En mayor o menor medida, el precio de la vivienda de todas las comunidades autonónomas ha entrado en dinámica positiva. En algunos casos, disparándose más allá del 10% y en otras ocasiones con apenas un 1%.

El mercado residencial está de enhorabuena. Dibujando un año que puede dejar subidas históricas en el precio de todo tipo de viviendas.

Según el ‘Índice de Precios de Vivienda. Tercer Trimestre 2017‘, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, las casas suben una media del 6,7%.

Esta subida, que se traduce en un incremento del 1,8% respecto al trimestre anterior, es compartida por viviendas nuevas y usadas.

Además de por todas las comunidades autónomas. Y, aunque a excepción de Extremadura, todas las comunidades suben en los últimos doce meses. Si estudiamos los nueve meses analizados, no hay ninguna que no experimente subidas en el precio de la vivienda.

Incremento del 6,7% en el precio de la vivienda

Entre julio y septiembre, la vivienda se ha revalorizado una media del 6,7% respecto al año pasado. Se trata del mayor incremento interanual desde el mismo periodo de 2007.

Con esta subida se supera el alza del segundo trimestre en 1,1 puntos y se suman 14 trimestres seguidos en positivo.

Evolución del precio de la vivienda en los últimos dos años

Una cifra que rompe con una década en la que se han llegado a tocar máximo. Pero también suelo, durante los años de la crisis.

A nivel trimestral, el precio de la vivienda subió un 1,8% frente al alza del 2% del trimestre anterior. Encadenándose así un total de siete trimestres con subida trimestral.

Buenas noticias para la vivienda nueva y usada

Por tipología de inmuebles, la noticia es buena para toda la vivienda libre. Tanto la nueva, que se revaloriza un 6,5% interanual, como la vivienda usada, que sube un 6,7% respecto a 2016.

Una diferencia que tiene mucho que ver con la falta de un buen ritmo en la actividad constructora. Detalle que impulsa al alza el parque de vivienda usada.

El precio de la vivienda nueva y usada

En datos trimestrales, la vivienda nueva también sube por debajo de la usada.

Así, la obra nueva residencial repunta un 1,6%. Concretamente un punto por debajo de la subida del trimestre anterior.

Mientras que la vivienda de segunda mano se incrementa un 1,9%. Exactamente el mismo porcentaje que entre abril y junio de 2017.

Dos comunidades subiendo a doble dígito

Durante los nueve primeros meses del año, todas las comunidades autónomas han experimentado subidas en el precio de la vivienda.

En tasa interanual, únicamente Extremadura se descuelga de las subidas. Tras no experimentar variación de precio respecto al año pasado.

Entre los mayores incrementos, la Comunidad de Madrid ha sudido un 12,3% interanual. Por delante de Cataluña (10%) e islas Baleares (9,1%).

El precio de la vivienda por comunidades autónomas

Mientras que las menores variaciones se concentran en Extremadura (0,0%), Castilla La Mancha (+0,2%), Asturias (+0,8%), La Rioja (+1%) y Castilla y León (+1,1%).

En tasa intertrimestral, los grandes repuntes se producen en islas Baleares (5%), Cataluña (2,65), Comunidad de Madrid (2,5%) y Asturias (2,2%).

Cayendo únicamente tres comunidades: Castilla La Mancha (-0,4%), La Rioja (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%).

Mercado dominado por Madrid, Baleares y Cataluña

Las tres comunidades con mayores subidas en el precio de la vivienda siguien siendo las mismas, tanto en vivienda nueva como en usada.

En vivienda de obra nueva, la Comunidad de Madrid (10,7% interanual) es la que más sube. Por delante de Belares (9,5%), de Cataluña (8,4%) y del País Vasco (8,4%).

Baleares, Madrid y Cataluña dominan las subias del precio de la vivienda

Un orden que admitre pocas variacioones cuando se trata de vivienda de segunda mano. Aquí lidera Madrid (12,6%). Superando a Cataluña (10,1%) y Baleares (9%).

 

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: