Los Estados Unidos han dejado de ser la economía con mayor competitividad mundial. Así lo afirma el último ranking internacional de la escuela de negocios IMD que deja en muy buen lugar a la representación europea.
El Centro de Competitividad del IMD clasifica al grado de competencia de las diferentes naciones en el marco internacional de los negocios desde 1989. Y en el Ranking 2016, EEUU pierde dos posiciones, siendo superada por Hong Kong y Suiza.
Con algunas excepciones, Europa sale reforzada de esta nueva clasificación, los países latinoamericanos se mantienen y algunos estados asiáticos protagonizan fuertes caídas.
Este ranking, basado en el análisis de más de 340 criterios según cuatro ejes fundamentales (economía, gobernabilidad, empresariado e infraestructuras), recoge la opinión de 5.400 ejecutivos de todo el mundo.
Estas son las conclusiones del Annual World Competitiveness Yearbook. ¡Termómetro de la competitividad internacional!
Nuevo liderazgo en la competitividad
Tras tres años de liderazgo, el poderío de la economía norteamericana parece insuficiente para mantener a los Estados Unidos como líder en competitividad mundial.
En primer lugar aparece Hong Kong (integrado en China) y en segundo Suiza. Mientras que por detrás de EEUU, Singapur, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Canadá completan el llamado top 10.
En la singularidad de Hong Kong destaca su capitalidad bancaria y financiera en China, el fomento de la innovación a partir de una reducida imposición y las nulas restricciones en los flujos de capital. Ello genera un entorno muy favorable a los intereses empresariales.
Por su parte, Suiza hace una fuerte apuesta por el compromiso con la calidad. Un compromiso productivo que le permite reaccionar con rapidez ante cualquier necesidad empresarial.
Dos casos concretos que no consiguen borrar el hecho de que EEUU cuenta aún con el mayor rendimiento económico del mundo.
La nutrida representación europea
Todos los miembros del top 20 en competitividad tienen en común en la regulación favorable a las empresas, una infraestructura muy parecida e instituciones inclusivas.
Un hecho común en muchos países europeos y una razón por la que el top 20 cuenta con 10 países del viejo continente, y el top 50 con 29. Entre los representantes de Europa con mejor clasificación encontramos diversos casos.
Destaca la recuperada posición de países del oeste de Europa como Irlanda (+9) y los Países Bajos (+7); la mejoría del Este como Letonia (+6), Eslovaquia (+6) y Bulgaria (+5); Escandinavos como Suecia (+4) y Dinamarca (+2); o del centro de Europa como Eslovenia (+6) , Austria (+2) y la República Checa (+2).
En el Mediterráneo, España (+3) e Italia (+3) suben posiciones por delante de Turquía (+2).
Mientras que lo más llamativo de Asia es la fuerte caída de países como Indonesia (-6) o Malasia (-5); y el estabilidad en América Latina, donde despunta Argentina (+5).
El IMD vuelve a poner a cada uno en su sitio en la lucha por la competitividad.