Comprar una vivienda lleva consigo diversos aspectos importantes para sus ocupantes. Desde el apego emocional al hecho de tratarse de una inversión vital muy importante.
Siendo así, la búsqueda de la casa ‘para toda la vida’ es proyecto que habitualmente lleva años o incluso décadas.
¿Cómo afrontamos el precio de venta y su financiación? Se trata de una pregunta que trata de responder la última encuesta bancaria sobre la vivienda y las hipotecas.
El informe ‘ING International Survey Homes & Mortgages 2017‘ estudia el punto de vista de inquilinos y propietarios en Estados Unidos, Europa y Australia. Regiones entre las que se incluye España.
Se trata de una encuesta entre personas de diferentes edades. Siendo especialmente importante el número de jóvenes residentes que quieren cambiar el alquiler por la propiedad. Dos tercios del total.
Así como la perspectiva que tienen de la futura evolución de los precios. Relacionada directamente con la rentabilidad al invertir en vivienda.
Percepción general de la vivienda
¿Estás de acuerdo con la evolución de la vivienda en tu país?
A esta pregunta, la mitad de los residentes responde negativamente tanto en Europa, como en América o Australia.
Y es así porque el mercado residencial sube a mayor ritmo que los ingresos medios. Una situación que se acrecienta en España (58%). El país con mayor número de personas plenamente convencidas de que la vivienda seguirá subiendo.
¿Es tan cara la vivienda en tu país como en el resto del mundo?
En una perspectiva global, los resultados son más dispares. Mientras un 92% de luxemburgueses considera su país como especialmente caro, solo un 49% de estadounidenses piensa igual.
España se sitúa en un término medio, con un 61%. Mientras que otro 5% de españoles cree que nuestro país no es especialmente caro.
Confianza en la subida de precios
¿Crees que subirán los precios durante el próximo año?
A un año vista, se confía mayoritariamente en que sigan subiendo los precios. A excepción, sobre todo del Reino Unido y de Italia. Países donde más de la mitad de los residentes cree que dejarán de subir los precios.
En el extremo contrario, más de un 75% de luxemburgueses, turcos o austriacos creen en uevos aumentos. Mientras que en España son un 66% de encuestados los que vaticinan nuevas subidas en el próximo año. Un 14% más que en 2016.
¿Caerán algún día los precios?
El confianza en futuras caídas de los precios de la vivienda es bastante común.
Destacan especialmente holandeses (13%) y estadounidenses (14%). Donde menos de una sexta parte de los residentes no cree en futuras rebajas.
En España los encuestados son algo más excepticos. Siendo un 30% del total quienes no confían en futuras caídas. Un 5% menos que hace un año.
Deseos de comprar una vivienda
En ese sentido, los jóvenes se debanten entre alquilar y comprar una vivienda. Siendo la primera fórmula común en los primeros años de emancipanción.
Sin embargo, a medida que pasan los años, los alquileres se encarecen por encima de las hipotecas y algunos precios de venta. Es entonces cuando, encontrada la estabilidad económica, los partidarios de la propiedad ganan terreno a los inquilinos.
Hasta un 57% de los españoles encuestados querría comprar una vivienda. Dos terceras partes del total si pensamos úniciamente en jóvenes de 18 a 34 años.
No cabe duda que el apego por la propiedad sigue formando parte de la manera de ser de los españoles. Una población en la que el 60% posee una vivienda y paga actualmente la hipoteca.
Uno de los porcentajes más altos de toda Europa.
Gastos por alquiler y compra
En ese aspecto, comparando propiedad y alquiler, los inquilinos pasan más dificultades que los propietarios.
Es decir, son pocos los casos en que cueste más hacer frente a una hipoteca que a un alquiler mensual. Y España no es una excepción.
Aquí, frente al 29% de inquilinos el 26% de propietarios reconoce haber tenido dificultades en el pago de la hipoteca.
Es una cuestión de finanzas, pero también de planificación. Tal y como demuestra la gestión de las viviendas vacacionales.
Frente a un número mayoritario de propietarios de vivienda habitual, existen pocos dueños de una segunda residencia en España. Concretamente un 10% del total.
De ellos, el 51% la destina únicamente al uso vacacional. Frente a países europeos como el Reino Unido o Alemania, donde es habitual invertir para alquilarla a terceros.