Si te estás preguntando dónde invertir en este año 2020, en Oi Realtor tenemos la respuesta. La inversión en inmuebles para alquilar o reformar presenta múltiples beneficios que te facilitarán la compra en esta nueva normalidad.
El contexto actual posiciona al mercado inmobiliario a favor del comprador:
- Por un lado, la demanda de pisos está a la baja. Y el exceso de oferta hace que los precios de cierre de venta se estén rebajando un 10% con respecto del valor original.
- Por el otro, el Euríbor se acerca a mínimos históricos y se prevé que se abaratarán las hipotecas.
Esto demuestra que es un buen momento para invertir en vivienda. Pues se espera que los precios de venta retomen sus valores normales en el 2021.
Sin embargo, sabemos que elegir la propiedad más adecuada no es una tarea fácil. Por eso, te ayudamos con cinco consejos para que tu inversión sea exitosa.
Haz un estudio sobre el precio y la potencial revalorización de la vivienda
El precio es uno de los factores que deberás analizar al momento de comprar el inmueble, pero no es el único. La potencial revalorización de la vivienda te permitirá calcular la ganancia que obtendrás si piensas en alquilarla o venderla más adelante. Lo ideal es combinar un precio atractivo con una sólida proyección a futuro.
Ahora bien, para saber si el precio elegido por el vendedor es indicado, puedes compararlo con el de otras propiedades de similares características y que se encuentren en la misma zona.
Busca un piso por el que no tengas que pagar más del 40% de tu sueldo
Para ahorrarte preocupaciones, te recomendamos que realices una proyección de tus ingresos mensuales a corto y mediano plazo. Sobre esta base, calcula el 40%. Ese será el importe mensual del que dispondrás para pagar la hipoteca y solventar la inversión. ¡Pero ten cuidado! Porque siempre surgen imprevistos, así que será mejor que dispongas de un margen de dinero para emergencias.
Realiza un estudio sobre cuál es la hipoteca más conveniente para ti
Existen muchos tipos de hipotecas. Las más comunes son aquellas cuyos intereses son fijos, variables o mixtos. La elección dependerá de tus posibilidades, pero también de la evolución del mercado. Los créditos a tipo fijo son los más solicitadas porque aportan estabilidad y predicción sobre el valor de la inversión. Sin embargo, las hipotecas de interés variable son las más atractivas en cuanto al importe de intereses a pagar.
El momento actual ofrece unas condiciones hipotecarias muy favorables para el comprador porque el Euríbor está alcanzando los mínimos históricos. Y, con ello, se abaratan las hipotecas.
Calcular los gastos de comunidad
Conocer los gastos de comunidad a los que deberás enfrentarte te permitirá prever con mayor precisión el éxito de tu inversión. Si la comunidad tiene gastos altos o si los gastos se dividen entre pocos vecinos, deberás hacer frente a la cuota mensual y ello derivará en una disminución de la rentabilidad.
Además, recuerda que la propia tenencia de la vivienda se gravará con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por lo que que también deberás considerarlo dentro de tus gastos.
No dejes pasar las buenas oportunidades, pero tampoco te apresures
Las buenas oportunidades están a la orden del día y por ello encontrarás propiedades tentadoras. Pero no te apresures. El mercado se inclina a favor del inversor y esto te permitirá analizar dónde invertir con tiempo y cautela. Para ello, te aconsejamos hacer un estudio minucioso de las características de la propiedad, las previsiones de los precios en la zona y los gastos e impuestos que deberás afrontar.
Como puedes ver, son muchos los aspectos a tener en cuenta para rentabilizar tu inversión. Pero nadie conoce tan bien el mercado como los asesores inmobiliarios, por eso contactar con un agente será la deicisón más acertada. Sus conocimientos te ahorrarán tiempo y dolores de cabeza y, además, son una garantía de éxito.
En Oi Realtor mediamos las inversiones inmobiliarias en España desde hace diez años. La experiencia nos permite trabajar con seriedad y objetividad. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a decidir dónde invertir para maximizar tu éxito!