La vivienda de alquiler ha venido para quedarse. Son muchos los expertos que creen que irá ganando cuota a pesar del incremento del precio del alquiler en algunas ciudades. ¿Qué marca la diferencia entre estos y otros lugares?

Vivir de alquiler no es exactamente una moda, sino más bien una tendencia que ganará terreno en el mercado de la vivienda.

Como opción residencial, en un parque de vivienda tan diverso como el de Barcelona o Madrid, el alquiler se está acercando progresivamente a los niveles que maneja Europa.

Y aunque la gente que recurre al mercado del alquiler lo hace por no querer o poder estar ligado a una hipoteca, el incremento de la demanda hace que también suban sus rentas.

Según algunos expertos, la ciudad de Barcelona superará en el próximo año su máximo precio del alquiler logrado antes de la crisis. Un proceso que comienza por la subida en el precio de venta y que acaba trasladándose al alquiler, tanto de la misma ciudad como de su periferia.

Pero, ¿qué diferencia a las ciudades con rentas altas de otras urbes españolas? ¿Qué tipo de viviendas son las más demandadas? ¿Cómo afecta el turismo al mercado de larga duración? ¿Qué medidas podría promover la administración?

Ciudades a la cabeza del alquiler

Si tenemos que pensar en los mercados que lideran el precio del alquiler, las dos ciudades en cabeza son también las de mayor población: Barcelona con subidas interanuales del 10% en las rentas y Madrid con incrementos del 9%.

Sus precios se encuentran en máximos y delatan un cierto desequilibrio entre oferta y demanda, como empieza a verse también en otros destinos como Palma de Mallorca.

El centro de Madrid alberga algunos de los alquileres más caros de España
El centro de Madrid alberga algunos de los alquileres más caros de España

¿Qué diferencia a unas ciudades de otras o a unos barrios de otros? Sin duda, el carácter céntrico y la concentración de servicios.

La abundancia de empresas e instituciones, así como buenas comunicaciones y servicios de prestigio ligados al mercado residencial (sanitarios, educativos,..) son habituales en Madrid y Barcelona. Especialmente en distritos de la conocida ‘almendra’ madrileña, como el Centro, Chamberí o Retiro, o en zonas céntricas de Barcelona, como Ciutat Vella, el Eixample o incluso Gracia y Poblenou.

Detalles que marcan la diferencia

Las viviendas más demandadas en estos lugares, además de céntricas, cumplen unos requerimientos mínimos de espacio y distribución. Además de servicios comunes como el ascensor que no siempre son posibles, por tratarse a menudo de propiedades con más de 40 años de antigüedad.

En Madrid acostumbran a rondar una superficie de 70 m2, mientras que en Barcelona se diferencian por tener un mínimo de tres dormitorios, según afirma el Departamento de Análisis e Informes de Tecnocasa.

Esta agencia nos ayuda a entender la evolución de las rentas del alquiler en ambas ciudades. Unos precios que descendieron en 2012 y desde entonces no han dejado de subir. ¿Por qué? La escasa rotación el parque inmobiliario tiene buena parte de culpa.

Viviendas que esperan a la incorporación de otras que permanecen cerradas y que no se alquilan por temor. Cuando estas propiedades se comercialicen, el mercado acabará finalmente de estabilizarse.

Otros factores del precio del alquiler

El turismo ha sido otro de los factores que ha impulsado las rentas en los dos grandes destinos vacacionales (Madrid y Barcelona). Una opción que ofrece mayores beneficios que el alquiler de larga duración, pero que a su vez dispara las rentas.

Basta con ver sus efectos en Baleares, donde Mallorca o Ibiza están destinando cada vez más viviendas al alquiler turístico. Sin hablar de consecuencias como la gentrificación.

La ciudad de Barcelona es la que más incrementa el precio del alquiler
La ciudad de Barcelona es la que más incrementa el precio del alquiler

En ese terreno, la Administración debe tomar cartas en el asunto, garantizando la seguridad en los contratos de arrendamiento y agilización en los procesos jurídicos.

Ideas para que el turismo sume y no reste al alquiler para residentes.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: