.Las nuevas construcciones deben ser sostenibles y eso es precisamente lo que se promoverá desde la I Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl. En este evento estará representada la ciudad de Madrid a través de su proyecto DREAMADRID. En concreto, la capital de España estará presente por medio de pabellón “DREAMadrid – Energía Cero: soñando un Madrid para el futuro”.

En qué consistirá DREAMADRID

DREAMADRID es el nombre que recibe la propuesta madrileña y que se encarga de llevar a los códigos de la arquitectura y el diseño la estrategia de sostenibilidad de la ciudad. Es decir, la hoja de ruta adoptada por el Ayuntamiento de Madrid sobre energía cero para 2025. Uno de los principales objetivos será recuperación del aire limpio, algo en lo que ya trabaja la ciudad.

De este modo, la presencia de la ciudad de Madrid en este evento estará comisariado por el arquitecto y catedrático de la Universidad Europea de Madrid y director de Penelas Architects, José Luis Esteban Penelas. Pero no será la única personalidad del sector presente. También contará con la presencia de los arquitectos Santiago Porras y Daniel Valle en el pabellón de Seúl. Ya desde Madrid hará lo propio con María E. Casañas y James London Mills.

Este evento propone nueve zonas como los bienes públicos. Considera que estos lugares son una vía para alcanzar un urbanismo sostenible y justo. El evento quiere acercar al punto al que deben llegar las ciudades en el marco de los objetivos ecológicos. Además de mostrar que para ello pueden ayudarse de la tecnología.

La presentación de DREAMadrid

Pues bien, en la propuesta realizada por Madrid lo que se hace es relacionar las iniciativas públicas de la ciudad con los puntos que propone la Bienal y la propia ciudad de diferentes modos.

Por ejemplo, a través del aire. Se trata de un bien común básico y en el pabellón de Madrid se muestra la importancia que se le da a través de la muestra de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para mejorar su calidad. Una estrategia que está basada en el uso de Tecnologías de la Información. En este sentido se incluirían desde el uso masivo de datos (BigData) y el Internet de las cosas (Iot) que juegan un papel destacado interconectando vehículos y ciudadanos. Y es que todos estos puntos se encargan de promover una movilidad eficiente y más saludable.

El movimiento es otro de los aspectos que está presente. En este sentido vemos que se integrará en la estrategia a través de las iniciativas en las redes de transporte público con cero emisiones de carbono. El objetivo desde el Ayuntamiento sería lograr para 2025 un impacto cero.

Todo ello haría que se obtuviera un consumo 100% sostenible basado en energía proporcionada por la combinación eléctrica y de hidrógeno.

El aspecto energía cero también estará presente desde la propuesta de Madrid y veremos que su objetivo es aplicarla en 3 escalas diferentes. Por un lado la edificatoria, la urbana y la escala territorial, todas ellas fundamentales para estructurar la ciudad.

DREAMadrid, responde al eslogan “Soñando Madrid”. Será una instalación compuesta por dos nubes suspendidas con hilos. Estas a su vez cuelgan del techo y en el suelo irá un mapa de Madrid. A través de este diseño lo que se busca es transmitir las estrategias de la ciudad para acabar con la contaminación. También para apostar por un tipo de arquitectura sostenible. Todo ello daría lugar a ciudades mucho más ecológicas.

El proyecto está respaldado por el Ayuntamiento de Madrid. También recibe el apoyo del Colegio de Arquitectos de la capital de España, la Universidad Europea, Grupo Tecma Red, grupo de investigación AIR Lab y Carto.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: