El valor de un inmueble en el centro urbano siempre es una apuesta segura. De hecho, la inmensa mayoría de los españoles cree que invertir en ellos es una inversión rentable.

La degradación que durante décadas ha sufrido el casco antiguo de muchas ciudades podría llevar al abandono de estas zonas históricas. Sin embargo, los españoles creen que los barrios céntricos están en pleno proceso de revalorización.

El ‘2º Estudio de la demanda de vivienda en España’, resultado de las estadísticas de Casaktua, ha analizado la opinión de los residentes en relación a estas zonas.

Según el portal, un 86% de los españoles cree que los inmuebles situados en estos barrios pondrán en valor su carácter céntrico. Y es que muchos de estos entornos están en pleno proceso de transformación.

El estudio también recoge la opinión de más de una cuarta parte de los encuestados. Exactamente un 27% se muestran interesados en mudarse a una zona depreciada del centro urbano.

Ciertamente, y frente al actual repunte de la periferia urbana, comprar en el centro es apostar seguro.

Vivienda en el centro urbano

La transformación de muchos barrios del centro urbano, conocida como gentrificación, hace temer a residentes por el valor de sus inmuebles.

Sin embargo, y a juzgar por la opinión de muchos españoles, nada más lejos de la realidad.

El centro urbano de Barcelona, con barrios como el Gótico o el Born, se revaloriza
El centro urbano de Barcelona, con barrios como el Gótico o el Born, se revaloriza

La última encuesta de Casaktua desvela que un 27% de los ciudadanos de nuestro país piensa en trasladarse al centro histórico a pesar de su hipotética depreciación. Y no dentro de muchos años, sino entre corto y medio plazo de tiempo.

Este dato coincide con la opinión general del 86% de los encuestados. Una parte importante de la población que considera que las viviendas céntricas están justamente en un proceso de revalorización.

Mientras que cerca de un 60% confía en dar con una vivienda que ofrezca ese carácter céntrico a buen precio. En pocas palabras, espera aprovechar esta depreciación temporal para invertir de manera rentable.

Pisos en compra o alquiler

Tanto posibles compradores como inquilinos valoran positivamente la posibilidad de mudarse al centro.

De aquellos interesados en alquilar, un 30% optaría por un centro urbano depreciado, mientras que un 43% debería pensárselo y un 27% no lo contempla.

Si pensamos en compradores, un 22% apostaría por comprar en el casco histórico, mientras que un 43% lo reflexionaría y un 35% lo rechaza.

El centro urbano de Madrid capital poen en valor barrios como Malasaña o Chueca
El centro urbano de Madrid capital poen en valor barrios como Malasaña o Chueca

Entre los que ya residen en el centro urbano, solo un dos de cada diez se mudaría a un barrio depreciado. Y ocho de cada diez se negaría o quizás se lo pensaría.

De los que actualmente residen en la periferia, únicamente uno de cada diez se trasladaría al centro. Mientras que nuevo de cada diez no lo contempla o necesitaría pensarlo.

Finalmente, y pensando en rangos de edad, los más predispuesto son también los más jóvenes. Una estadística en la que destacan jóvenes de 25 a 35 años. De ellos un 22% se marcharía mañana mismo.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: