Hay muchos aspectos que son factor de distracción en la oficina y pueden afectar a la productividad en las mismas. En Oi Realtor ya hablamos sobre el estrés que puede generar estar tanto tiempo enfocado en una labor, pero los momentos para salir de ese estrés no pueden ser muy prolongados ya que ayudan a que la producción descienda bruscamente. 

Si bien es sabido que un empleado no puede estar enfocado constantemente en el trabajo porque eso puede generar trastornos de estrés, las llamadas “horas muertas” dentro de una oficina pueden estar llenas de distracciones que desenfocan a quienes integran la empresa. Según varios estudios, la productividad en España no es motivo de festejos. 

Hace algunos años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) manifestó a través de un informe el tiempo de trabajo de los empleados españoles. En 2016 los trabajadores españoles pasaban unas 1.701 horas al año en su puesto laboral, lo que significaban unas 36,5 horas semanales de media. Esta cifra se mantuvo con los años y posicionó a España como uno de los países que más tiempo le dedica al trabajo.

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los momentos más comunes de distracción en la oficina:

¿Aumentó la distracción en la oficina?

Según la consultora EffiWork, las distracciones en la oficina son más comunes de lo que se cree. Estudios de la propia consultora indican que estas llegan a un 30% de la jornada laboral. “Las distracciones o ladrones del tiempo reducen la productividad mucho más de lo que creemos debido al esfuerzo que después supone recuperar la concentración en lo que se estaba haciendo”, señala Joan Pons, CEO de EffiWork.

Distracción en la oficina

Para Pons, “a pesar de que el teletrabajo ha aumentado y con él se han reducido los momentos y actividades particulares que robaban el tiempo a los empleados en la oficina, también en casa hay otros “ladrones del tiempo” que siguen amenazando la productividad del empleado. El móvil, navegar por Internet, conversaciones telefónicas o teleconferencias interminables pueden alargar nuestra jornada laboral y reducir nuestra efectividad”, indicó para rrhhdigital.

Las distracciones más comunes

Uso de internet

Es uno de los principales factores de distracción en el ámbito laboral y en la oficina. Y es que estar en constante acceso a la información navegando por la web hace que tengamos al alcance de un clic infinitas posibilidades de distracción. Leer periódicos, hacer compras, navegar en redes sociales, e incontables otras opciones tentativas para navegar, absorben tiempo y productividad.

Usar el móvil

Relacionado con la navegación en internet en la propia portátil o computadora de escritorio está el uso del móvil en el trabajo. Hoy todos los smartphones ofrecen más posibilidades de realizar cualquier tipo de actividad, y consigo traen las infinitas posibilidades de distracción dentro de la oficina. Más allá del acceso a entretenimiento como fotos, videos o juegos, el uso de las redes sociales es el principal factor de distracción en la oficina. 

Distracción en la oficina

Las ramas de comunicación a través del móvil hacen que los empleados puedan verse inmersos en actividades que no estén relacionadas con el trabajo. No silenciar las notificaciones que pueden llegar minuto a minuto al móvil genera que se pierdan minutos y hasta horas, perdiendo así la noción del tiempo y productividad en las labores propias del trabajo. Una solución es limitar las vistas y consultas desde el móvil durante el trabajo y las pausas del trabajo, para no generar distracciones.

Tener muchas tareas en la oficina es factor de distracción 

Pareciera que esto es sinónimo de buena productividad, pero está estudiado que estar en muchas tareas a la vez dificulta la concentración en una sola. A su vez, dificulta la actividad mental y es muy poco operativo. Es por eso que una posible solución es no hacer varias cosas a la vez, ya que existe la posibilidad de que más de una quede incompleta y genere malestar en los jefes y la oficina.

Distracción en la oficina

Es por eso que cada empleado debe aprender a no aceptar tareas que no sean convenientes para su propia productividad. Puede ser más sincero por parte de los empleados decir que no, discriminando entre las tareas a realizar, a tomar actividades que puedan poner en riesgo la meta de la oficina o el sector.

Paradas para desayunar o fumar

Este tipo de interrupciones es de las más comunes. Si bien es absolutamente necesaria para un buen funcionamiento del trabajo, si son más largas de lo permitido pueden acabar pasando factura, para la propia productividad o para el ambiente de la oficina. Además, puede ser un factor de distracción muy alto.

Para saber cómo puedes evitar el estrés dentro de la oficina, te recomendamos este artículo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: