En este post, Oi Realtor te muestra las fantásticas dimensiones y diseños de los rascacielos más impresionantes del mundo. Sigue leyendo para deslumbrarte con éstas maravillas arquitectónicas.
En este artículo encontrarás:
¿Quiénes definen los parámetros de los rascacielos más altos?
El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH)
Un rascacielos es “un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en que se implanta”, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) con sede en Pensilvania, Estados Unidos.
El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (Council on Tall Buildings and Urban Habitat, conocido por sus siglas CTBUH), se forma en 1996. Ésta se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro que promovió el título de «Edificio más alto del mundo» (The World’s Tallest Building) y estableció las normas por las que se miden los edificios.
Este consejo se encarga de clasificar los rascacielos completados y coronados más altos del mundo según una metodología estándar para determinar la altura de los edificios. Esto significa que se incluyen agujas o pináculos y detalles arquitectónicos, pero no mástiles ni antenas.
Actualmente, el consejo mantiene una lista de los 100 edificios más altos del mundo que encabeza el Burj Khalifa de Dubái, con 828 metros.
¿Cuáles son los rascacielos más altos a nivel mundial?
Burj Khalifa
Altura: 828 metros
Pisos: 163
Ubicación: Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Año de finalización: 2010
Superficie: 309.473 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
Diseño y Arquitectura
La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de este. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y hacen que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La altura a la que asciende cada sección de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena de Dubái.
A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 m de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, que se subdivide hasta que termina en una antena.
Torre de Shanghai
Altura: 632 metros
Pisos: 128
Ubicación: Shanghai, República Popular China
Año de finalización: 2015
Superficie: 420.000 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
Diseño y Arquitectura
La torre está organizada en forma de nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre otros, cubiertos por una fachada de vidrio. Entre eso y la capa exterior, que gira a medida que sube, nueve jardines interiores en los diferentes niveles son el espacio público para los residentes de Shanghái.
También tiene espacios para celebrar eventos en la base de la torre. Cuenta con la plataforma de observación no cerrada más alta del mundo.
El director de diseño de Gensler, Marshall Strabala, dijo en E-Architect.co.uk (un sitio web de noticias de arquitectura), que la Torre de Shanghái representaría “El futuro dinámico de China“. Sería un impresionante edificio en el que tanto esta animada y cambiante metrópolis, como en el resto del país, miran hacia el futuro.” No habría otra torre tan única y bien concebida en el mundo”, afirma.
Abraj Al Bait
Altura: 601 metros
Pisos: 120
Ubicación: La Meca, Arabia Saudita
Año de finalización: 2012
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
Diseño y Arquitectura
La estructura está ubicada al otro lado de la calle de entrada al Masjid al-Haram, en cuyo interior se encuentra la Kaaba, considerada por los musulmanes el lugar más santo del mundo. Por este motivo, el Abraj Al-Bait tiene un espacio para el rezo, con capacidad para albergar aproximadamente a cuatro mil personas.
Además, la torre más alta contiene un hotel de cinco estrellas para alojar a los más de dos millones de peregrinos que participan en el Hajj cada año.
Particularidades del edificio
Reloj
El techo de los relojes está a 450 m (1.480 pies) sobre el suelo, lo que los convierte en los relojes arquitectónicos más elevados del mundo. Se ha agregado una aguja de 151 metros de altura (495 pies) en la parte superior del reloj, lo que le da una altura total de 601 m (1,972 pies).
Detrás del reloj hay una exposición de astronomía. En la base de la aguja y los pisos cubiertos de vidrio (The Jewel) hay un centro científico que se utiliza para ver la luna en los inicios de los meses islámicos y para operar un reloj atómico que controla los relojes.
Antena
La torre del reloj está coronada por una aguja de 93 metros con una media luna dorada de 23 metros en su extremo superior. La aguja cuenta con una sala de observación negra en la parte inferior que contiene una galería lunar, una torre de control y una plataforma principal de observación.
Récords mundiales
Es el hotel más alto del mundo; tiene el reloj arquitectónico más grande y más alto del mundo (43 x 43 metros a 400 metros de altura); y con una superficie de 1.575.815 m2, es el edificio más grande del mundo.
Centro de finanzas Ping An
Altura: 599 metros
Pisos: 115
Ubicación: Shenzhen, China
Año de finalización: 2017
Superficie: 459.525 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
Diseño y Arquitectura
El Ping An Finance Center es un rascacielos de 115 plantas y 599 m de altura que se encuentra en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. Actualmente es el cuarto edificio más alto del mundo, así como el segundo edificio más alto de China.
Cuenta con 459.525 metros cuadrados y se han llegado a utilizar 1.700 toneladas de acero inoxidable en la fachada para su resistencia a la corrosión y así contar con aspecto impoluto durante varias décadas, a pesar de la atmósfera costera salada de Shenzhen. Este edificio de oficinas también cuenta con un centro comercial, un centro de conferencias y un gran atrio central que sirve como vestíbulo público para reuniones, tiendas y restaurantes. Cuenta con 80 ascensores que funcionan a la velocidad de 36 kilómetros/hora.
Lotte World Tower
Altura: 554,6 metros
Pisos: 123
Ubicación: Seúl, Corea del Sur
Año de finalización: 2017
Superficie: 304.081 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
Diseño y Arquitectura
A medio kilómetro sobre la ciudad de Seúl. 555 metros de altura son suficientes para situarse entre los cinco rascacielos más altos del mundo. Así es Lotte World Tower, la vertiginosa torre diseñada por la prestigiosa firma de arquitectura KPF para la capital de Corea de Sur, y cuya construcción ya ha finalizado.
Este coloso edificio dispone de un total de 123 plantas, una piscina en el piso 85 y el ascensor más rápido del mundo, capaz de elevar a los visitantes desde la calle hasta las últimas plantas en menos de un minuto.
El activo dispone de multitud de inmuebles de uso residencial, oficinas, un hotel de siete estrellas, un cine, un impresionante acuario, e incluso una sala de conciertos con un aforo de hasta 2.000 personas. Su estética se basa en líneas modernas inspiradas en la porcelana y la caligrafía coreanas.
Además, el rascacielos cuenta con un amplio mirador con capacidad para 900 personas situado a medio kilómetro de altura, lo que lo convierte en un importante reclamo turístico. Las últimas 10 plantas, reservadas para eventos de ocio, gozan de las mejores vistas de la ciudad.
La torre cumple con la certificación LEED de oro y los estándares internacionales de sostenibilidad. La instalación de paneles solares, turbinas eólicas y otros sistemas de eficiencia energética han permitido que la construcción sea, además de un ejemplo de modernidad, respetuosa con el planeta.
Debido a las dimensiones estratosféricas de la torre, ya ha anotado varios récords en diferentes categorías -además de contar con el ascensor más rápido del mundo-, incluyendo la de la piscina más grande del mundo situada en una octogésima quinta planta.