El Brexit nos recordó la importancia de los británicos para el turismo y el mercado inmobiliario. Pero también el valor del mercado único para las empresas.

La salida del Reino Unido del seno de la Comunidad Europea ya tiene fecha: 29 de marzo. Ese día, el gobierno británico activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Primer paso para comenzar las negociaciones formales para abandonar la Unión Europea.

Desde la decisión adoptada tras el referendum de junio de 2016, esta será la negociación más importante para toda una generación de británicos. El nuevo acuerdo establecerá las relaciones del Reino Unido con todos sus antiguos socios, incluido España.

Y, al mismo tiempo, se abrirá una nueva etapa para ciudadanos, empresas e instituciones británicas.

¿Cómo afectará el Brexit al turismo, el mercado inmobiliario o las multinacionales?

El turismo respira tranquilo

Tras un año de récord turístico, es fundamental valorar la presencia de viajeros británicos en nuestro país.

A pesar de todas las alarmas que saltaron que hace un año, la fidelidad del turismo británico no se ha visto alterada desde entonces. De hecho, el turismo británico aumentó en un 12,4% a lo largo de 2016. Unos datos que se consolidarán en 2017, tras aumentar otro 10% en el mes de enero.

A pesar del Brexit, el turista británico no ha dejado de visitar España
A pesar del Brexit, el turista británico no ha dejado de visitar nuestro país

¿Qué razones existen para confiar en el turismo? Ha ayudado la solidez de la economía británica impulsada por políticas muy expansivas. Pero también la situación actual que viven otros destinos del Mediterráneo, frente a España.

En ese contexto, la inversión turística y hotelera no se ha tomado una tregua tras el Brexit. Más bien al contrario. Los proyectos se suceden uno tras otro.

El futuro del comprador británico

La importancia del comprador británico en el mercado inmobiliario nacional es considerable. Tanto en compra de vivienda nueva como usada, el Brexit ha empezado a tener consecuencias.

De suponer el 23,95% de las compras realizadas por extranjeros en 2015 ha asado a representar el 16,4%.

Esta caída de 7,55 puntos, reflejada por el Colegio de Registradores, ha afectado especialmente a mercados como los de Levante y la Costa del Sol. Frente a capitales como Madrid y Barcelona que tienen más diversificada su cartera de clientes.

Sin embargo, nuestro mercado residencial tiene tal atractivo que otras nacionalidades han acabado por tomar el relevo a los británicos. Desde franceses y belgas hasta rusos y chinos.

Multinacionales tras el Brexit

El anuncio del Brexit hizo que diversas ciudades europeas se postulasen como alternativa empresarial a Londres. París, Dublín, Milán o Frankfurt tomaron posiciones desde un primer momento. Pero también Madrid y Barcelona.

La huida de muchas empresas de la City podría traer alguna de ellas a España
La huida de muchas empresas de la City podría traer alguna de ellas a España

A su favor, la capital cuenta con un 11,5% de oficinas disponibles. Hasta 12,8 millones de metros cuadrados, ampliables en 220.000 gracias a otros proyectos en construcción.

En Barcelona, el stock es de 5,9 millones de metros cuadrados y la tasa de disponibilidad del 9%. Un espacio al que se quieren incorporar nuevos edificios, no solo pensando en el Brexit sino también en el desarrollo de otros proyectos empresariales.

Todo ello sin olvidar la candidatura a alguna de las sedes europeas actualmente radicadas en el Reino Unido, como la Agencia Europea del Medicamento. Organismo para el que Barcelona compite con Amsterdam y Copenhague.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: