Las guías impresas inmobiliarias, si bien aún quedan algunas dando vueltas, han dejado de poseer el peso específico que tenían en el sector hace ya más de una década. En franco descenso en cuanto a trascendencia y uso práctico por parte de quienes se han decidido a embarcarse en una acción inmobiliaria, aquellos gruesos volúmenes comienzan a quedar en el pasado. Actualmente, una publicación digital posee decenas de ventajas por sobre su predecesora, en el real estate y en todos los mercados comerciales. En este artículo de Oi Real Estate, veremos al ebook inmobiliario como captador de leads ¿Qué particularidades presenta esta modalidad y sus características que lo posicionan como uno de los principales lead magnet del momento? Te invitamos a seguir leyendo para conocer mucho más.
En este artículo encontrarás:
Las guías inmobiliarias
Si eres un agente inmobiliario con algunos años recorriendo el paño del sector, habrás conocido e incluso participado de las famosas guías inmobiliarias. Estos gruesos volúmenes impresos, con la génesis de su historia escrita en los Estados Unidos ya desde el primer cuarto de siglo XX, fueron acaso uno de los distintivos del circuito inmobiliario en América; primero a niveles regionales, luego a niveles inter estatales, luego con incidencia en todo el país. Finalmente, a mediados de siglo cruzaron el Atlántico hasta nuestras tierras.
Las guías inmobiliarias se transformaron en material de consulta tanto para los principales actores del sector, como para los eventuales clientes e interesados en incursionar en una diligencia en bienes raíces. Si buscabas vender, comprar o alquilar tanto una propiedad como un local o planta fabril; una pequeña oficina o edificios completos destinados a la ubicación de cuantiosas plantillas, la guía inmobiliaria era la herramienta indicada para llegar a buen puerto.
Internet y la ecología como parte sustancial del cambio
Sin embargo, con la llegada de la internet, a comienzos y fundamentalmente a mediados de los años 90, todo cambió. Claro que imaginar por aquellos tiempos el punto en donde nos encontramos hoy día era imposible. Sin embargo, el sector inmobiliario comenzó a repergeñarse y perfeccionarse en aquellos instantes; primero con los sitios web, e inmediatamente después con la llegada de las publicaciones digitales.
Las guías inmobiliarias (que ya eran un negocio megamillonario en sí mismo en pautas comerciales, etc.) pasaron a tener su paralelo en formato digital, a un costo menor de suscripción dada la ventaja del ahorro en la impresión. En pocos años, con la masividad de la internet hogareña, los suscriptores al formato físico comenzaron a volcarse decididamente al digital. En esto tuvo mucho que ver el posicionamiento radical de sectores ambientalistas y la inclinación (de moda) de parte del sector hacia la conveniencia de un planeta más verde y con menos papel.
Sin esta combinación de elementos tecnológicos y sostenibles, la batalla ganada por la era digital en cuanto a guías inmobiliarias hubiera demorado algunas décadas más en definirse.
Ebook inmobiliario como captador de leads
Los formatos de ebooks o libros digitales poseen grandes cualidades como impulsores de ventas para cualquier sector comercial. El inmobiliario, también denominado real estate, no es una excepción en este campo. Al contrario, se trata de uno de los circuitos que más elementos digitales ha incorporado sino el más rápido en adaptar cada herramienta tecnológica a sus necesidades.
El ebook o eReader se encuentra al día de hoy disponible en varios formatos. Los más populares son el ePUB, IDPF, PDF, TXT; y fundamentalmente los MOBI o AZW para los dispositivos Kindle, acaso los más masivos del mundo occidental. Y por supuesto, los iBooks para el entorno Apple.
Pudiendo trasladar buena parte de su diseño e incorporar banners en jpeg u otros formatos de imágenes, los ebooks proponen una lectura cómoda, relajada e ideal para transportar cientos de libros en un dispositivo apenas más voluminoso que un teléfono móvil. El sector inmobiliario… ¿Iba a perdérselo?
Cómo captar leads a través de un ebook
Un ebook puede ser el anzuelo ideal para la captación de leads inmobiliarios. Ahora bien… ¿Cómo podremos lograr que un interesado en comprar, vender o alquilar un inmueble acceda a uno de estos archivos livianos, ágiles y capaces de concentrar una cantidad impresionante de caracteres? La respuesta a esto es más sencilla de la que presupones. Veamos un breve ejemplo.
¿Practicas el marketing de contenidos? Hoy día, disponer de un blog inmobiliario propio de tu agencia u oficina de servicios ya no es un disparate. Si cuentas con tu propio medio de difusión (vamos, uno de los captadores de leads y colaborador en el posicionamiento de tu marca más importantes del momento) podrás hacer que tus lectores reciban un compendio mensual de tus artículos a través de un ebook gratuito y disponible para su descarga.
¿Cómo accederán al ebook? Pues con solamente completar un formulario de contacto donde especifiquen:
- Nombre y apellido.
- Móvil.
- Casilla de correo electrónico.
- Alguna preferencia.
- Un comentario, tip o consejo sobre el material.
Linkea el botón de envío a tu central de datos y ya tendrás tu lead inmobiliario.
El ebook como socio del newsletters
Podríamos encontrar otro ejemplo en nuestras campañas a través de correos electrónicos personalizados. Un ebook será perfectamente compatible con la modalidad de campañas promocionales incluidas en los newsletters. De menor impacto que el blog, pero como un excelente complemento a modo de canal de diálogo fidelizador con tus clientes, incorpora una guía de consejos útiles mensuales.
A través de esta guía en formato ebook, podría incluir un sinfín de tópicos como disparadores:
- Cómo conseguir el piso ideal de alquiler.
- Cómo reformar para vender.
- Alternativas sostenibles en España y la Unión Europea.
- Cómo ser un agente inmobiliario.
Y muchas otras más ¿Habías considerado incorporar al ebook inmobiliario como captador de leads? ¿Ya lo has puesto en práctica? Nos encantaría conocer tu opinión.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Realtor. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: