La introducción del Certificado de Eficiencia Energética (CEE) en 2013 y las nuevas disposiciones que se fueron sancionando luego, tuvieron como objetivo una mejora energética en España y en toda la Unión Europea. Sin embargo, al día de hoy nos encontramos con que esta optimización está lejos de ser alcanzada. Actualmente, la mayoría de los bienes inmuebles en España recibe una mala calificación energética luego de pasar por la evaluación correspondiente. ¿A qué se debe? ¿Por qué en muchos casos también se vuelve imposible lograr una valoración más alta? En este artículo te lo contamos.
El porcentaje de viviendas que reciben una calificación energética E, F o G en España alcanza, al día de hoy, el 84%. Esto significa que la mayoría de los bienes inmuebles en el territorio poseen un nivel de eficiencia energética medio-bajo, bajo o, directamente, nulo. ¿Por qué? ¿Es posible mejorar esta situación? ¿Cuáles son las mejoras que permiten mejorar una baja calificación energética? ¿Sirven en todos los casos?
A continuación te contamos de qué se trata el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) y en qué consiste cada una de las calificaciones que contempla. Luego veremos qué ocurre con aquellos que están dentro del 84% que reciben una mala valoración y quieren mejorarla, como también cuáles son las regiones que obtienen las peores calificaciones. ¡Sigue leyendo para enterarte!
En este artículo encontrarás:
¿De qué se trata el Certificado de Eficiencia Energética (CEE)?
El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento en donde se reflejan todos los aspectos energéticos de un bien inmueble, especialmente, sus niveles de consumo de energía y de emisión de CO2. Fue implementado por la Unión Europea en el año 2013 con el objetivo de lograr una mejora energética en todos los países que conforman el bloque. Desde ese entonces, es exigido en España por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Desde la sanción del Real Decreto 235/2013 tramitar este documento es obligatorio en todo el territorio para aquellos propietarios que quieran vender o alquilar un bien inmueble. En junio de 2021 el gobierno español también lanzó el Real Decreto 390/2021, que introduce una serie de modificaciones para las disposiciones anteriores. Con él se amplía el alcance de la certificación y se contempla un mayor control de los procedimientos para obtenerla. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre estas modificaciones.
¿En qué consiste la calificación energética que se refleja en él?
El certificado energético debe ser realizado siempre por un profesional competente. Una vez que este completa la evaluación de una vivienda le otorga una calificación según su nivel de eficiencia. Para otorgar estas valoraciones se utiliza una escala de letras que van desde la A hasta la G, en donde cada una es acompañada por un color.
Dichas calificaciones se ordenan de la siguiente manera:
- A (verde oscuro): es el nivel más alto de eficiencia energética.
- B (verde claro): demuestra un nivel de eficiencia también alto.
- C (verde amarillento): significa un nivel de eficiencia medio-alto, por encima del normal.
- D (amarillo): es el nivel de eficiencia energética normal o media.
- E (amarillo anaranjado): demuestra un nivel de eficiencia medio-bajo.
- F (naranja): significa un nivel de eficiencia bajo.
- G (rojo): es el nivel que representa una eficiencia energética nula.
El 84% de la viviendas en España reciben una mala calificación en el Certificado de Eficiencia Energética (CEE)
Si bien el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es obligatorio desde 2013 y en el último tiempo se introdujeron nuevas disposiciones para mejorar su alcance, actualmente la mayoría de las viviendas en España que pasan por la evaluación obtienen un mal resultado. Así es, el 84% de ellas están en los tres últimos puestos, es decir que reciben una calificación E, F o G, según informa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Por otro lado, además de que un gran porcentaje de las viviendas con certificado energético en España obtienen una mala calificación, en el caso concreto de Madrid tan sólo 937 de las más de 500.000 registradas alcanzaron una calificación A, que es la máxima.
¿Qué ocurre con aquellos que quieren mejorar su calificación energética?
Ante esta situación es frecuente que muchos de estos propietarios deseen mejorar su calificación energética. Esto se puede lograr a través de diversas obras o, incluso, pequeñas modificaciones que van desde el reemplazo de bombillas normales por bombillas LED hasta la instalación de paneles solares. Sin embargo, ¿es posible para todos alcanzar una mejor valoración a través de estos cambios?
No, existe un gran grupo de propietarios que no pueden acceder a los niveles de eficiencia energética más altos aunque introduzcan mejoras en sus inmuebles. ¿Quiénes son? Aquellos que poseen pisos en fincas con una antigüedad superior a treinta años y que obtienen, como máximo, una calificación D en sus certificados.
¿Cuáles son las comunidades autónomas con peores calificaciones energéticas?
Actualmente, la comunidad autónoma en donde se registran más edificaciones de segunda mano que obtuvieron una calificación G es Cataluña, con 171.470. A continuación le siguen la Comunidad Valenciana, con 101.294, y más abajo Canarias, con 88.118. En el caso de los nuevos edificios, la región que se destaca también es Canarias, que cuenta con 688 construcciones que recibieron la peor valoración de la escala.
Para cerrar este artículo debemos mencionar que esta no es una problemática que afecta únicamente a España. Por el contrario, se estima que aproximadamente el 75 % del parque inmobiliario de la Unión Europea es ineficiente desde el punto de vista energético.
¿Estás pensando en vender tu propiedad? ¡En OI REAL ESTATE podemos ayudarte a lograrlo en menos de treinta y siete días! ¡También compramos tu piso al contado! Sólo debes seguir los siguientes enlaces:
Luego de haber leído este post nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!
También puede interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas