Una de las cuestiones que todo futuro propietario debe considerar en sus planes antes de comprar una casa son los costos de mantenimiento. En rigor, esto es válido para la adquisición de casi cualquier producto, sólo que se hace más urgente según la magnitud de la inversión. Salvo que se pertenezca a un grupo de altos ingresos, es inevitable calcular cuánto pagas de impuestos. El mapa de España ofrece en este momento algunas realidades bien diferenciadas en este aspecto. En la nota de hoy te contaremos cuáles son los puntos donde se registran tributos más altos y dónde se establecen otros criterios para escalonarlos.

Dónde pagas los impuestos más altos

El lugar donde más altos impuestos se cobra es en las Islas Baleares. Esto refiere, ciertamente, a las viviendas de lujo, a las que les corresponden también impuestos “de lujo”: tributan el 11,5 % en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales. Así lo establecieron las autoridades de las Islas al determinar este porcentaje en la adquisición de viviendas de más de un millón de euros. En rangos menos onerosos de compra, el tipo impositivo promedio es de un 8 %, y se ha aprobado un tipo especial del 5 % para la adquisición de la primera vivienda, siempre que el precio no supere los 200.000 euros.

A pesar de que dentro de la comunidad se han presentado debates para ampliar la escala impositiva, las autoridades aún se muestran reacias a aplicar nuevos criterios. Según argumentan desde el gobierno, los impuestos sirven para financiar los servicios públicos y en ese sentido, defienden que paguen más aquellos que más tienen. Además, en los seis primeros meses del año las Islas han incrementado su recaudación gracias a la compraventa de viviendas de lujo. Hasta junio el monto ascendía a 475 millones de euros, 162 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, esta tendencia puede variar debido a la subida de medio punto de los tipos de interés que acaba de aprobar el Banco Central Europeo. Cuánto afectará la medida a este tipo de compras, que al depender de ingresos millonarios podrían no estar atadas a los límites de los préstamos hipotecarios, aún está por verse.

Fuera de esto, las Baleares cuentan aún con un as bajo la manga: las compras de viviendas por parte de extranjeros son cada vez más comunes, hasta el punto de que el año pasado supusieron la mitad de las transacciones realizadas en las Islas. En muchos casos se trata, además, de primeras residencias.

Comparación con otras CCAA

Considerando la totalidad de España, las Islas Baleares son, como dijimos, el lugar donde más altos impuestos se pagan por la transmisión de una vivienda. Unos puntos más abajo en el porcentaje están las comunidades de Catalunya y Extremadura, que tienen fijado un tipo del 11 % para las compras más onerosas. En varias comunidades autónomas, el máximo está fijado en un 10 %, pero la mayoría oscila entre el 7 y el 8 %.

Pero aún más abajo que estos parámetros está Madrid, en donde pagas menos impuestos sea cual sea el precio de la vivienda. La comuindad madrileña ha fijado un 6 % por la adquisición de vivienda y sólo tributan menos las familias numerosas, que pagan un 4 %.

Esto presenta algunas disidencias porque realmente no es un impuesto escalado de manera progresiva, y en efecto, aunque los ingresos de un contribuyente sean relativamente bajos, sus aportes a la Administración son iguales a los de aquellos que compran mayores superficies y usan más servicios. No obstante, el hecho de que el de Madrid sea un porcentaje general tan bajo mantiene, por decirlo de alguna manera, la situación políticamente ordenada.

Lugares donde pagas impuestos diferenciados

La política de la diferenciación en la carga impositiva no es excepcional de los casos mencionados. En rigor, varias comunidades autónomas presentan una estructura escalada del tributo sobre viviendas y tienen fijados impuestos reducidos en caso concretos. En Galicia, Andalucía y Murcia, se paga entre un 3 y un 3,5 % los menores de 35, discapacitados, familias numerosas o monoparentales y víctimas de la violencia de género.

Estas consideraciones son las que, de hecho, se quieren llevar a otras comunidades, como la de las Islas Baleares. Allí, tal como fue expuesto, la creciente recaudación habilitaría el margen necesario para hacer estas distinciones. Sin embargo, más allá de la lógica financiera, la propuesta entra ya en terreno del debate político. Deberán entonces enfrentarse oficialismo y oposición y, en tal caso, defender cada cual su postura.

Si te ha interesado este artículo, o quieres seguir toda la información referida a las Islas Baleares o a los impuestos a pagar para comprar una casa, suscríbete a nuestro Canal de Youtube. Mientras tanto te sugerimos continuar la lectura con la siguiente nota:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: