La tecnología es el conjunto de conocimientos aplicados para la resolución de problemas concretos en cualquier aspecto de nuestra vida. Así, los edificios inteligentes vienen a facilitar la manera de vivir de sus habitantes.

De manera automatizada resuelven diferentes situaciones que tienen que ver con la seguridad, eficiencia energética, confort, etc. En este post vamos a ver sus principales características y particularidades.

edificiosinteligentes

Características de los edificios inteligentes

Los edificios inteligentes deben reunir las siguientes características:

  • Deben ser eficientes en el consumo, o sea, tienen sistemas de ahorro de energía y agua.
  • Sus sistemas de control tienen que estar totalmente integrados en su estructura.
  • Tienen que brindar seguridad con los sistemas más innovadores.
  • Deben ser flexibles, es decir, adaptables para incorporar los continuos cambios tecnológicos.
  • Y por sobre todo, tienen que ser confortables para sus habitantes.
edificios inteligentes

Construcción de edificios inteligentes

En los proyectos y construcción de los edificios inteligentes intervienen profesionales de diversas ramas como arquitectos, ingenieros y otros técnicos capaces de incorporar dispositivos dentro de las instalaciones.

Es decir, hay que aplicar las nuevas tecnologías de la información y los sistemas de automatización.

edificios inteligentes

Edificios inteligentes: objetivos a cumplir

Los objetivos a cumplir son muchos, veamos los más significativos:

  • Arquitectónico: deben satisfacer las necesidades de sus habitantes: confort, seguridad y operatividad. Además, deben aportar un diseño estético, práctico y flexible.
  • Tecnológico: deben contar con un gran número de servicios integrados y controlados a través de sistemas de telecomunicaciones.
  • Ambiental: deben cumplir con una serie de compromisos respetuosos con el medio ambiente. Estos son: eficiencia energética, optimización de ventilación e iluminación natural y una previsión de reducción de residuos.
  • Económico: deben conseguir la máxima reducción de costes de funcionamiento y de mantenimiento.
edificios inteligentes

La inmótica y la domótica

La gestión y control de este tipo de edificios se lleva a cabo a través de la inmótica y la domótica.

La inmótica permite la monitorización del funcionamiento general del edificio. De esta manera, permite hacer un seguimiento de los accesos al edificio valorando la seguridad del mismo, reduciendo el consumo de energía y aumentando el confort de sus habitantes.

Por otra parte, la domótica es el conjunto de sistemas usados en los edificios inteligentes para la automatización de los mismos.  

Dentro de las prestaciones que aportan están: la calefacción, el aire acondicionado, la seguridad personal, la ventilación, la apertura y cierre de accesos y los sistemas de detección de incendios.

También, hay que tener en cuenta que los sensores y detectores se pueden instalar de forma rápida sin necesidad de intrusión en la estructura, ya que estos dispositivos pueden instalarse sobre paredes, techos, puertas o cualquier otro elemento y la información para su monitoreo se trasmite de forma inalámbrica.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: