El uso de la tecnología inmobiliaria está revolucionando nuestra manera de acceder al mercado de la vivienda. Cambiando la manera de buscar casa o haciendo del traslado un proceso rápido y sencillo.

Si en 2015, las innovaciones tecnológicas nos abrieron los ojos al hogar inteligente, este año nos harán cambiar de punto de vista. La idea ya no es como movernos en casa sino como ayudarnos a cambiar de vivienda.

El mercado inmobiliario puede ser una de los primeros sectores con potencial para integrar el uso de drones y sistemas de inteligencia artificial en sus procesos.

Aplicaciones prácticas que van desde la creación de reportajes a la proyección urbanística, pasando por los tediosos procesos de mudanzas.

La vivienda plantea un mundo de posibilidades con el uso de la tecnología inmobiliaria, como han empezado a mostrarnos las VR 360 de Samsung.

Pero, ¿qué otras posibilidades abre al al mundo de la vivienda?

Tecnología inmobiliaria a bordo de un drone

En el siglo pasado, las agencias inmobiliarias basaban su oferta en un catálogo de imágenes tomadas a pie de suelo. Desde entonces, los avances tecnológicos han mejora únicamente la imagen con las cámaras digitales y las fotografías aéreas.

Sin embargo, las imágenes tomadas por satélite ofrecen un abanico de posibilidades en la venta de propiedades inmobiliarias. Estas capturas fotográficas ofrecen una valiosa información desde el punto de vista de la planificación urbanística o estudiando todo el proceso de desarrollo de una propiedad, desde su construcción hasta su comercialización. Una herramienta fundamental si lo que se trata es de vender al cliente una propiedad situada una gran finca.

El uso de tecnología inmobiliaria basada en fotografías aéreas recrea grandes propiedades
El uso de tecnología inmobiliaria basada en fotografías aéreas recrea grandes propiedades

Las fotografías aéreas también tienen aplicaciones más allá de la venta inmobiliaria, gracias a los datos analíticos que ofrecen. Información aprovechable en el cálculo de seguros o en la identificación de factores de riesgos, como inundaciones o desplazamientos de tierra.

Hoy, los aviones no tripulados amenazan con reemplazar a los satélites en la toma de imágenes a gran altura y ofrecen enormes posibilidades a las inmobiliarias. Generando un archivo fotográfico o llegando a recrear el interior de las propiedades con el uso de tecnología inmobiliaria de realidad virtual.

Inteligencia Artificial aplicada a las mudanzas

Una de las tareas más odiadas en el proceso de compraventa inmobiliaria se da con el traslado a una nueva propiedad. La mudanza lleva consigo todo un proceso de gastos innecesarios, riesgos constantes y estrés inevitable.

La tecnología puede desempeñar un papel importante para asegurar la correcta realización del traslado, con herramientas como Google Glass. El uso de esta tecnología ya permite documentar procesos, realizando inventarios e identificando elementos de una lista digital.

Las Google Glass se pueden aplicar al sector inmobiliario
Las Google Glass se pueden aplicar al sector inmobiliario

En una mudanza, las Google Glass pueden proporcionar información sobre el contenido de cada paquete, reducir tiempo y dinero en su preparación y ofrecer fiabilidad al propietario.

Cuestiones indispensables en una industria tan competitiva como la de los traslados.

Hacer fácil un traslado gigantesco

Desde las alturas, no solo se puede identificar una propiedad sino incluso plantearse su ubicación física.

Ya está en fase de estudio la creación de una nave no tripulada que permita levantar gigantescos contenedores, equipos de grandes dimensiones e inclusos casas enteras. Una primera aproximación es el ‘Drone Boss 3000’.

Gracias a este tipo de tecnología, podemos imaginar el traslado de contenedores cargados con las pertenencias de cada hogar entre un extremo y otro del país. Una visión que facilitaría, sin duda, el cambio residencia y la compraventa inmobiliaria.

¡Tecnología inmobiliaria que puede estar más cerca de lo que imaginamos!

Fuente: ‘Drones, Artificial Intelligence Will Shift Real Estate Needs‘. Tech.Co

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: