La diferencia entre una vivienda usada y vivienda nueva, muchas veces queda entre hacer o no hacer reformas. Pero es una cuestión más compleja que vuelve al estar a la orden del día. ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta?

Reactivación

En un momento de reactivación en la construcción asaltan las dudas sobre derechos y obligaciones del comprador de vivienda nueva.

Del precio real a las posibilidades de financiación, de los acabados a las soluciones energética, y de los impuestos a la localización geográfica.

Cuestiones que Vía Célere resume en una guía con 10 aspectos importante en la compra de vivienda nueva.

Localización
Habitualmente, la ubicación de la vivienda es el aspecto más importante en la elección final. La disponibilidad de buenas comunicaciones, además del hecho de estar rodeada de buenos servicios (colegios, centros médicos,..) e incluso la cercanía con el lugar de trabajo.

Precio de venta
Existen diferencias entre la obra nueva y la vivienda usada. Algunos por las calidades y otros por el entorno residencial. A pesar de ello, el inmueble debe estar ajustado a precio de mercado.

Estándares de calidad
La memoria de calidades es una herramienta básica para el comprador. Como también lo es disponer de visita a un piso piloto o un punto de atención al cliente donde ofrezcan detalles constructivos. Aunque la última gran revolución ha llegado con las visitas virtuales 360º.

Más datos

Vivienda personalizada
Este es el momento perfecto para adaptar la vivienda a las necesidades. En función del estado de la obra, el promotor permitirá escoger entre materiales, distribución e instalación de armarios o puntos de luz.

Eficiencia energética
El primer ahorro que podemos hacer en la casa está relacionado con el consumo de energía. Idealmente, la vivienda nueva debería estar cerca de una Calificación Energética A, capaz de un ahorro aproximado del 89% que se traduce en unos 800€/año.

Promotor e intermediario
Es recomendable comprar a través de una empresa experimentada, con abundante información disponible y solvencia contrastada. Un promotor o consultor de referencia, como Oi Realtor.

Atención al cliente
Un buen promotor debe disponer de un departamento para atención al cliente que ofrezca un servicio de acompañamiento constante. Desde la primera consulta hasta la entrega del inmueble.

Zonas comunes, financiación e impuestos

Zonas comunes
Muchas veces, lo que marca la diferencia son las zonas y los servicios comunes de la vivienda. Los más habituales son espacios sociales para que los propietarios se reúnan, equipamientos deportivos o zonas infantiles.

Financiación y pago
Una vivienda nueva acostumbra a tener mayores facilidades de pago. Normalmente existe una cantidad inicial de reserva, un 10% del precio con el contrato de venta tras la licencia de obras, otro 10% en forma de recibos durante la ejecución de la obra y un 80% final a financiar. Las cantidades iniciales deben contar con el aval del promotor mediante una póliza y todo el proyecto con la solvencia de la compañía.

Impuestos y gastos
A diferencia de los inmuebles usados, la vivienda nueva está sujeta a diversos tributos:
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10%
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) en función de la comunidad autónoma
Plusvalía municipal, en función de cada Ayuntamiento
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de manera fraccionada e impuesto por el Ayuntamiento
Gastos de comunidad de propietarios.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: