Más allá de las desventuras de la economía global, hay instrumentos de inversión que lograron armar una coraza y situar sus participaciones en empresas y actividades puntuales para generar márgenes de ganancias. La situación de las bolsas a nivel mundial en estos momentos, en este artículo.
En este artículo encontrarás:
En los primeros seis meses del año, hubo vehículos de inversión que lograron salir a flote y generar ganancias. La primer mitad de 2022 estuvo marcada por la inestabilidad a causa de la guerra en Ucrania, la inflación, los mayores costes de energía y el alza de las tasas. Sin embargo, como dijimos, hay fondos que lograron sortear todos estos aspectos.
Se trata de fondos de inversión cuyas estrategias y carteras difieren entre sí. Pero que, combinadas, resultan ser el mapa de las inversiones financieras en España y toda Europa. Llegan a diez y aquí presentamos una reseña sobre sus estrategias y su conformación.
Situación de las bolsas, caso 1: Azvalor Iberia
Por caso, Azvalor Iberia, ha finalizado el primer semestre con una ganancia cercana al 17%. El fondo encaró la tarea de adquirir empresas cuya valoración era baja pero con un interesante potencial. Al final del ciclo, el precio de la empresa daba cuenta del acierto en la estrategia del valor.
De acuerdo a un relevamiento de Morningstar, las exposiciones de Azvalor Iberia se concentran, por un lado, en el sector industrial. Figuran las firmas Elecnor, Tubacex y Tecnicas Reunidas, que tuvieron un gran desempeño y lograron una revalorización del 55%. Tubacex tiene una cartera de pedidos que alcanza los 1.500 millones de euros. Eso explica la evolución positiva de la compañía vasca dedicada a la fabricación de tubos. Incluso firmó un contrato por la provisión de 30.000 toneladas de tubos para la extracción de gas a la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (por unos 1.000 millones de euros).
Situación de las bolsas, caso 2: Iberian Value y Cobas Iberia
Se trata de otros dos ejemplos de instrumentos de inversión que lograron vencer la coyuntura y tuvieron rendimientos en alza. Y ambas tienen como estrategia la inversión value, lo que da cuenta de un posicionamiento diferencial en cuanto a la gestión de finanzas.
Cobas Iberia tuvo una rentabilidad de 3,84% para los primeros seis meses. La apuesta de su principal gestor, Francisco García Paramés, dio resultado luego de varios períodos. También forman parte de la cartera las mencionadas Elecnor y Tubacex.
En el caso de Iberian Value, un informe de la analista para la gestión de activos VDOS destaca su performance en el periodo. Y es que llegó a un resultado positivo del 5,11%. También con una cartera referenciada en las inversiones del tipo value, el fondo se destaca por sobre otros instrumentos de Europa y EEUU.
Situación de las bolsas, caso 3: Sigma Investment House
Se trata de un caso diferente a los anteriores pero que ha sumado una rentabilidad del 7,95% en el primer semestre. La estrategia primera del fondo comandado por Gonzalo Lardiés es optar por empresas grandes. Esta preferencia le permite una solidez en el desempeño. Pero también opta por diversificar su cartera para compensar algún comportamiento negativo.
Un ejemplo de posiciones sólidas son las colocaciones en Iberdrola, Telefónica y Santander. Y para dar cuenta de la variedad de sus opciones están la empresa de diseño, fabricación y distribución de productos textiles Inditex; o la banca valenciana CaixaBank.
Cabe aclarar que la textil Inditex tubo una performance negativa de sus títulos en un 22%. Aun así, se trata de una de las cotizadas en bolsa más requeridas por los instrumentos de inversión.
El resto de los diez mejores desempeños
Los datos hacen notar que hay un grupo de vehículos de inversión que superaron la dura prueba de los primeros seis meses de 2022. Un semestre en que tuvimos que lidiar con una guerra, inflación, retracción en la liquides circulante y tasas de interés altas.
Además de los que destacamos anteriormente, se encuentran otros tantos. DP Bolsa, por caso, obtuvo un rendimiento del 1,75%. El fondo se compone mayoritariamente en compañías de alta capitalización sin descartar las de baja capitalización.
Santander Acciones Españolas es otro de los fondos que tuvieron mejor desempeño, con un 1% positivo. Su carterizacion es variada y se centra en acciones de empresas españolas, aunque también las hay de países de la OCDE.
Ya por debajo del 1% pero todavía en situación positiva se encuentran los fondos UBS España Gestión Activa FIQ (0,9%); Mutuafondo España (0,83%); Bankoa Bolsa (0,75%); UBS España Gestión Activa FIP (0,48%)
Aprovechar la situación de las cotizaciones
Uno de los efectos del alza en el precio del petróleo fue la suba en las empresas como Repsol. Luego de un periodo para el olvido, Repsol logró reponerse de su caída a niveles históricos de 2020. Entre los fondos que optaron por tener a la petrolera en su cartera se encuentra UBS. Mientras que Endesa forma parte de las carteras de los fondos Santander y también de Mutuactivos.
Para el caso de la escala mundial, la compañía petrolera oriunda de Arabia Saudita Aramco, se transformó en la más rentable (desplazando a Apple del número uno).
La actividad turística tuvo la particularidad de ser la estrella luego del fin de las restricciones por la pandemia de Covid. Pero ni bien se relanzaba a niveles previos al lock down, la guerra en Ucrania volvió a sembrar dudas sobre el mercado turístico. Aunque la incertidumbre se puede transformar también en una oportunidad para adquirir acciones a un valor por debajo de su promedio. Tal fue el caso de DP Bolsa española que aprovecho el contexto para tomar posicionamiento en Amadeus.
La situación de las bolsas del mundo no es nada sencilla. La guerra en Ucrania parece no concluir y eso atenta contra todo clase de negocios. Por ejemplo, Rusia había aportado un importante porcentaje de ganancias en la bolsa de valores de España hasta su bloqueo. Otro factor que desestima la inversión financiera es el estancamiento de la poderosa China. El gigante asiático mantiene restricciones por la pandemia de Covid y eso siempre es una mala noticia.
La inflación y el alza de las tasas de interés, más las limitaciones a la liquidez impulsada por los bancos centrales en el mundo aportan más preguntas que certezas. Por eso es de destacar a estos diez fondos que lograron surfear la ola y posicionarse por encima de los escollos.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la situación de las bolsas a nivel mundial en este contexto. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo: