Mucho se ha hablado de una doble velocidad del mercado inmobiliario que describe dos escenarios con diferente fortuna. Uno donde se incrementa el precio de la vivienda y otro donde los valores siguen estancados.
La brecha entre los dos mercados inmobiliarios en España no deja de ensancharse desde hace año y medio.
Las últimas estadísticas, elaboradoras por el Ministerio de Fomento e Idealista.com, muestran la diferencia del precio de la vivienda y su evolución en función.
Si existen dos países a nivel inmobiliario, uno de ellos está en grandes capitales instaladas en plena revalorización del suelo e incluso en la edificación de nuevas promociones.
Y el otro forma parte de los pequeños núcleos urbanos y los recónditos municipios con escaso interés para la edificación de una segunda residencia.
Veamos esta desigual fortuna a partir de dos gráficos esclarecedores.
El doble paisaje del mapa residencial
La última estadística trimestral con el precio de la vivienda libre, elaborada por el Ministerio de Fomento, recoge los valores de tasación del tercer trimestre de 2016 para las diferentes provincias españolas.
En una lectura general podemos apreciar un incremento del 4% en el precio de la vivienda que permite encadenar diez trimestres consecutivos al alza.
Sin embargo, existe una clara diferencia entre aquellas provincias con bajadas más acusadas y aquellas con mayores incrementos.
Representando a ambos extremos encontramos dos provincias con escenarios totalmente opuestos: Barcelona y Castellón.
Mientras la provincia catalana sube a un ritmo anual del 6,6%, la levantina decrece a un ritmo del 4%. Los datos del tercer trimestre no hacen más que contribuir a ampliar esta brecha.
Barcelona pasó de 2.018,9 euros a 2.031,8 euros el metro cuadrado. Lo que supone un incremento del +0,6% en solo tres meses.
Al mismo tiempo que Castellón abandonó los 1.062 euros para instalarse en los 1.027,1 euros el metro cuadrado.
Una rebaja del -3,3% en idéntico periodo de tiempo. Mientras las otras dos provincias de la Comunitat Valenciana subían su precio: Valencia con un +1,9% y Alicante con un +1,3%.
Precio de la vivienda en las capitales
Para analizar la desigual evolución del mercado, resulta interesante comparar el precio de la vivienda en diferentes escenarios. Uno de los más activos es el que conforman las ciudades españolas.
El portal Idealista.com elabora el llamado índice inmo50, que tiene en cuenta la evolución de la vivienda usada en las capitales de provincia.
A lo largo de los años, su evolución ha sido más o menos convergente con el índice general de Idealista. Sin embargo, fue a partir del segundo semestre de 2015 cuando ambos indicadores empezaron a distanciarse.
Si entonces, en julio de 2015, la caída del precio de la vivienda en las capitales fue del 0,6% frente a una rebaja general del 1,2%. Hoy, esa diferencia es de 6 puntos.
Noviembre de 2016 ha registrado un incremento interanual del 1,7% en el inmo50. Mientras que el índice de la vivienda usada en el conjunto de España ha caído un 4,3% interanual.
Según Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario, los dos indicadores ‘muestran la cara más realista del mercado inmobiliario‘. Y la comparación entre ambos datos ‘ponen de manifiesto que unos mercados generan interés, mientras otros siguen obligados a bajar precios‘.