Si estás pensando en comprar un piso o casa es necesario que tengas a mano toda la documentación pertinente para llevar a cabo la operación. En la siguiente nota te detallamos todos los documentos que son necesarios para comprar tu futura vivienda.
En este artículo encontrarás:
El proceso que conlleva comprar una vivienda, como sabemos, no es sencillo. Además de significar una gran inversión, demanda tiempo y esfuerzo. No sólo se trata de elegir la zona, un precio acorde a tu bolsillo e intereses. También, requiere de una serie de documentos que resultan fundamentales para poder actuar rápido y cerrar la operación con éxito.
¿Propietario directo o agencia promotora?
a)- Si la compra es a través de un promotor o agente inmobiliario
En este caso, la principal ventaja de realizar el proceso de compraventa mediante promotor o inmobiliaria son las garantías que ofrecen. Nos referimos a un asesoramiento legar y financiero preciso, el ahorro del tiempo, sus dotes de negociación, entre otras. Por tanto, si deciden mediar la compra de tu vivienda te recomendamos:
*Asegúrate de que el proyecto técnico este aprobado. Además, debe contar con la licencia de edificación, cédula tributaria y el certificado de Registro de la Propiedad.
*Recuerda pedir la póliza de aval por los montos entregados a cuenta si la compra es sobre plano.
*Al momento de la entrega verifica que la vivienda tenga la División Horizontal, los Estatutos de la Comunidad de Propietarios o Seguro Decenal.
b)- Si la compra es directa con un particular
Por lo general, el principal motivo de tramitar la compraventa de una propiedad por un particular es su posible ahorro económico. Si elijes esta opción debes tener en cuenta los siguientes puntos:
*Para evitar sorpresas al momento de identificar los titulares, pide a vendedor el número de registro de la propiedad del piso y de la finca registral.
*Verifica que la vivienda no tenga carga hipotecaria o embargo. Recuerda que al comprar una vivienda también se te transferirán los cargos que la misma tenga al momento de la transacción. Estos datos puedes conseguirlos en la Oficina del Registro de la Propiedad mediante la petición de una nota simple o a través de su sitio web.
*No olvides comprobar que la vivienda este al día con los pagos de la de la comunidad o impuestos que pudieran existir. Por lo tanto, debes solicitar la emisión de un certificado de libre deuda mediante el Administrador o en la Comunidad de Propietarios.
Por otra parte, acude al Ayuntamiento de tu localidad para corroborar que el vendedor está al corriente en el pago del IBI (Impuesto De Bienes Inmuebles) o tasa basura, de existir el mismo.
*Por último, debes solicitar al propietario el certificado energético. De lo contrario no te aceptaran la firma de las escrituras.
Mencionado esto, pasemos ahora a los documentos necesarios para la compra de una vivienda.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA: VIVIENDA NUEVA, SOBRE PLANO O USADA
El conjunto de papeles que vas a requerir para llevar adelante la compra de una vivienda va a depender de si la misma es nueva, usada o sobre plano. Este es el primer dato importante a tener en cuenta. De esta manera, evitarás pérdidas de tiempo al momento de la recolección de la documentación pertinente.
Si bien en estas instancias se recomienda asesoramiento profesional, nada impide que puedas realizar esta etapa de manera independiente y sin intermediarios. Por esto mismo, para evitar confusiones, a continuación encontrarás la información precisa según el tipo de propiedad que hayas elegido comprar.
¿Cuáles son los documentos necesarios para comprar una vivienda nueva?
Si la casa que elegiste para comprar es de primera mano necesitarán contar con los documentos que certifican que la vivienda este habilitada para ser habitada y que cuenta con las licencias necesarias que lo acrediten. Ellos son:
Libro de edificio en que se describe el proyecto de obra y cada una de las modificaciones aprobadas. Además, recoge el acta de recepción, los agentes intervinientes en la edificación de la vivienda, sus instalaciones, las instrucciones de uso, entre otras. Una copia completa del mismo debe ser depositada en el Registro de la Propiedad.
Certificado final de Obra es el documento que acredita que las obras se han realizado según los planos previstos por las licencias de obra. Debe estar firmado por el director de la misma y por el director encargado de su ejecución.
Licencia de primera ocupación es la aprobación por parte del Ayuntamiento de que la obra cuenta cumple con las condiciones y normativas urbanísticas y por tanto puede ser ocupado.
En el caso de las viviendas nuevas se incluye un seguro obligatorio. El seguro decenal funciona para responder ante posibles errores estructurales por un periodo de diez.
Certificado de eficiencia energética es emitido por un técnico competente en el cual se incluyen, de manera objetiva, las características energéticas de un inmueble. Es decir, calcula anualmente el consumo necesario para satisfacer energéticamente un edificio.
Contrato de compraventa que es el documento que describe el acuerdo entre ambas partes. En él deben aparecer todos los datos de la operación. Es decir, plazos de obra, el costo final y la forma de pago. Además, especifica la fecha de entrega de llaves, especificación de posibles sanciones en caso de incumplimientos, el plano, la descripción del piso, etc.
Si es sobre plano ¿qué documentos son necesarios para comprar la vivienda?
Comprar sobre plano significa que la casa o piso aún no ha sido construida. Esta suele ser una opción recurrente ya que se puede ir adelantando el pago a medida que se edifica la vivienda y en algunos casos, es una oportunidad para adquirir propiedades a precios más económicos. Sin embargo, es necesario considerar algunas precauciones en el caso de que la obra no sea concluida.
Para evitar sustos al tratarse de una compra en pre construcción, la normativa es exhaustiva. Por esto mismo, exige una serie de documentos que certifiquen la total legalidad de la obra. En estos casos, además de contar con la documentación pertinente para la compra de una vivienda nueva, necesitarás asegurarte que el promotor cuente con:
Inscripción en el Registro Mercantil, es decir, la comprobación de la existencia de la empresa promotora: sus datos de inscripción, los administradores y/o apoderados, el domicilio social, el NIF.
Registro de la Propiedad para asegurarte que la obra está a nombre de la empresa promotora y cuenta con las licencias exigidas por el Ayuntamiento.
Aval o póliza de seguro: es la manera de asegurarte el dinero que entregas como adelanto de pago por la compra de la vivienda. Esta póliza te permite recuperar el monto entregado en el caso de no se concluya con la edificación de la vivienda. Así como también en caso de que no se cumplan con las condiciones establecidas en el contrato de compra venta.
Documentos necesarios para la compra de una vivienda usada
Anteriormente te puntualizamos los documentos necesarios para la compra de una vivienda nueva. Si la compra es por una vivienda de segunda mano, sea por propietario o promotor, necesitarás contar con:
*Nota simple (vivienda libre de cargos)
*Certificado de deuda cero
*Recibo del IBI
*Certificado Energético
Cada uno de estos documentos se encuentra descritos de manera detallada en el punto 1.2 de la corriente nota.
Hasta acá te detallamos los documentos necesarios para comprar una vivienda en España durante este 2021. Si es por propietario o un piso de segunda mano. Si la propiedad es nueva o sobre plano. Cada detalle te ahorrará tiempo.
Te recomendamos, para el proceso de comprar tu vivienda propia, conocer toda la información acerca de cuáles son los impuestos que deberás pagar:
Si te quedaste con dudas o necesitas asesoramiento profesional ingresa a nuestro sitio web o comunícate con nosotros.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas