España sigue siendo un país de viviendas en propiedad. Frente al 84% de españoles que tienen uno o más inmuebles, únicamente un 16% carecen de vivienda a su nombre.
A pesar del incremento en el número de inquilinos, el español medio sigue apostando por la compra de vivienda. Jóvenes que se emancipan, profesionales sujetos a la movilidad geográfica y clientes sin capacidad de ahorro escapan a esta dinámica. Aunque, a largo plazo, la gran mayoría de ellos optaría por adquirir una vivienda.
El estudio ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2016-17‘, elaborado por Fotocasa, pone de manifiesto la consolidación en España de las viviendas en propiedad.
Un informe en el que un 68% de los españoles posee una vivienda. Frente al 12% que es propietario de más de dos inmuebles. O los propietarios de tres o más viviendas que suponen un 4% del total. En el otro extremo, un 16% de los encuestados declara no poseer casa o piso a su nombre.
Estos datos, y la plena confianza en el sector, hacen confiar a prácticamente la mitad de los españoles en la inversión inmobiliaria. ¡Su rentabilidad lo dice todo!
¿Compramos o alquilamos nuestra vivienda?
La conclusión más importante del informe es que más de un 80% de los españoles compra su vivienda. Mientras que menos de un 20% opta por alquilar una vivienda.
Sea como como inquilino, como propietario/inversor o como intermediario, un 30% de los españoles ha tenido una relación directa con el mercado inmobiliario.
Dato que da cuenta de la importancia del sector para la economía española. Hasta tal punto que un 10% de la población se interesó por la compra de vivienda en el último año. De hecho, un 4% de los encuestados compró su vivienda durante el último año, mientras que un 6% no lo logró.
Esta tasa de éxito del 40% en las viviendas en propiedad es aún mayor en el alquiler. Concretamente, el 56% de quienes buscaron una casa, un piso o una habitación, lograron alquilarla. Más de la mitad.
Un aspecto, que desde el punto de vista del propietario es aún más positivo. Ya que un 80% de los dueños que querían alquilar su vivienda lograron arrendarla. Mientras que el 33% de quienes querían venderla lograron cerrar la operación.
¿Dónde se vende o alquila?
Los porcentajes de viviendas en propiedad o alquiler varían en función de cada región española.
El País vasco, por ejemplo, cuenta con un 88% de propietarios, frente al 74% de la Comunidad de Madrid o de Cataluña. CCAA donde el alquiler ya supera una de cada cuatro viviendas con una media del 26%.
En términos de actividad inmobiliaria, la región de Madrid es la más dinámica. De hecho, la comunidad madrileña concentra el 25% de la demanda de compra de vivienda frente al 18% de Cataluña y el 14% de Andalucía.
Interés que se materializa en un 27% (Madrid), un 17% (Cataluña) y un 14% (Andalucía) de las operaciones de compraventa. Tres CCAA con más de la mitad de la actividad inmobiliaria española.
¿Seguirá la apuesta por las viviendas en propiedad?
Más allá de los datos actuales, la intención de compra continúa inalterable. Un 7% de los que no adquirieron una vivienda en el último año tiene intención de comprarla en un máximo de dos años. Mientras que un 12% desea hacerlo en un plazo entre 2 y 5 años. Frente a un 34% que se lo ha planteado a más largo plazo.
Entre aquellos que piensan comprar a corto plazo el cliente medio cuenta con 43 años de edad. Aunque también destacan un 18% de jóvenes entre los 18 y los 24 años que se plantean comprar a medio plazo.
Esta confianza está directamente relacionada con la imagen que tienen los españoles de la vivienda en propiedad. Un 68% de los encuestados sigue confiando en la propiedad igual que antes de la crisis.
Mientras que un 40% considera que adquirir una vivienda es una inversión altamente rentable. Y un 42% de los españoles no le pasa por la cabeza que volvamos a precios previos a la crisis. Sin duda, domina la confianza inmobiliaria.