Ya sea que hayas comprado una casa recientemente, o que lleves un tiempo viviendo en ella, eventualmente llega el momento de las reformas. A veces son para ampliar los espacios y otras veces para hacerlos más confortables o adaptarlos a nuevas necesidades. Como desde Oi Real Estate buscamos siempre ayudarte en esos procesos, en la nota de hoy te compartimos diez grandes ideas para reformar un baño (especialmente si es pequeño).

¿Qué queremos de un baño?

Aún en la actualidad, la respuesta a esta pregunta no es la más motivadora para quienes se dedican al diseño de interiores, puesto que suele redundar en aspectos básicos y funcionales. En efecto, el baño es, acaso, el lugar de la casa que más vinculamos a su uso práctico y adecuado. Por ende, si todos los aparatos y los grifos andan bien, y existe un espacio mínimo para moverse, difícilmente nos ponemos a pensar en los detalles que pueden potenciarlo.

A pesar de esto -o, mejor dicho, justamente por todas los justificativos sobre lo importante que es darle un buen uso al baño-, existen tantas otras razones para mejorar esa estancia. Y lo mejor, ¡es que existen muchas alternativas! En la nota de hoy nos concentraremos en diez aspectos que pueden cambiar drásticamente un baño.

Un diseño integral

En un cuarto de baño todo debe cumplir el primer requisito de funcionalidad. Sin embargo, si queremos agregarle confort, belleza y amplitud, hay que prestar atención a algunos aspectos clave del diseño. Aunque nuestro presupuesto sea mínimo, siguiendo algunos de estos consejos puedes mejorar la experiencia en esta parte tan importante de la casa. Veamos primero los que requieren cambios más globales.

1) Los revestimientos

Existe multiplicidad de materiales para recubrir paredes y suelos, y todos son adaptables a diferentes estilos. Los más adecuados son los que aportan calidad en cuanto a que soportan la típica humedad del baño.

2) Los colores y las tramas

En los baños suele usarse el color blanco y los tonos neutros, que dan la sensación de amplitud e higiene. Pero se pueden incorporar elementos similares a la madera, que aportan calidez a la estancia. En este sentido, podemos decidir si modificamos todo o parte de los revestimientos, incorporando azulejos o baldosas diferentes en zonas como el suelo de la ducha o la pared del lavabo. Lo importante es busca que el diseño global sea uniforme, y que las texturas y diseños tiendan a ser con dibujos grandes, antes que pequeños.

3) La iluminación

La iluminación es un aspecto central en un cuarto de baño. Las normas básicas indican que se debe contar con una iluminación general en el techo, con focos repartidos que no dejen zonas en sombra.

La luz del espejo mejora si es neutra para no distorsionar los colores. Además, podemos utilizar un espejo retroiluminado, o focos a los lados que iluminen bien el rostro. En baños amplios, se puede jugar con la iluminación decorativa o ambiental, usualmente cálida, con luces regulables, que se pueden colocar en el techo, alrededor del espejo, debajo del lavabo o a los pies de la bañera.

Ideas para reformar un baño cambiando su distribución

4) El mobiliario

Los muebles del baño que elijamos dependen tanto de nuestro estilo, como de su funcionalidad y las medidas del cuarto para poder ubicarlos. En baños pequeños los muebles suspendidos son una buena opción. Lo relevante en este aspecto es que los cajones o estantes tengan diferentes alturas, ya que muchas veces los productos de tocador tienen también dimensiones diversas. Si además tienen organizadores interiores, esto potenciará el espacio de almacenamiento. La recomendación general para baños chicos o lavabos de cortesía es aprovechar el espacio vertical y optar por compartimentos ocultos que permiten mantener el orden.

5) Los sanitarios

En cuanto a los sanitarios, es imperioso pensar antes de cualquier modificación, cuál es la distribución más adecuada. Puede que esto nos implique un mayor presupuesto, pero realmente modifica mucho la experiencia y uso de estos cuartos el tener los sanitarios bien ubicados, respetando las distancias mínimas, y problemas como la superposición de la ducha con otro artefacto. Si puedes elegir un modelo diferente al que ya tienes, son ideales aquellos de fondo reducido y suspendidos, que resultan mucho más ligeros a nivel visual.

6) El lavavo

El diseño del lavabo es en efecto un punto de atracción en el baño. Por ejemplo, aquellos que se colocan sobre una encimera son muy versátiles a los estilos de cada persona. Los hay de diferentes formas y de materiales, desde la tradicional porcelana a la piedra. ¡Elige el que más te identifique!

Ideas para reformar un baño: el cambio está en los detalles

7) La mampara

Si usas mampara, o sencillamente quieres reemplazar la cortina de la ducha, ten en cuenta que el diseño que elijas aportará mayor o menor amplitud a tu cuarto de baño. Las que consisten en un panel fijo o tienen muy poca perfilería son las más indicadas en baños pequeños, ya que no dividen el espacio. En cuartos más grandes puedes optar por mamparas con perfiles en forma de cuadros, o incluso reemplazar el vidrio e instalar una división en cemento revestido en el material que elijas.

8) Los grifos

Y los grifos son un detalle que da continuidad a la elección de los sanitarios y los muebles. Existen los convencionales cromados, pero también otros con acabados dorados, cobre o negro. Si vas a hacer reformas y cambiarlos, puedes aprovechar a elegir grifos flotantes, o incorporar aquellos con sistemas de control de caudal y termostáticos en la ducha.

9) El espejo

Tómate un tiempo -y si es necesario, un mínimo presupuesto-, para elegir el espejo del baño. Su presencia puede cambiar rotundamente la estancia, ya que aporta luz y amplitud al mismo tiempo. Si puedes, opta por un espejo grande. En cuanto al modelo, te servirá tener en cuenta estos datos:

  • los redondos aportan elegancia;
  • los asimétricos dan un toque de sofisticación;
  • los retroiluminados eliminan sombras en aquello que reflejan.

En cualquier caso, prueba y observa siempre cuál es su mejor posición y altura.

10) Las plantas

Aunque claramente no son un detalle funcional (salvo en el sentido en que aportan a la renovación del aire), las plantas son un gran detalle para los cuartos de baño. No necesitan ser grandes; a veces con una pequeña maceta aportamos ese toque de naturaleza y contraste que aporta serenidad y relaja el ambiente. ¡Has la prueba!

¿Te han servido estos consejos? Cuéntanos en los comentarios si ya has realizado alguna de estas reformas. Y no olvides que si estás buscando una vivienda puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede que te interese leer este artículo en nuestro blog:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: