El coronavirus ha generado innumerables cambios en la sociedad alrededor del mundo. También ha transformado la manera en que los clientes eligen sus pisos y firman los contratos. Por todo esto, decidimos contarte todo lo que debes saber sobre la digitalización del Real Estate.

El año 2020 está llegando a su fin y si en algo estamos de acuerdo todos los seres humanos es en que el coronavirus llegó para cambiarlo todo. Su impacto sobre la sociedad ha llevado a la adquisición de nuevas prácticas en todo el mundo: el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento son solo algunas de esas transformaciones. Y todo indica que, a diferencia de lo que creíamos en los primeros meses de la pandemia, dichos cambios no serán de índole temporal, sino que cambiarán nuestra forma de vivir de aquí en más.

Ahora bien, si la sociedad cambia, los negocios también se deberán transformar, puesto que la adaptación es la clave para el crecimiento. Es por eso que el Real Estate también se ha visto obligado a acelerar una tendencia que hasta ahora avanzaba lentamente: la digitalización del sector.

La relación entre el COVID-19 y la digitalización del Real Estate

En medio de esta nueva normalidad que todavía es incierta, las necesidades de los vendedores y de los compradores se transformaron. Por un lado, cambiaron las preferencias de casi todos los españoles a la hora de elegir el hogar donde vivir. Pero, por el otro, los clientes adquirieron una nueva necesidad: la de no exponerse al peligro potencial de los contagios. Es esta última transformación la que ha motivado a las personas a no salir de casa y a las agencias inmobiliarias a crear nuevos métodos de captación, comunicación y cierre de operaciones. En otras palabras, se ha producido una inminente necesidad de promover la digitalización del Real Estate.

Es cierto que tanto los compradores como los vendedores ya estaban cambiando. Había quienes utilizaban las criptomonedas, incluso quienes veían el inmueble desde la comodidad de su casa y elegían cerrar la transacción a distancia. En el pasado inmediato, este tipo de acciones se consideran esporádicas y excepcionales. Pero durante este 2020, han sido ellas quienes permitieron que en el negocio inmobiliario se continuaran cerrando compraventas con inversores extranjeros, incluso cuando las fronteras estaban cerradas por completo.

Si bien algunos especulan con que estas necesidades quedarán resueltas tan pronto como se vacune a la mayoría de la población, todo parece indicar que se trata de uno de esos cambios que llegan para instalarse. En efecto, el avance de la digitalización del Real Estate es inevitable.

El cambio en el perfil de los compradores

Si bien el coronavirus llegó para acelerar esta tendencia hacia la digitalización, lo cierto es que desde 1980 hasta aquí ha ocurrido un gran cambio generacional. Los jóvenes de entre treinta y cuarenta años que hoy deciden comprar un piso nacieron y crecieron en entornos tecnológicos, por lo que los cambios no son tan radicales para todos ellos. Pero sí lo son para las agencias inmobiliarias, que se vieron obligadas a abandonar las metodologías tradicionales para subirse al tren de la transformación digital.

Las grandes promotoras entendieron rápidamente que las nuevas necesidades planteaban un escenario en donde la tecnología era una solución. Lo mismo ocurrió, por ejemplo, con las entidades financieras. Sin embargo, las agencias más pequeñas se resistieron un poco más al cambio. Después de todo, transformar por completo la metodología de trabajo luego de treinta o cuarenta años de trayectoria no es un asunto fácil.

A muchas de ellas, seguramente, les haya resultado difícil familiarizarse con la firma digital, o empatizar con sus clientes a través de una cámara web. Pero dado que era esta la única vía para cerrar operaciones, no les ha quedado más opción que aceptar el proceso de digitalización del Real Estate.

Cabe destacar también que, frente a las dificultades que este cambio representa para muchas agencias inmobiliarias, incorporar gente joven a su equipo de trabajo puede ser una forma de simplificar las cosas.

digitalización del Real Estate

Estrategias y herramientas para la digitalización del Real Estate

Todos sabemos que, hoy por hoy, quien quiere comprar o vender un piso, lo primero que hace es buscar en Google información al respecto. Por eso, una de las estrategias fundamentales para captar clientes consiste en crear una página web atractiva y fácil de navegar. Pero, además, se puede reforzar la página principal con estrategias de creación de contenido, de forma tal que el famoso buscador decida darle prioridad a tu página web frente a las de la competencia.

Pero eso no es todo. En internet se genera mucha información que será de gran utilidad para todas las agencias inmobiliarias. Es por ello que instalar un buen CRM es una pieza clave en el proceso de digitalización del Real Estate. Este permitirá organizar la información procedente de la web y saber quién contactó con la empresa, cuándo, cómo y por qué. También facilitará las vías de comunicación con el cliente y permitirá guardar documentos y cualquier otro tipo de información importante.

En Oi Realtor tenemos nuestro propio sistema de gestión: Nexo CRM. Con él se pueden gestionar los contactos, crear demandas y realizar un seguimiento adecuado de los clientes. También hace más fácil el proceso de búsqueda del piso ideal, puesto que permite realizar un cruce de propiedades, es decir que detecta automáticamente qué otros productos podrías ofrecerle a un cliente para satisfacer su necesidad. Como si esto fuera poco, Nexo CRM cuenta también con un calendario para organizar las tareas de la agencia inmobiliaria, con una aplicación de búsqueda rápida para hacer el trabajo más ameno y con un apartado de gestión de documentos.

Asombroso, ¿verdad? Y la buena noticia es que tú también puedes contar con este software de última generación que hará mas fácil la adaptación al proceso de digitalización del Real Estate.

Digitalización del Real Estate NEXO CRM

El futuro del Real Estate 

Lo único que sabemos es que el futuro es incierto. Sin embargo, aunque los cambios son difíciles de asimilar al principio, lo habitual es que terminen por incorporarse de manera definitiva. Cuando lo hagan, vendrán otras nuevas tecnologías a cambiar nuevamente el modo en que trabajan las agencias inmobiliarias. Ya lo dijeron antes: “Lo único constante es el cambio”. Y esta premisa parece funcionar también en el Real Estate.

Actualmente, se están haciendo compraventas de forma 100% online y son cada vez más los adeptos a esta nueva modalidad. También se están reservando pisos a través de internet y se está evaluando le evolución de las construcciones con imágenes facilitadas por drones. ¿Esto significa que la modalidad tradicional quedará en el pasado? No tenemos esta respuesta todavía, pero está claro que la digitalización del Real Estate es una obligación para todos aquellos que quieran continuar en el negocio.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: