Tras 113 años de historia, La Modelo cierra sus puertas. Al tiempo que se abre un nuevo futuro en un barrio con enormes posibilidades residenciales: el Eixample de Barcelona.
Desde que se anunció el cierre definitivo de la prisión Modelo, el mercado inmobiliario de l’Esquerra de l’Eixample ha vivido una mezcla de sentimientos. El anhelo por la clausura definitiva, en junio de 2017, y la esperanza por la llegada de nuevos equipamientos vecinales.
El distrito más céntrico, y también uno de los más cotizados de Barcelona, llevaba esperando esta noticia desde los años 80.
La decisión conlleva la oportunidad de recuperar dos manzanas ocupadas por la prisión y un importante impacto sobre una privilegiada zona residencial. Situada a mitad de camino entre Sant Gervasi y la Plaza España.
Liberar esta zona supone darle vida, pero también recibir a nuevos vecinos y poner en valor a los inmuebles que la rodean. Toda una oportunidad para una ciudad con un valioso y escaso parque de viviendas.
El futuro de un barrio
En el año 2009, y de la mano del alcalde Jordi Hereu, se diseñó una gran estructura formada por diversos equipamientos.
Desde una escuela, a una guardería, un centro para jóvenes y diversos equipamientos asistenciales. Además de un espacio memorial, un polideportivo y un aparcamiento subterráneo con 200 plazas.
Ocho años después, la decisión de abrir un proceso participativo inquieta por el nuevo retraso que conllevaría en la adecuación del espacio.
Un cambio de uso que congelaría hasta el próximo mandato el futuro de 30.000 m2 edificables en una zona con mucha proyección.
Mercado residencial de la ciudad condal
El ‘Estudio de precios – 1T 2017‘, del portal Idealista.com, situó al distrito del Eixample como el segundo más cotizado de la ciudad de Barcelona (4.998€/m2). Únicamente superado por Les Corts.
Tampoco conviene olvidar que el Eixample de Barcelona es el distrito donde más crece el precio de la vivienda. Una variación anual del 23,4% que acerca a la zona a su máximo histórico (5.104€/m2).
La incorporación de nuevos equipamientos como los que tomarán el relevo a La Modelo relanzará aún más la vivienda en el Eixample.
Solo falta poner un calendario e impulsar una zona bien comunicada, incluso con el AVE, y próxima a todo lugares de interés. Desde la Fira de Barcelona al distrito financiero de la Avda Diagonal.
Izquierda del Eixample de Barcelona
El Eixample de Barcelona es el distrito con mayor densidad de la ciudad. Repartidos en sus seis barrios vive un 16,4% de la población barcelonesa.
Un hecho que dificilmente cambiará por la falta de nuevos espacios y la moratoria del ayuntamiento.
Sin embargo, y como distrito, el Eixample también destaca por la gran cantidad de equipamientos públicos disponibles. Concretamente, una media de 2,09 m2 por habitante. Frente a la media de la ciudad (6,75 m2/hab).
Es por ello que el nuevo destino de La Modelo será bienvenido en la zona y en todo el distrito. al tiempo que revalorizará una zona con un precio medio residencial de 4.857 euros por metro cuadrado.
Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas