El sector inmobiliario mezclado con el laboral posee decenas de definiciones; y se acomoda según los requerimientos de las distintas sociedades y sus necesidades. En cierto modo, podríamos afirmar que al día de hoy existe una modalidad de oficina para cada nicho. El coworking es una de esas modalidades capaz de cubrir a través de sus subdivisiones las más exigentes e incluso extravagantes propuestas del mercado de trabajo actual. En este artículo de Oi Real Estate veremos las diferencias entre coworking y coliving ¿Qué puntos clave separan a una modalidad de la otra? Te invitamos a leer para conocer mucho más.

El freelance y la capacidad de adaptarse como un todo-terreno

Con la irrupción de la pandemia COVID 19, el trabajador freelance ha cobrado una magnitud como nunca antes en la historia de la sociedad moderna. El concebido hasta hace algunos años como “espacio de trabajo” se construye ahora en base a otros parámetros. Para empezar, lo primero que debemos tener en cuenta es que teletrabajo y homeoffice no representan lo mismo necesariamente.

Teletrabajo

El teletrabajo existe desde hace décadas, desde los avances en materia de comunicaciones de mediados de siglo XX. A pesar de que hoy se lo vincule con la comodidad de trabajar sin contacto directo con un cliente, durante muchos años esta modalidad se consideró como una de las más desgastantes del ámbito de oficinas. Las plantillas destinaban toda su carga horaria a permanecer en cubículos donde apenas se contaba con una máquina de escribir o un aparato de teléfono y desde allí desempeñaban sus funciones. Por supuesto, estas condiciones fueron mejorándose con el paso del tiempo hasta lo que hoy relacionamos con el concepto actual del “teletrabajo”.

Homeoffice

El homeoffice por su parte (y si bien su traducción lo señala como “trabajo hogareño”) pudo verse representado de distintas formas. Fuera del ámbito de la producción en serie y enfocándonos más en el trabajo de oficina, el homeoffice encontró con la pandemia COVID 19 una popularidad inédita históricamente. Una porción importante del mercado de trabajo mundial se volcó a dicha modalidad, gracias al aporte de la era digital, que por supuesto simplificó las cosas. Plantillas enteras pasaron de un viernes a un lunes de asistir a las plantas de oficinas a trabajar desde su casa (en muchos casos utilizando sus propios dispositivos y utilizando sus servicios de telefonía o internet).

Diferencias entre coworking y coliving

El coworking avanza a paso lento pero incesante en su camino. Aún no podemos asegurar si el éxito de esta modalidad en plantas de trabajo alcanzará en el mediano plazo un índice trascendente en el campo laboral. Pero un hecho es indiscutible: cada vez grupos de mayor envergadura invierten en coworking tras realizar estudios previos sobre rentabilidad inmobiliaria en plantas de trabajo.

Las principales ciudades de Europa reciben a estos proyectos con los brazos abiertos. Así, Barcelona, Madrid, Londres, Berlín y muchas otras metrópolis (sin olvidarnos de los modernísimos polos urbanos en los países nórdicos) contabilizan año tras año un incremento “medible” en espacios de coworking y su comparativa a las oficinas del tipo convencional.

Espacios coworking

Sabemos que los espacios coworking son básicamente oficinas comunes; de uso compartido en sus estancias. Algunas más sofisticadas que otras, este circuito del trabajo apareció como una salida económica viable tanto para compañías que no pueden darse el lujo de disponer de una planta propia; también para aquellos trabajadores freelancers que encuentran en sus instalaciones un punto neurálgico comercial, ideal y cómodo, dependiendo de su sector.

Espacios de coliving

El coliving se presenta como una de las tantas opciones de coworking posibles en la actualidad. Sabemos que cada rama de espacios compartidos de trabajo asegura ser “el futuro del coworking” sino “el futuro mismo del trabajo en oficinas”. Estas aseveraciones, por supuesto, pueden resultar un tanto exageradas, pero… ¿cuán alejadas estarán de la realidad?

Asumimos al coliving entonces como una evolución del espacio de trabajo compartido; trasladando sus estancias además a un lugar de vivienda para los trabajadores que alquilen las instalaciones. Aunque también puedan verse en algunos casos al término coliving dentro de un anuncio de viviendas compartidas (por ejemplo entre estudiantes o en zonas turísticas) se trata de una expresión que fundamentalmente apunta a lo laboral. Hablar de coliving sin pensar en coworking es por tanto un error.

El coliving como modalidad de vivienda y trabajo en España

El coliving está considerado por los medios especializados en el negocio de los bienes raíces como un verdadero fenómeno residencial; capaz de ir añadiendo año tras año más características, en pos de consolidar un mercado competitivo. En este sentido, si hablamos de características, sepamos que nos estamos refiriendo a “mayores elementos de comodidad a menor precio promedio”. Existen en danza decenas de ambiciosos proyectos coliving regionales, si hablamos de España; entre los que se incluyen como dijimos anteriormente espacios compartidos de vivienda para jóvenes con primeros trabajos o estudiantes universitarios.

Madrid y Barcelona (no iba a ser de otra manera) se posicionan como las dos ciudades más elegidas por los inversionistas para emprender el coliving; seguidas de Málaga y Sevilla (si miramos hacia el sur); y por San Sebastián (en el norte). Los medios especializados aseguran que 2021 fue el año del despegue del coliving, que aprovechando el repunte inmobiliario y el repliegue paulatino de la pandemia, incrementó la cantidad de camas coliving de 500 en enero a 4.500 en diciembre.

Como freelancer… ¿Apostarías por el coliving? ¿Lo adaptarías como modalidad de trabajo permanente? Puedes dejarnos tu opinión sobre este apasionante tópico en la bandeja de comentarios.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

https://www.oirealtor.com/noticias-inmobiliarias/claves-para-un-coworking-ideal/

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: