¿Quieres alquilar tu piso, pero temes que los inquilinos no paguen la renta? ¿Te preocupa que no cuiden tu casa como deberían? Entonces, debes leer este artículo. Te damos diez consejos para encontrar a tu inquilino perfecto.

Sabemos que encontrar al inquilino perfecto es una tarea difícil, mas no imposible. A grandes rasgos, lo que esperamos de aquellos que decidan alquilar nuestra vivienda es que cumplan con el pago de la renta y que cuiden nuestra propiedad como si fuera suya. Sabemos que hay personas dispuestas a asumir estas responsabilidades, pero ¿cómo las encontramos? En Oi Real Estate, te acercamos algunos consejos para que puedas lograrlo.

¿Cómo encontrar a tu inquilino perfecto?

Define a tu público

Lo primero que debemos hacer para encontrar a nuestro inquilino perfecto es definir el público al que nos dirigimos. Y eso, ¿cómo se hace? Es muy sencillo: primero habremos de definir esas cualidades que los transforman en ideal y luego habremos de analizar si la propiedad se adapta a sus necesidades.

Por ejemplo, podemos definir a nuestro arrendatario ideal como una familia de cuatro miembros, donde ambos padres estén empleados y tengan solvencia suficiente para pagar el alquiler. Hecho esto, procederemos a analizar si nuestra vivienda dispone de las comodidades necesarias para albergar a esta familia. Algunas preguntas que podríamos hacernos serían: ¿cuántas habitaciones tiene nuestro inmueble? ¿Se encuentra cerca o bien comunicado con los centros educativos? ¿Hay espacio suficiente para que los niños puedan jugar dentro?

Redacta tu anuncio en función de tu público

Una vez que hayamos identificado a nuestro público objetivo, el paso siguiente es publicar un anuncio en internet que se dirija a ellos. En otras palabras, la mejor manera de atraer su atención será poniendo en valor aquellas cualidades que sean fundamentales para el público que hemos definido. Además, recuerda utilizar siempre imágenes de alta resolución, vídeo 360 y descripciones adecuadas en todas tus publicaciones.

Pide solvencia y estabilidad

Cuando comiencen a presentarse los inquilinos interesados en nuestra vivienda, habremos de tener en cuenta una variable: su solvencia. Para ello, podemos solicitarles sus últimas nóminas e incluso su contrato de trabajo. De esta manera identificaremos su grado de estabilidad laboral y su nivel de ingresos. La recomendación es siempre que la renta no supere el 40% de los ingresos familiares.

Conversa con los inquilinos potenciales

Pero no todo es dinero: que una persona tenga nóminas altas no garantiza el cumplimiento del contrato. Por eso, será mejor que conversemos con los inquilinos potenciales para conocerlos mejor y determinar si estarán dispuestos a asumir las responsabilidades que implica un contrato de alquiler.

Si es necesario, pide referencias

Si queremos sentirnos más tranquilos, podemos pedirle al interesado que nos proporcione referencias. Esto nos permitiría comunicarnos con antiguos arrendadores que den fe del cumplimiento de pago de los inquilinos.

Solicita una fianza

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece la obligación del pago de una fianza, que para el caso de alquiler de viviendas es igual a un mes de renta.

¡Recuerda! La fianza deberá depositarse en el organismo correspondiente y podrá ser utilizada para reparar la propiedad si hubiera sufrido daños durante el tiempo que duró el contrato.

Pide garantías adicionales

Cuando los inquilinos no pudieran demostrar solvencia suficiente a través de sus nóminas o contratos de trabajo, estaríamos en condiciones de pedirles hasta un mes de renta en concepto de garantía adicional, como máximo. De esta manera, la fianza sería igual a dos meses de alquiler en total.  

Desconfía del exceso de perfección

Aunque quisiéramos decir lo contrario, sí existen estafadores profesionales en el mercado del alquiler en España. Por eso, es conveniente desconfiar de aquellos que nos prometen todo lo que queremos escuchar: tienen nóminas altas, no hacen fiestas, son meticulosos, aficionados por la limpieza, respetuosos con los vecinos…

Contrata un seguro de alquiler

Aunque lo que intentamos es encontrar a nuestro inquilino perfecto, no existe para ello una fórmula infalible. Por eso, es conveniente contratar un seguro de impago de alquiler. En caso de que el arrendatario incumpla con sus obligaciones contractuales, la mayoría de los seguros nos ofrecen una indemnización. Por ejemplo, suelen cubrir entre seis, nueve o doce meses de renta ante el impago por parte del inquilino.

Apóyate en un profesional

Los agentes inmobiliarios realizan un análisis de solvencia sobre los inquilinos, les piden sus respectivas nóminas y contratos de trabajo y se ocupan por conocerlos. Además, su larga trayectoria y experiencia en el mercado inmobiliario les permite identificar con más facilidad las estafas potenciales.

Por todo esto, intermediar el alquiler de tu piso con una gente inmobiliario es otra manera de encontrar a tu inquilino perfecto.

Alquila con Oi Real Estate

En Oi Real Estate, somos el primer consultor inmobiliario de lujo. Nuestra sede principal se encuentra en Barcelona, pero disponemos de una red de franquicias ubicadas a lo largo de todo el territorio español. Nuestra misión es la de asesorar, dar servicio de calidad, innovar y adaptarnos a este mercado cambiante que nos presenta nuevos desafíos. Tenemos vocación internacional y nos dedicamos a la gestión de propiedades: compra, venta, alquiler y tramitación de Golden Visa, entre muchas otras cosas.

En lo que se refiere a la gestión del alquiler, podemos hacer todo esto por ti:

  • Revisamos el inmueble y trabajamos en su puesta a punto.
  • Gestionamos la documentación.
  • Publicamos la propiedad en los mejores portales inmobiliarios.
  • Atendemos todas las solicitudes y gestionamos las visitas.
  • Realizamos el análisis de solvencia a los inquilinos.
  • Realizamos el contrato de alquiler.
  • Nos encargamos de la fianza.
  • Llevamos a cabo la firma del contrato.
  • Durante el tiempo que dure el arrendamiento ¡nos encargamos de todo!

Ahora ya sabes cómo encontrar a tu inquilino perfecto, ¡y nosotros podemos ayudarte! ¿Empezamos?

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: