Desde hace algunos años, el sector inmobiliaria acoplándose al comportamiento de consumo de las nuevas generaciones, inició la transición hacia lo digital.
En pocos meses hemos visto un cambio de hábitos en nuestros clientes y un incremento en el uso de herramientas digitales para contactarnos, buscar inmuebles online o realizar visitas virtuales.
A pesar de que muchas de estas herramientas ya estaban disponibles en el sector, esta nueva normalidad ha acelerado en pocos meses aquellos cambios destinados a producirse de forma gradual; lo que provoco que tanto las empresas como clientes se hayan abocado a digitalizarse para adaptarse a las nuevas dinámicas generadas por colaterales del Covid-19.
Para entender mejor el cambio hacia lo digital en el sector inmobiliario, Oi Realtor te lo explicara.
En este artículo encontrarás:
Tendencias digitales en las agencias inmobiliarias
Como consecuencia de la pandemia, las agencias inmobiliarias y los clientes aprovechan más las herramientas digitales que ya están a nuestra disposición.
En cuanto a la experiencia de visitar un inmueble, las visitas virtuales se duplicaron por parte de los clientes. La digitalización de las fichas de los inmuebles es otro servicio valorado por los clientes porque pueden descargar fotografías del inmueble hechas por profesionales y drones para analizar mejor características de la vivienda o local y su ubicación.
El covid-19 aceleró la digitalización inmobiliaria
En crisis previas, la industria no tuvo la urgencia de adaptarse a una nueva era digital; no fue hasta el pasado 2010 que empezaron a conocerse en todo el mundo plataformas como PropTech enfocadas 100% a la transformación tecnológica del sector.
Sin embargo, fue ese solo el antecedente de lo que hoy conocemos, considerando que las diferentes empresas e instituciones bancarias tardaron todavía algunos años en atreverse a dar el primer paso.
Hoy en día, la digitalización del sector inmobiliario e hipotecario es una realidad de la que ya no hay vuelta atrás; luego de que la crisis sanitaria marcara un antes y después en la forma de hacer negocios. Tras el confinamiento, las personas se vieron obligadas a reinventarse, y a la banca, a acelerar el proceso de digitalización que había iniciado tiempo atrás; lo que esperábamos sucediera en algunos años todavía, nos alcanzo apenas unos meses de contingencia.
La era de la aceleración digital
Pese a que la pandemia pudo haber representado un riesgo para el sector inmobiliario −como lo sufrieron sectores como el turismo, la aviación, entre otras−; según especialistas, el mercado sigue sólido, la oferta está ahí y la demanda, aunque más cuidadosa por parte de los compradores, continúa.
En una época post Covid, quienes busquen adquirir vivienda estarán mayormente preocupados por invertir en inmuebles que mejoren su futuro ante cualquier otra posible crisis; apostarán por aquellos que ofrezcan mayores amenidades, áreas al aire libre y con zonas óptimas para trabajar estudiar y divertirse dentro de la misma propiedad.
Afortunadamente, la revolución financiera ha permitido que tendencias como la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Aumentada (RA), el Big Data y el crowdfunding inmobiliario −mecanismo colaborativo de financiación de proyectos en un periodo corto de tiempo− sumen para mantener el sector a flote.
El migrar hacia nuevas tendencias tecnológicas permitirá evitar problemas recurrentes a la hora de tramitar una hipoteca, con una experiencia en línea, solicitud digital de los documentos y una integración automática para la validación de ingresos e historial crediticio.
Asistencia virtual
A través de los chatbots y la IA se puede ofrecer al cliente solución de dudas “comunes” de manera inmediata; además de que permite captar clientes nuevos todos los días y a todas horas, con miras a ofrecer asistencia personalizada en alguna fecha específica.
Firmas digitales
La agilización del proceso de compra, los tramites administrativos, documentos, etc., por lo que fundamental que todas las instituciones que participan en la venta se encuentren en una sintonía digital que permita ahorro de tiempo, seguridad y transparencia.
De entre las muchas bondades que la transformación digital ofrece esta la eficiencia de los procesos operativos, que permite aportar valor y contribuir a la digitalización.
Para lograr un cambio, lo principal será identificar y despedir los antiguos modelos de gestión ineficientes y migrar a uno con mayor eficiencia a través de la industrialización de los procesos tradicionales del sector. Optimizar la capacidad de ejecución mediante la creación de estrategias. Incorporar soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la rentabilidad y dinamizar la transformación.
Aumento de la digitalización
La digitalización entre los agentes de la propiedad inmobiliaria ha aumentado un 60,16% en el último año, gracias a la utilización de la herramienta TAS///API, que es la aplicación oficial online del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) para la realización telemática de informes periciales de tasaciones de bienes inmuebles de los agentes de la propiedad inmobiliaria.
TAS///API ha incorporado más de 16.000 testigos a su base de datos durante la actividad de tasación en 2020. Lo que representa un crecimiento del 60,16% respecto a la base de datos existente en 2019. Esto confirma que está aumentando la digitalización entre los profesionales con el uso de esta aplicación tecnológica.
Las ventajas de TAS///API para la digitalización de las agencias
Esta herramienta tecnológica tiene muchas ventajas. Entre otras: gran facilidad de manejo que incluye fotografías y mapas geolocalizados; base de datos de testigos de los propios colegiados en
sus tasaciones (actualmente, 43.245 testigos) o la inclusión de datos catastrales. La riqueza de los testigos que facilita TAS///API, que son diversos inmuebles de comparación que permiten conocer de forma adecuada el mercado, proporciona seguridad y confort al profesional a la hora de valorar un inmueble.
TAS///API cuenta actualmente en su base de datos con 1.100 tasaciones de bienes inmuebles (viviendas, trasteros, fincas rústicas, solares, oficinas, naves, locales, aparcamientos y edificios). Esto representa un valor acumulado de 105 millones de euros.
Hay que destacar que TAS///API es un soporte fundamental para los agentes de la propiedad inmobiliaria, puesto que la herramienta es clave para desempeñar su función como peritos oficiales en los tribunales, además de ayudarles en su actividad privada. Actualmente, la aplicación cuenta con más de 1.500 usuarios repartidos por toda la geografía española.
Aceptar la digitalización inmobiliaria
Es claro que estamos en un entorno de cambios acelerado; el sector ha entendido que la mejor solución pasa por adelantarse a dichos cambios y apostar, hoy mas que nunca, por estar a la vanguardia de la implementación de Porptech y la tecnología en el inmobiliario como única solución a agilizar procesos de gestión a nuestros clientes particulares, operadores de retail e inversores.