A la hora de elegir casa para comprar o alquilar, conocer las diferencias entre metros útiles y construidos sirve para saber si se ajusta a las necesidades y preferencias de quienes buscan habitarla. Y es también una fórmula que permite realizar la mejor elección.

Comprar o alquilar una vivienda no es cosa de todos los días, sino que se trata de una decisión en la que se juegan los próximos años de una persona o familia. Por ello, es necesario contar con toda la información sobre la propiedad que se pueda disponer. Es importante conocer sobre la zona en que se encuentra, los servicios que tiene y las comodidades que ofrece para sus próximos inquilinos o propietarios. Pero hay un aspecto al que pocos prestan atención y que es determinante: los metros útiles y los metros construidos que tiene el inmueble.

Aunque parezcan similares, hay grandes diferencias entre metros útiles y construidos de una vivienda. Los metros útiles refieren a la superficie en metros con que contamos, los que realmente utilizamos. Por otro lado, cuando mencionamos los metros construidos, nos referimos a la superficie total de la propiedad. En el primer caso, no se toman columnas, pilares, galerías y demás elementos estructurales. En el cálculo de los metros construidos, como dijimos, se incluyen todos los ítems que conforman la casa. Además, se trata de una información a la que se puede acceder, ya sea por cuenta del propietario, o ingresando al sitio oficial.

Los metros construidos de una vivienda

Cuando se busca una vivienda, ya sea para comprar o alquilar, hay muchas características que tener en cuenta, como la ubicación, accesos y servicios. También la cantidad de ambientes y las comodidades que brinda, como pileta, gimnasio, entre otros. El tamaño de la propiedad está dado por la cantidad de metros construidos. 

Las diferencias entre metros útiles y construidos de una vivienda son determinantes para el cálculo total de la vivienda. En ese sentido, los metros construidos refieren a la superficie total de la propiedad. Forman parte de éstos, los espacios y ambientes en los que se divide la construcción.

Pero también los elementos estructurales, como las columnas, tabiques y paredes interiores, galerías y fachadas. Todos estos elementos que habitualmente no se consideran, pero que forman parte de la superficie total de una propiedad.  

En el caso de los pisos que se encuentran en edificios plurifamiliares, hay sectores y servicios que se deben incluir, ya que forman parte de los metros construidos. Entran allí las piscinas, jardines, gimnasios y espacios comunes. Todos estos espacios se dividen en la cantidad de unidades que tiene el edificio para establecer cuánto de esa superficie corresponde a cada vivienda o piso.

Metros útiles de una vivienda

Se entiende por metros útiles de una vivienda a aquellos espacios que los propietarios o inquilinos pueden utilizar de manera efectiva. Tal como lo indica su denominación, es la superficie que se podrá ocupar, transitar y que se halla dentro de la casa.

Aunque parezcan dos conceptos similares, las diferencias entre metros útiles y construidos de una vivienda son sustanciales. Por ejemplo, los espacios que componen los ambientes y los muebles empotrados forman parte de los metros útiles, pues están a disposición para ser ocupados por sus nuevos habitantes. 

Quedan fuera del cálculo los elementos estructurales mencionados anteriormente, las puertas y ventanas. Quitando cada una de las superficies que conforman la estructura, tenemos como resultado los metros útiles, que son los espacios que se pueden ocupar y transitar de manera efectiva.

Para el cálculo de los metros útiles de una vivienda se consideran algunos espacios como sótanos y altillos. Aquí es necesario aclarar que cuando estos sitios no superan los 1,5 metros de altura no se suman a la superficie total. En cambio, al ser lugares que se ocupan o transitan, sí forman parte de los metros útiles que tiene la vivienda.

Diferencias entre metros útiles y construidos

Conocer las características de una propiedad es necesario para decidir entre las distintas opciones que se encuentran en el mercado inmobiliario. En ese sentido, establecer de manera precisa las diferencias entre metros útiles y construidos de una vivienda es de gran ayuda para los futuros propietarios o inquilinos. Ya que es la manera adecuada para saber si los ambientes se ajustan o no a las necesidades.

De manera resumida, se incluyen en los metros útiles de una propiedad los espacios y zonas que se pueden ocupar o transitar. En cambio, los metros construidos se componen de la totalidad de la vivienda, incluyendo sus paredes, mampostería (o fachada) y estructuras. 

En el caso de las propiedades compartidas, como los edificios colectivos o multifamiliares, los espacios también se diferencian. Por ejemplo, forman parte de los metros construidos las entradas, escaleras y pasillos. En realidad, al igual que los espacios comunes, se agrega el proporcional de cada unidad de vivienda. Y si bien son ítems de una misma vivienda, separar los conceptos es una buena manera de tomar una real dimensión de las características que tiene la propiedad en cuestión.

Algunos agentes y propietarios dan a conocer esta información de antemano, pero no es lo más usual. En los demás casos, hay una manera de conocer estos datos. El Catastro Virtual brinda el servicio de manera online y gratuita. Alcanza simplemente con ingresar los datos de la ubicación de la propiedad, y con ayuda del localizador se llega a ella y la información alojada en la Referencia Catastral.

Hasta aquí una reseña de las diferencias entre metros útiles y construidos de una casa. Esperamos que la información haya servido para tomar la mejor decisión posible.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de las diferencias entre metros útiles y construidos de una vivienda. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: