Hace muy pocos días el Senado ha aprobado definitivamente la normativa que regulará la vivienda en nuestro país. Solo falta que se publique en el BOE para que pueda entrar en vigencia. Pero ¿cuáles serán los efectos de la Ley de vivienda? En este post te contaremos todo sobre este tema. ¿Nos acompañas?

¿Cuáles serán los efectos de la Ley de vivienda una vez que entre en vigencia?

Según el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de nuestro país, uno de los primeros efectos de la ley de vivienda tiene que ver con la inseguridad jurídica. Sobre este punto hacen referencia los problemas que podrían sufrir los actuales propietarios y futuros inversores. Por otro lado plantean la problemática que podría instalar debido a la invasión sobre las competencias de las distintas Comunidades Autónomas, y podrían traer problemas legales por este punto.

El presidente del Consejo, Gerard Duelo, insiste en que aplicar esta nueva normativa tendrá un efecto contrario al que se intenta obtener. Esto se debe a que genera confusión en el ordenamiento jurídico. Agrega además que crea una imagen de debilidad e incertidumbre que perjudica el derecho que se busca proteger.

¿Qué efectos puede generar la ley de vivienda al realizar el control de la renta?

La nueva normativa interviene y controla los máximos aumentos que pueden efectuarse en la renta. Esto significa un intervencionismo sobre la propiedad privada. Mediante ello se afectan los derechos constitucionales y se perjudican gravemente a quienes deciden poner sus viviendas en alquiler. Desde el Consejo, declaran que estarían pidiendo a los arrendadores que realicen el trabajo que el gobierno debería hacer.

Reducción en la oferta

En este momento, uno de los problemas que afecta a la renta, tiene que ver con la caída en la oferta de viviendas para alquilar. Esta normativa, al limitar los valores de las propiedades, traerá como consecuencia que los propietarios elijan vender o cambiar hacia el alquiler turístico. Esto se debe en parte a que de esa forma obtendrán mayor seguridad y rentabilidad.

Por otro lado, debido a la inseguridad jurídica que los propietarios verán, probablemente endurezcan las condiciones para la firma de los contratos. De esta forma, muchos inquilinos no podrán acceder a una vivienda, por no lograr cumplimentar los nuevos parámetros que se incorporen.

Efectos de la ley de vivienda sobre las inversiones

El análisis respecto a los efectos de la ley de vivienda realizado por COAPI, explica los problemas que puede generar con las Comunidades Autónomas. Debemos entender que muchas de las medidas que allí se plantean interfieren con las competencias de los Ayuntamientos y estimulan el desequilibrio entre las distintas localidades. Explican además que incitan a la polarización de políticas de vivienda, dependiendo de la inclinación ideológica de cada una de las comunidades.

Pero eso no es todo, otro de los puntos donde interfiere la normativa, tiene que ver con la gestión que puede realizarse sobre los parques públicos, la definición del modelo de protección oficial y los marcos donde se relacionan el sector profesional, los consumidores y usuarios.

Otra de las críticas realizadas por Duelo, tiene que ver con los efectos negativos que tendrá la ley de vivienda en la inversión. Sobre este punto hace alusión a diferentes temas. Por un lado, la inseguridad jurídica, que motivará a muchos inversores a elegir otros países donde se sientan más cuidados.

Efectos negativos de la ley de vivienda sobre la obra nueva

Con respecto a la obra nueva, el incremento de suelo que se utilizará para las VPO de las nuevas construcciones, afectará la viabilidad económica de los distintos sistemas urbanísticos en tramitación. La consecuencia de ello será una menor edificación de viviendas a estrenar y llevará esa demanda hacia la compra de vivienda usada. Esta migración generará un aumento en el valor de ellas.

Por otro lado, la limitación en los precios de las rentas, vulneraría la libertad de mercado. Esto se debe a que no es justo obligar a un propietario a alojar personas en su propiedad sin recibir una ganancia, y menos si esto es debido a la dejadez en cuanto a las obligaciones de los poderes políticos.

Las zonas tensionadas, delimitadas por las Comunidades Autónomas, explican desde COAPI, generarán la gentrificación tanto de inversores como promotores a otras localidades donde esta ley no se aplique.

Nuevos tributos para incentivar el alquiler

Establecer nuevas cargas tributarias por vivienda vacías, según explican desde el COAPI, es simplemente para poder recaudar dinero. Este tipo de medidas no logrará los efectos pretendidos.

Debemos recordar que la ocupación de vivienda, ha sido uno de los motivos por los cuáles muchos propietarios han decidido retirar sus viviendas para alquiler del mercado.

Las medidas que se han incorporado en la nueva ley de la vivienda, han puesto más trabas en los procesos de desahucio donde el estado protege a personas en situaciones vulnerables que no pueden afrontar la renta, al igual que a los okupas.

Así, las dilaciones en cuanto a los procesos de desalojo serán un laberinto burocrático y judicial.

Esta falta de protección que sienten los propietarios, llevará probablemente a más tenedores a retirar sus viviendas del mercado, para protegerse a si mismos.

Errores cometidos por el Gobierno

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, han sido muy duros al analizar los efectos de la ley de vivienda. Explican que el Estado hace recaer en los propietarios la obligación de garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada a los ciudadanos.

Hacen hincapié en que el problema es la consecuencia de una mala política de vivienda social que se lleva adelante hace muchos años.

Una de las críticas y análisis que realizan, tiene que ver con la entrega de vivienda pública. En años anteriores, se han entregado cientos de miles de pisos que contaban con protección social. Estos inmuebles luego de 10 o 15 años se podían vender en el mercado libremente. Si esto no hubiera ocurrido, en este momento el estado contaría con entre 3 y 4 millones de viviendas sociales.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: