Dovevivo, la empresa italiana experta en emprendimientos inmobiliarios preve centrar su actividad en Madrid aunque no descarta expandirse por el país.

A pesar de la crisis económica que atraviesa Europa tras la segunda ola de la pandemia, los emprendimientos inmobiliarios siguen tomando impulso. Tal es el caso de la compañía italiana Dovevivo que acaba de anunciar su llegada a Madrid donde planea expandirse  por todo el país.

El objetivo del gigante inmobiliario es llevar a cabo un plan de expansión que incluirá remodelación de pisos, rehabilitación de edificios o la construcción de nuevas obras. La función de la empresa consiste en ingresar como operador de inmueble y en caso de que el propietario del activo lo decida, realizar reformas convenientes.

La primera ciudad donde ya cuenta con proyectos es en Madrid, ciudad en la que adquirió un  inmueble de 1.600 metros cuadrados en la Calle de San Lorenzo corazón del barrio popular de Chueca. Allí sumará 44 habitaciones.

La empresa italiana quiere liderar el mercado del coliving en España. Para ello está armando planes de expansión que serán interesantes tanto para inversores inmobiliarios activos como para operadores financieros del sector

El foco estará puesto en edificios para rehabilitar pero no se descartan nuevas edificaciones para un futuro. En el caso de obras nuevas, la empresa ingresa como operadora desde el comienzo de la construcción. Y si se ve la oportunidad, el fondo de inversión vinculado a la empresa también podrá adquirir el suelo y actuar como promotor.

DoveVivo

¿En qué consiste el coliving?

El coliving es una extensión o evolución del coworking en el mercado de la vivienda. Sus usuarios son generalmente profesionales afines, que además de compartir un lugar de trabajo, comparten una casa donde pueden intercambiar experiencias, laborales y vitales.

El modelo está diseñado para que las personas interactúen con los demás, dotándolos de zonas comunes tales como sala de cine, sala de juegos -ping pong, billar, dardos, biblioteca, comedores gimnasio y restaurantes. Los espacios se pueden reservar para tener momentos privados con amigos. En síntesis, son lugares creados para compartir experiencias.

Uno de los grupos que más los utiliza son los jóvenes de 22 a 30 años, acostumbrados a vivir en pisos de alto nivel y que requieren otra calidad distinta a la que se puede encontrar en una residencia universitaria. Los nuevos profesionales demandan este tipo de complejos para sus primeros años tras incorporarse al mercado laboral.

También son muy buscados por estudiantes de posgrado, profesionales free lance de todas las edades

¿Por qué el coliving en España?

El coliving tiene un diferencial especial para ofrecer al mercado español. Y es que se presenta como una gran oportunidad para inversores inmobiliarios como para jóvenes profesionales y estudiantes. Inmersos en el cambio de paradigma y atravesando una pandemia nunca vivida por nuestra generación como estamos, la característica más interesante de este tipo de emprendimientos es que brinda una solución moderna y confortable al tema del alojamiento. Las nuevas necesidades de los clientes requieren nuevas respuestas que se adapten al nuevo estilo de vida y el coliving es una de las respuestas más innovadoras que ofrece el mercado hoy en día.

¿Cómo fue el desembarco de DoveVivo en España?

La puerta de entrada de la compañía italiana fue a través de la compra de  Oh My Place!, una empresa coliving madrileña fundada por Irene Trujillo, quien ahora pasó a formar parte del equipo directivo de DoveVivo. Las conversaciones entre ambas compañias se iniciaron antes de que la pandemia estalle.

Oh My Place! empezó sus operaciones en 2019 y a fines de ese año ya se encontraba en busca de socios activos para sumar a su cartera. Las negociaciones con la empresa italiana fueron rápidas ya que la compañía madrileña recién había finalizado la fase de testeo y buscaba hacer el proyecto más escalable.

DoveVivo buscaba una empresa local que aportara conocimientos del mercado y conociera la administración española y así fue como Oh My Place! resultó la elección más adecuadad para sus necesidades.

Entre sus autoridades locales cuenta con Giulio Limongelli, quien fue designado jefe de expansión y que dirigirá el desarrollo del negocio y la totalidad de la cartera de la empresa en el mercado doméstico. En su grupo directivo también está Federico López, nombrado director de desarrollo de negocio por su experiencia en coliving como exCBRE. Giuseppe Cavallaro es el flamante jefe de operaciones e Irene Trujillo su directora de operaciones en España.

Planes de DoveVivo en Madrid

La búsqueda en España se centra en operar en espacios de grandes fondos o tenedores, pequeños propietarios o family offices. La localización que busca es prime, pero también está abierto a la posibliidad de aprovechar zonas donde vivan personas que puedan interesarse por sus proyectos

No se descartan las inversiones en residencias estudiantiles, aunque el foco de ahora está puesto en el coliving

DoveVive

DoveVivo en números

La compañía fue fundada en 2007 por William Maggio y Valerio Fonseca. Está presente en tres países europeos, siendo trece el total de ciudades, once de ellas en Italia. En cuanto a superficies gestionadas, la empresa suma 300.000 metros cuadrados.

Su negocio se centra en los pisos compartidos, edificios completos destinados a ‘coliving’ y residencias de estudiantes.

Desde su página web, DoveVive ofrece alquilar una habitaciones individuales o compartidas en Milán y su interior, Bolonia, Roma, Turín, Padua y Como. Todas están dentro de casas reformadas, bien amuebladas, equipadas con wi-fi y todos los servicios. Incluyen gastos y no tiene costos de agencia.

Su negocio se centra en los pisos compartidos, edificios completos destinados a ‘coliving’ y residencias de estudiantes.

Si hablamos de facturación, la compañía llegó a los 31,5 millones de euros en 2019, registrando un aumento del 50% respecto del año anterior. Además registró un resultado antes de impuestos de 5,3 millones de euros, incrementando un 66% comparado con 2019.

Sus objetivos para 2023 son alcanzar facturación de 150 millones de euros y llegar a los 2.000 millones de euros bajo gestión. Su cartera abarca emprendimientos en Italia, Francia y España y suma el total de 18.000 habitaciones, donde asegura tener una caja suficiente para poder realizar inversiones a futuro.

Durante 2019 DoveVivo cerró una ronda de financiación de 72 millones de euros para impulsar su expansión en Europa, sin dejar de lado sus proyectos en Italia. De esta manera le permitió el ingreso al fondo de inversión Tikehau Capital.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: