Si deseas vender tu piso, será importante que establezcas un precio de venta adecuado. Por eso, decidimos proporcionarte toda la información necesaria para que sepas cuánto vale tu piso realmente. ¿Estás listo?

Decidir el precio de tu inmueble constituye una pieza clave del proceso de compraventa. En efecto, existen dos motivos por los cuales es sumamente importante conocer el valor real de tu propiedad:

El primero se refiere a que, al momento de poner en venta la vivienda, los precios desorbitados pueden perjudicarte en la transacción. Es decir que, si publicas tu vivienda en venta con un precio superior al que presentan otras propiedades de similares características, es muy probable que no recibas ni consultas ni visitas. En consecuencia, el tiempo medio de venta se extenderá mucho más de lo deseado.

El segundo motivo radica en que, si vendes tu propiedad a un precio sumamente bajo y sin contemplar todos los gastos que deberás afrontar durante la transacción, es probable que la operación incurra en pérdidas. En otras palabras, puede ocurrir que termines vendiendo tu inmueble por un precio inferior al que lo compraste.

Como puedes ver, saber cuánto vale tu piso es el punto de partida más importante para proceder con una operación de compraventa. Ahora bien, probablemente estés preguntándote cómo puedes conocer el valor de tu inmueble. Por fortuna, la respuesta es sencilla: solo tienes que realizar una valoración.

Valoración inmobiliaria: la solución para saber cuánto vale tu piso

Valorar una vivienda significa asignarle un precio a partir de determinadas variables. En otras palabras, se trata de una valoración que es llevada a cabo por un profesional, a partir de algunos criterios específicos. Lo que se obtiene es un precio mínimo de venta y otro máximo, que se adaptan a los valores actuales del mercado inmobiliario y definen los márgenes de negociación.

Para llevarla a cabo, se tienen en cuenta las siguientes características de la propiedad.

Su ubicación

La localización exacta del inmueble y el barrio en donde se sitúa definirán, en parte, su precio de venta. Una vivienda que se encuentra en la zona alta de Barcelona, por ejemplo, no tendrá el mismo valor que otra que se ubica en El Raval. Pero, además, si la vivienda da a una calle con afluencia de ocio nocturno, su valoración será inferior a otra que se sitúe en un área peatonal.

Por otro lado, a la hora de evaluar la ubicación, también se analiza la cercanía con el transporte público y los servicios básicos. Por ejemplo, se contemplará la presencia de supermercados, farmacias, universidades y jardines de infantes, entre muchas otras variables.

Superficie construida y útil de la vivienda

Los conceptos de superficie construida y superficie útil de la vivienda suelen traer algunas confusiones. A grandes rasgos, la primera se refiere a los metros totales de la vivienda, incluyendo las galerías, los conductos de ventilación, las instalaciones y los tabiques, entre otras cosas. La segunda, en cambio, hace referencia a toda la superficie que puedas pisar dentro de tu piso, incluidos los armarios.

Este factor sienta las bases para la valoración de la vivienda, aunque también se evaluará su estado de conservación. Un inmueble rehabilitado, por ejemplo, tendrá un precio de venta superior a otro en el que no se hayan hecho reformas.

Distribución e instalaciones

La distribución interior de las viviendas ha ido cambiando a lo largo de los años. Antiguamente se preferían las construcciones de grandes dimensiones, con pasillos largos y muchos salones compartimentados. En la actualidad, en cambio, aquellos pisos que posean distribución cuadrada, espacios amplios y mucha luminosidad tendrán mayores posibilidades de venta que las demás. Por eso, al momento conocer cuánto vale tu piso, también se considerará la distribución, haciendo hincapié en la eficiencia y la lógica de la ubicación de los ambientes.

Iluminación

La iluminación natural ha sido siempre una de las características mejores valoradas de las propiedades. Sin embargo, luego del confinamiento producido por el coronavirus, esta cualidad se ha vuelto un requisito indispensable.

En ese sentido, la iluminación está estrechamente relacionada con la orientación de la vivienda: Aquellas que están orientadas al sur, por ejemplo, reciben luz natural durante todo el día, principalmente en los meses de otoño, primavera y verano. En verano, en cambio, el sol incide en el interior únicamente durante las horas de la tarde. Por todo esto, un piso cuya orientación sea hacia el sur, tendrá un precio de venta ligeramente más elevado que otra que se oriente hacia el norte.

Presencia de ascensores

La presencia de un ascensor en el edificio puede incrementar el precio de venta de tu propiedad. Por eso, será otra de las variables a tener en cuenta en el momento de la valoración.

Según un estudio realizado por Tecnocasa en 2017, un piso sin ascensor ubicado en Madrid tenía un precio de mil setecientos euros por metro cuadrado. Ahora bien, el precio de un piso de similares características y ubicado en la misma área geográfica, pero con ascensor, ascendía a dos mil trescientos setenta euros por metro cuadrado.

En definitiva, podrás vender tu piso a un valor superior si cuenta con instalaciones que faciliten la accesibilidad. El ascensor es una de estas herramientas.

Tasación o valoración: ¿cuál es la mejor opción para saber cuánto vale tu piso?

Tanto la tasación como la valoración de la propiedad persiguen el mismo fin: saber cuánto vale tu piso. Sin embargo, existen diferencias entre ambos conceptos, dado que cada uno de ellos será útil en circunstancias específicas.

La tasación es un documento legal que certifica el valor de la propiedad para una finalidad descrita. Se realiza a través de una metodología normalizada que está regulada en la orden ECO/805/2003 y debe estar firmada, sin excepción, por un arquitecto o un técnico certificado.

La valoración, en cambio, es un documento en donde se establece un valor orientativo de la propiedad. Por lo tanto, la principal diferencia entre esta y la tasación radica en que la valoración carece de validez legal. Pero esto no significa que no sea útil.

A modo de conclusión podríamos decir que si lo que quieres es establecer el precio de venta de tu inmueble, te interesará hacer una valoración. Si, en cambio, necesitas presentarle el informe a un abogado, al Ministerio de Hacienda o a una entidad bancaria para solicitar una hipoteca, entonces necesitarás una tasación inmobiliaria suscrita por un técnico habilitado.

¿Dónde puedes saber cuánto vale tu piso?

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día se pueden realizar valoraciones online gratuitas y en menos de dos horas obtendrás el precio estimado de venta de tu inmueble. Decimos estimado porque, tal y como te mencionábamos antes, la valoración arrojará un precio mínimo de venta y otro máximo. De esta manera, y con ayuda de un profesional inmobiliario, podrás definir la mejor estrategia para obtener el mayor rédito económico posible de la transacción.

En OI REAL ESTATE queremos ayudarte en el proceso y, por eso, ponemos a disposición este servicio de valoración online gratuita. ¿Cómo funciona? Pues es muy sencillo. Solo tienes que pinchar sobre la siguiente imagen.

Alí tendrás que facilitarnos algunos datos generales sobre la vivienda y en menos de dos horas recibirás el informe del precio estimado de venta de tu propiedad. Además, si lo deseas, te asesoraremos sin compromiso para poner a la venta tu vivienda al precio máximo posible.

Conocer cuánto vale tu piso es mucho más sencillo de lo que creías, ¿verdad? Si tienes más inquietudes, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

3 Comentarios

  1. Mejor explicado imposible, fácil entendimiento y muy natural lo comentado, gracias por la
    información

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: