Además de diversas en comercios y productos, Barcelona se caracteriza por ser una ciudad de diseño. Ésta fama es resultado de años de trabajo en escuelas de primer nivel internacional y de la exhibición de colecciones únicas.
Si un eslogan afirma que “Barcelona es la mejor tienda del mundo“, la calidad y el diseño de muchos de sus productos también merecen mencionarse.
Además de arquitectura única y arte de vanguardia, sobretodo tras los JJOO de 1992, el diseño de Barcelona también cuenta con reconocimiento internacional. Por ello es foco de atracción, tanto de profesionales como de alumnos.
Por poner un ejemplo, Barcelona cuenta hoy por hoy con más escuelas de diseño que la propia ciudad de Nueva York.
El resultados son trabajo que encontramos tanto en ambas ciudades. Tanto en forma de objetos de uso cotidiano como en galerías que se mueven en la frontera del arte y el diseño de Barcelona.
Las galerías de Ciutat Vella y del Eixample, o lugares como La Sala Vinçon, son un excelente escaparate del diseño hecho aquí. Espacios donde encontrar producto de diseño con la mejor calidad que proyectan el ‘made in Barcelona‘ a todo el mundo.
Escuelas de diseño en Barcelona
Las escuelas de diseño empezaron en Barcelona en los años 1960 con escuelas como Elisava, EINA o la Escola Massana.
El trabajo de aquellos primeros años llevó a la consolidación de un modelo pedagógico y a la creación de una verdadera cultura del diseño.
La eclosión definitiva del diseño de Barcelona llegó en los años 1980 y de la mano de la Primavera del Diseño. Con el reto de los JJOO de 1992, el diseño nacido en la ciudad viajó por el mundo hasta nuestros días.
Dos de éstas escuelas barcelonesas tienen el honor de figurar en el ‘Europe’s Top 100 Schools of Architecture and Design 2014‘. Son Eina School of Art and Design y Elisava School of Design and Engineering. Sin embargo, muchas más escuelas crean desde la ciudad. Veamos las 4 más destacadas.
Eina (Pg Santa Eulàlia, 25), fundada en el año 1967, ha sido epicentro de la renovación cultural barcelonesa. Centrándose en el diseño a partir de tres itinerarios (diseño de interiores, gráfico y de producto), no olvida los estudios en arte.
Elisava (La Rambla, 30-32), comenzó su trabajo en 1961, y tiene el mérito de ser la escuela pionera en impartir estudios de diseño en España. Sea en Diseño, en Arquitectura Técnica o en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, su comunidad docente y profesional es muy activa.
Junto a ellas, la veterana Escola Massana (C/ Hospital, 56) lleva ya 85 años de historia en el barrio del Raval. Especializada en artes visuales, aplicadas y de diseño vive una nueva juventud por la inminente remodelación de la que será su nueva sede en la Plaza Gardunya.
Además, Bau (C/ Pujades, 118) es una escuela algo más joven que imparte diseño en el marco del EEES. Nacida en 1989 se especializa en el Diseño Gráfico, Audiovisual, de Interiores y de Moda.
Un nuevo museo para Barcelona
Un nuevo inquilino acaba de llegar a la amplia relación de museos de Barcelona, es el Museu del Disseny de Barcelona.
El nuevo museo está abierto a dos tipos de público: los amantes del diseño y el público general. Ambos visitan el centro sorprendidos por el nuevo trazado de una plaza a la que aún le faltan muchos detalles, la Plaza de Glories.
El museo está dividido en cuatro que corresponden a los cuatro ejes temáticos que engloba.
En primer piso se muestra el diseño del producto. Obras que conocen diseñadores y consumidores, y que engloban desde electrodomésticos que tenemos en la cocina hasta las clásicas motocicletas que vemos en la calle.
La segunda planta se parece más a un museo especializado, mostrando colecciones de arte decorativo fruto de siglos de historia. Desde automóviles centenarios a retablos o piezas cerámicas.
El Museu del Disseny de Barcelona from Museu del Disseny on Vimeo.
En el tercer piso se observa una colección de vestimenta con especial atención a la moda femenina. Una galería que repasa la evolución del téxtil desde las antiguas cotillas de diseño al moderno pret a porter.
Finalmente, la cuarta planta se centra en mostrar el oficio de aquellos que han consagrado su vida al diseño gráfico. Cartelería diversa y publicidad que nos hará recordar antiguas campañas comerciales.
En escuelas y centros de exposición, el diseño mde Barcelona tiene impacto internacional.
Desde Oi Real Estate, esperamos que este post haya sido de tu interés. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de utilidad:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas