Esta misma, dispondrá de tres etapas: La primera, es de composición de la sociedad. La segunda, será un período de transición para las infraestructuras habituales y el procedimiento urbano. Y la última etapa, será un período de derecho de superficie de 75 años, con la oportunidad de salida recién en el séptimo año.

La empresa pública declaró que se elaborará en diferentes etapas porque es un proyecto muy grande. Además, de esta manera se buscará ver el valor de cada una de ellas. Una vez que la primera área esté licitada, es decir el área en la que el gestor priorizó la actividad de más demanda, se van a lanzar sucesivamente las demás áreas que compongan el aeropuerto hasta que se completen todas las superficies. Van a estar destinadas a las actividades aeroportuarias de manera temporal y a largo plazo.

Motor de la economía regional

La directora general comercial e inmobiliaria, María José Cuenda, sostuvo que este es uno de los proyectos más relevantes en el país. Asimismo, ayudará a acrecentar al Aeropuerto de Barajas como “hub” de referencia. Esto logrará que cumpla el rol de ser motor de la economía en el entorno.

Por otra parte, el gestor aeroportuario lanzó un libro donde se pueden leer todas las medidas que se deben cumplir, y que marcan las normas básicas del orden en el desarrollo. El documento contó con el apoyo de las consultoras de diseño, sostenibilidad e innovación. Asegura cualquier estándar en materia relacionada a la urbanización, paisaje y edificación, conectividad, gestión de proyectos, sostenibilidad e innovación, relacionados con los últimos lanzamientos globales. Igualmente, tienen que llevarse a cabo en los desarrollos de cualquier actividad complementaria.

El Libro Blanco tiene una serie de objetivos principales como motivar a la inversión con la utilización del placemaking y el diseño de calidad. Convertirse en una herramienta que apruebe las administraciones públicas y agentes territoriales. También, apostar por la innovación en el desarrollo y diseño de todo lo relacionado al proyecto nativo digital. Por último, definir todo tipo de condición para lograr un desarrollo en materia global.

Si quieres saber más sobre Naves industriales te recomendamos seguir leyendo nuestros post en el blog de Oi Real Estate:

https://www.https://www.oirealestate.net//noticias-inmobiliarias/naves-industriales-mg-real-estate-invierte-en-espana/

¡No te olvides de compartir nuestros posteos!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: