El cuidado del medio ambiente, es algo que preocupa a casi todos los habitantes del planeta. Cada vez son más las medidas que toman los diferentes gobiernos y las personas para intentar reducir el daño que le provocamos al planeta. En parte por ello, es que se ha establecido, ya desde 1998, que los días 5 de marzo se conmemore el día mundial de la Eficiencia Energética.

Y es que es mucho lo que cada uno puede hacer para ayudar, solo hace falta un poco de voluntad y compromiso. Por ello, para que tomemos un momento en recordar y pensar cuál será el granito de arena que podemos sumar es que se ha instalado. El objetivo es, en ese día recordar a la población de todo el mundo de lo negativo que es el despilfarro de todos los tipos de energía. Además se intenta concientizar a la población acerca del uso responsable de ellas.

Por eso en este post, nos sumamos a esa iniciativa, y te contaremos acerca de los cuidados que podemos tener, no solo para ser mas cuidadosos el día de la eficiencia energética, sino todos los días de nuestra vida, para preservar los recursos con los que contamos. ¿Nos acompañas?

¿Qué es la eficiencia energética?

Lo primero que debemos entender, es a qué nos referimos al hablar de la eficiencia energética. Es la relación que se establece entre la energía entregada por los diferentes tipos de fuentes y la cantidad que se absorbe o se emplea diariamente.

Este es un criterio clave para intentar entender y comenzar a sumarse al plan para reducir el consumo de energía. De este manera, acercarnos lentamente a alcanzar los objetivos de sostenibilidad que se ha planteado la Organización de las Naciones Unidas.

Pero, ¿porqué es tan importante llegar ahí? Lo que se intenta, es defender y proteger las especies que habitan el planeta hoy en día. Además, poder preservar los recursos naturales, la forma en que se produce y que consumimos. Pero eso no es todo, necesitamos replantear también la forma en que como seres humanos nos relacionamos con el medioambiente, el clima, los residuos, y muchas cosas más.

Es que es mucho el trabajo que hay por delante, y la verdad es que parece que lo comenzamos bastante tarde. Por eso, el momento es ahora, hay que iniciar, y recuerda que no importa si tu aporte es grande o pequeño, es la suma de los granos de arena lo que construye una playa.

Un punto que debemos recordar, es que lograr ahorrar energía no tiene que ver solamente con la cantidad de recursos que se utiliza. Sino que esta relacionado también con disminuir los costes sociales, económicos que se vinculan con la producción de ella, aspectos ecológicos y por último cómo la consumimos. Por ello, también se pone el foco en la forma en la que se producen esas energías que luego serán utilizadas.

Porqué es importante el día de la eficiencia energética

Es que este tema, con el paso del tiempo, va tomando cada vez más trascendencia, transformándose en uno de los temas que más preocupan. El cambio climático y las consecuencias que se ven cada vez más.

Pero también es verdad que no solo ayudamos con el cuidado de la energía al planeta. También nuestro bolsillo lo va a agradecer. Los aumentos que se han llevado adelante en los servicios, muchas veces nos hacen pensar varias veces antes de encender una estufa.

Realizar inversiones en nuestro hogar con el fin de reducir el gasto energético, proporciona un importante ahorro en los costes a largo plazo, que probablemente en poco tiempo, consigamos recuperar.

Pero no solo en el día de la eficiencia energética debemos hablar de como utilizamos los equipos para calefaccionar una vivienda. Son muchos los dispositivos con los que un hogar hoy en día cuenta. Todos ellos consumen e incluso pueden tener pérdidas que aumentan el gasto de manera innecesaria. Lo mejor es buscar el cuidado de los recursos y la sostenibilidad en cada uno de ellos.

Los seres humanos dejamos en el planeta una huella de carbono, que es de cada uno, no puede transferirse. En ella es donde influye cuán eficientes podemos ser a la hora de utilizar los recursos. No solo lo que consumimos en el día a día dentro de nuestros hogares. También en el lugar de trabajo y la forma en que nos comportamos como consumidores de productos. Intentar no vivir en la moda, desechando objetos solo por haber cambiado la tendencia, también tiene que ver con un mejor comportamiento como habitantes del planeta.

Pequeñas acciones para el cambio

Si quieres sumarte a esta iniciativa, respecto al cuidado de la energía, queremos dejarte algunos tips, aunque la verdad es que existen miles de cosas que podemos hacer diariamente para aportar nuestro granito de arena:

  • Utilizar las bombillas led en tu vivienda: de esta manera reducirás la cantidad de energía que consumirás diariamente, ya que pueden funcionar con la misma intensidad, con menores recursos.
  • Desconecta lo que no utilices: en la cocina, por ejemplo, solemos tener aparatos conectados constantemente, por ejemplo, los hornos microondas. Trata de no dejarlos conectados, por tonto que parezca, el display de la hora, consume energía, de forma innecesaria.
  • Apaga las luces: recuerda hacerlo una vez que dejes la habitación.
  • Utilizar la calefacción de manera razonable: No hace falta que sufras frío o calor en tu hogar, solo mantén una temperatura agradable.  Intenta ser conciente del daño que le causamos al planeta con la utilización excesiva de recursos.
  • Una vivienda sostenible: intenta incorporar algunas reformas que permitan mantener tu vivienda aislada de las corrientes de aire que puedan ingresar. Hoy en día en el mercado podrás encontrar miles de opciones para transformar tu vivienda en una más sostenible.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: