¿Alquilas un piso y quieres reducir el importe mensual de tus facturas de luz? ¿Te preocupa el medioambiente y el uso responsable de los recursos? Entonces lee este artículo y te enterarás de algunos trucos sencillos para lograr una mayor eficiencia energética en tu piso de alquiler.

La eficiencia energética es un concepto que cobra cada vez más relevancia en las sociedades desarrolladas. La cuestión medioambiental plantea la necesidad de importantes acuerdos a nivel nacional e internacional. La aplicación de políticas medioambientales, que propendan a la construcción eficiente y sustentable, es un camino importante en este sentido.

Desde el sector privado, el compromiso de los desarrolladores inmobiliarios con la arquitectura sostenible a la hora de construir edificios es de gran ayuda. Este tipo de construcciones, que maximizan la eficiencia energética y evitan la pérdida de energía, son una tendencia cada vez más marcada.

Tú también, desde tu piso de alquiler, puedes colaborar con la causa. La incorporación de algunas costumbres y pequeños cambios harán una gran diferencia. Y como premio adicional, bajarás los costes de los servicios. Esto no es poco en momentos en que crecen las dificultades económicas de la población. Aquí te mostraremos seis puntos para tener en cuenta a la hora de ahorrar energía, con el objetivo de conseguir maximizar la eficiencia energética en tu piso de alquiler.

Eficiencia energética y costumbres

Adquirir costumbres ahorrativas y sostenibles es clave para lograr eficiencia energética en tu piso de alquiler y bajar los costes de los servicios. Cuando el clima está agradable, apaga el aire acondicionado o la calefacción y abre las ventanas. No prendas luces que no necesites ni dejes prendidas luces en ambientes donde no hay nadie.

Si el clima está un poco frío, quizás estés bien con solo un abrigo y sin calefacción. Si es invierno y en tu piso estás en sudadera, estás malgastando energía en calefacción. ¿Qué opinas que pasa si en verano duermes con el aire acondicionado encendido y tapado con una frazada hasta la nariz? Adivinaste: estás malgastando electricidad en aire acondicionado.

No dejes correr innecesariamente el agua en la ducha o en la cocina. Si no necesitas un gran caudal de agua, no es necesario que abras completamente el grifo. Ilumina con luz natural cada vez que puedas. Además de ahorrar energía, tu vista lo agradecerá. En verano, ten un ventilador como opción al aire acondicionado.

Bombillas de luz

Eficiencia energética significa reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios. Colocar un sistema de iluminación de bajo consumo es un requisito indispensable para lograr eficiencia energética. Si aún tienes lámparas incandescentes o halógenas, reemplázalas todas por luces led de bajo consumo. Son más caras, pero vale la diferencia vale la pena.

Las bombillas incandescentes gastan más energía y se queman fácilmente. Cómo dice el refrán: “A veces lo barato sale caro”. Las bombillas led iluminan mejor, gastan notoriamente menos energía y duran más tiempo. Si bien desde 2012 la Unión Europea acordó no fabricar ni importar más bombillas incandescentes, aún se siguen viendo. Principalmente en pisos de alquiler donde los propietarios no se molestaron en realizar el gasto de cambiarlas.

Otro buena opción para ahorrar luz es colocar bombillas regulables. Podrás regular la potencia de estas bombillas de acuerdo a tu necesidad de luz de cada momento. ¿No te ha pasado que a veces la misma luz es insuficiente para leer y demasiada para comer o ver una película? Puedes conseguir luces regulables que se encienden o apagan desde un control remoto o incluso desde tu teléfono móvil.

Aislamiento

Se sabe que el aislamiento térmico es la base de la eficiencia energética. Muchas características aislantes ya vendrán dadas, o no, con nuestro piso de alquiler. Como ser los vidrios dobles, que representan una de las mejores soluciones para aislar térmicamente sin perder iluminación. Lo mismo sucede con paredes y membranas.

Cuando busques un piso en alquiler, ten en cuenta estos detalles. Al mismo valor, siempre elige un piso con ventanas de vidrio doble por sobre uno con ventanas de vidrio simple. Una vez en tu piso, verifica que en las ventanas y aberturas no haya fugas de aire. Si tienes todo cerrado y sientes una corriente de aire, hay una fuga. La aplicación de siliconas y el uso de burletes son soluciones excelentes y de bajo costo. Y si te das maña con las tareas manuales, los puedes colocar tú. 

Cortinas y persianas

La orientación de tu piso tiene influencia a la hora de medir la eficiencia energética. El sol directo te hará ahorrar energía en invierno y gastarla en verano. Por el contrario, si no te da el sol, probablemente pases mejor los veranos que los inviernos. ¿Cómo solucionar el problema? Muy sencillo: con cortinas y persianas.

En verano, cubre el interior de tu vivienda lo más posible del sol. Las persianas con lamas orientables son un buen recurso para detener el calor y dejar pasar la luz. De esta manera evitarás elevar el gasto del acondicionador de aire. En invierno, deja que el sol entre a raudales por todas las aberturas de tu piso. ¡Es una calefacción gratuita! Así bajarás sensiblemente el gasto de calefacción. Si estás buscando piso, ten en cuenta la orientación. No solo influirá en el gasto de acondicionamiento térmico, sino también en el de iluminación. Si haces caso a estos consejos, podrás bajar la factura de la calefacción y del aire acondicionado entre un 10% y un 15%.

Distribución del mobiliario

Es un punto al que no le solemos prestar demasiada atención . Pero distribuir correctamente tu mobiliario puede ayudarte a ahorrar energía. Verifica que tu mobiliario y demás elementos decorativos no obstaculicen la luz. Apártalos de las ventanas. Si trabajas en un escritorio, ponlo en el lugar más luminoso del ambiente. Se recomienda que la luz entre de costado, ya que de frente te molestará en los ojos y por detrás reflejará en las pantallas.

Eficiencia energética en electrodomésticos

Si vas a comprar los electrodomésticos para tu piso de alquiler, presta atención a las etiquetas energéticas. La información que aporta la etiqueta energética permite una sencilla elección de los electrodomésticos teniendo en cuenta su eficiencia energética. Por ley, la etiqueta debe exhibirse obligatoriamente en todos los electrodomésticos que estén a la venta. De esta manera, podrás identificar de forma sencilla la eficiencia energética del producto.

La finalidad del sistema de etiquetado energético es ofrecer al comprador la opción de comparar productos de características similares y de diferentes marcas. Así, se favorece la concientización de los aspectos medioambientales en la compra de electrodomésticos.

Controla la temperatura de tu aire acondicionado. Para ahorrar energía, en invierno no pases de los 21 ºC y en verano no bajes de los 24 ºC. Puede parecerte poco (o mucho), pero si haces el esfuerzo tendrás un clima agradable (tu salud también lo agradecerá) y notarás la diferencia en la factura de luz. 


Si tienes dudas o estás buscando un piso en alquiler, no dudes en comunicarte con Oi Real Estate.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: