El mercado residencial tiene una a miles de jóvenes pendientes de salir de casa de sus padres. Un proceso de emancipación que pasa mayoritariamente por alquilar su primera vivienda.

El modo de emanciparse de las nuevas generaciones es un asunto importante para la mayoría de familias. Especialmente si tenemos en cuenta que el número de jóvenes que permanecen en casa de los padres lleva años en ascenso.

La reciente ‘Encuesta de Condiciones de Vida‘, publicada por el INE, manifiesta que la mayoría de jóvenes entre 16 y 29 opta por la vivienda en alquiler.

Según las estadísticas de 2016, un 47,8% de los jóvenes alquila su primera vivienda. Frente al 28,4% que opta por comprarla.

Datos que no solo hacen referencia a la calidad del empleo y las barreras del mercado residencial, sino también a las condiciones de financiación.

En sólo tres años, el endeudamiento de los hogares formados por menores de 35 años se ha reducido en un 24%. Un dato a tener en cuenta por el sector inmobiliario.

Tenencia de la vivienda entre los jóvenes

Tal y como recordó el Consejo de Juventud de España, únicamente un 20,8% de los jóvenes entre 16 y 29 años han abandonado la vivienda familiar. Este dato, relativo a la emancipación, nos hace pensar en el mercado que han encontrado estos jóvenes.

¿Resulta fácil comprometerse con una primera vivienda?¿En qué manera ayudan los familiares?¿Cómo evolucionan los diferentes regímenes de tenencia (compra, alquiler,..)?

La realidad salta a la vista. Encuestados a finales de 2016, un 48,7% de los jóvenes optó por una vivienda en alquiler. Un 4,6% más que en el año anterior.

Mientras que un 28,4% tuvo la oportunidad de comprar su propia vivienda. Un 5,8% menos que en 2015. Finalmente, también se contabilizan los alquileres por debajo del precio de mercado y las cesiones gratuitas dentro de la misma familia. Prácticas que suponen el 18,7% de los procesos de emancipación juvenil.

Un mercado que apunta al alquiler

Entre los jóvenes, la evolución de la tasas de alquiler y compra de la última década siguen caminos totalmente contrapuestos.

Si en 2006, un 25,5% los encuestados reconocía que alquilaba hoy son un 22,3% más. Y si en 2007 se contaban un 58,1% de propietarios hoy son un 29,7% menos.

Hace pocos meses, la consultora CBRE apuntó a que un 80% de los jóvenes está resignado a alquilar su vivienda. Una situación que abarca desde los llamados centennials, nacidos a partir de 1996, hasta los millennials, nacidos a partir de 1980.

Muchos de ellos, por el mercado laboral y las necesidades de movilidad geográfica, optan por no atarse a una hipoteca de 20 o 30 años.

Endeudamiento y emancipación

Para muchos jóvenes, emanciparse podría suponer la renuncia a un estilo de vida activo. Y eso hace que sean reticentes a las hipotecas.

La emancipación tiene serias dificultades con la financiación bancaria

Además, los nuevos criterios de la banca para la concesión de hipotecas tampoco lo ponen fácil. Al límite del 80% del valor de tasación se sumará un nuevo endurecimiento de condiciones en el segundo trimestre de 2017.

Es por ello que a la dificultad por el acceso al crédito hipotecario se ha sumado una importante reducción en el endeudamiento de los hogares más jóvenes. Los formados por familias de hasta 35 años.

De hecho, estos hogares jóvenes con algún tipo de deuda han caído del 80% en el año 2011 al 56% en 2014. Así lo afirma el Banco de España.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: