Desde Oi Realtor queremos contarte estos llamativos datos sobre los compradores de viviendas. La mayoría de los compradores potenciales de vivienda ya cuentan con una en propiedad por lo menos. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
La pandemia del COVID-19 no ha sido causa de un cambio de tendencia muy drástico. Sin embargo, sí ha logrado generar una variación en las preferencias para el 21,5% de las personas que se encuentran buscando una nueva casa. El 78,5% de las personas que se encuentran interesadas en viviendas en venta no ha modificado sus preferencias. Por otro lado, en el caso del alquiler ocupan el 73,8%. Entre los puntos que más destacan por su importancia a la hora de buscar una casa nueva, el 50% señala una mejora en la calidad de vida.
El confinamiento a causa del COVID-19 ha generado que una gran cantidad de españoles presten mayor atención y comiencen a considerar cuáles son las carencias de sus casas. También, la mayoría ha notado que prefieren vivir en zonas no tan céntricas a cambio de contar con una mayor cantidad de metros cuadrados, además de más luminosidad, jardines o bien, terrazas. Por otro lado, el hecho de que dos terceras partes de quienes se encuentran buscando vivienda en venta ya posean por lo menos otra casa en propiedad se encuentra sostenido por la posibilidad de acceder a hipotecas en precios mínimos históricos y la estabilidad de la vivienda frente a otros activos. Esta inversión podría significar, en un futuro, un posible aumento en el parque de casas en alquiler y también, una baja en los precios.
La búsqueda de vivienda en venta
El 67,1% de las personas que se encuentra en proceso de búsqueda de casa nueva ya poseen por lo menos una propiedad. Aproximadamente la mitad, un 46,5%, cuentan ya con una vivienda, mientras que el 13,2% poseen 2 viviendas, el 4% cuenta con 3 y solo el 3,3% con 4 viviendas o incluso más. Solo un tercio de quienes buscan casa no cuentan con ninguna (el 32,9%).
Tiempo de búsqueda de una nueva vivienda
Cuando hablamos del proceso de compra de una casa debemos tener en cuenta que se trata de un proceso que, por lo general, se extiende en el tiempo. Un porcentaje de aproximadamente el 35,3% de quienes se encuentran buscando ya llevan más de un año dedicándose a esta tarea. Sólo un 9,5% lleva menos de un mes, mientras que un 18,2% entre 1 y 3 meses. Un 19,7% entre 3 y 6 meses, y un 17,2% entre 6 meses y 1 año.
El interés para la compra se limita en la mayoría de los casos al mismo municipio en el cuál los usuarios ya residen (59,5% del total). Mientras que el 20,6% busca propiedades en otros municipios que se encuentran en la misma provincia. Por último, un 19,9% prefieren comprar una vivienda en otra provincia diferente.
También existe un perfil de las personas que se encuentran en proceso de compra de una casa. Se trata habitualmente de una mujer de entre 36 y 45 años, que vive en pareja, tiene hijos y posee un contrato fijo de trabajo.
El estilo de casa más demandada es una vivienda que cuente con 3 dormitorios, a un valor que ronda entre los 100 000 y los 200 000 euros. En lo que refiere a las necesidades de financiación, la mayor parte afirma necesitar una hipoteca por entre el 50% y el 80% del precio de la casa.
¿Qué se tiene en cuenta a la hora de comprar una casa?
Entre los principales aspectos a tener en cuenta en la compra de una vivienda, un 74% de los compradores de España han señalado la importancia que tienen en la actualidad las zonas exteriores. Como por ejemplo, jardines y terrazas. Por otro lado, también destaca la necesidad de que las viviendas cuenten además, con zonas de estudio y trabajo.
Sin lugar a dudas, este último detalle resulta importante, ya que la mayoría de los potenciales compradores españoles piensan en trabajar más desde casa, a causa del COVID-19. La necesidad de zonas exteriores fue considerada un punto de particular importancia. También lo ha sido a la hora de optar por una segunda vivienda para el 68% de los compradores de España. Una preferencia que ha aumentado significativamente durante el confinamiento y que probablemente perdurará en el tiempo. La idea es obtener un mayor bienestar en el hogar.
Búsqueda de casas de alquiler
El 64,2% de las personas que se encuentran buscando una vivienda en alquiler no cuentan con ninguna otra propiedad. Mientras que el 27,7% asegura tener una. Por otro lado, un 5,8% de los casos aseguran tener dos viviendas en propiedad. El 1,1% dice contar con tres y un 1,2% cuatro o incluso más casas.
El proceso de alquiler de una casa resulta ser un proceso significativamente más rápido que el de compra. El 17,7% de quienes se encuentran buscando viviendas de alquiler lleva menos de un mes haciéndolo. A pesar de esto, la mayor parte de las personas que buscan una vivienda en alquiler, un 24,9%, inició el proceso entre 1 y 3 meses antes. Por otro lado, un 21,3% lo consiguió entre 3 y 6 meses, y un 12,7% entre 6 y 12 meses. Solo el 18,9% lleva más de un año en el proceso de búsqueda.
El interés por la vivienda en alquiler se encuentra limitado al mismo municipio donde los interesados ya residen en un 63,4% del total de los casos. Mientras que el 18,4% busca casa en otros municipios de la misma provincia y solo un 18,1% desea encontrar vivienda en otra provincia diferente.
Con respecto al perfil sociodemográfico de las personas que se encuentran en la búsqueda de una casa en alquiler, a pesar de ser similar cuenta con algunos cambios importantes frente a quienes buscan propiedad para comprar. Por lo general se trata también de mujeres de entre 36 y 45 años con contrato fijo, pero que afirman vivir en pareja sin hijos.
El estilo de casa para alquilar que más buscan es una vivienda que cuente con 2 dormitorios. Esto a un precio que ronda entre los 450 y los 600 euros. Por lo general, en la mayoría de los casos, deben destinar entre el 26% y el 35% de sus ingresos para el pago de la renta.