Las proyecciones para el mercado inmobiliario a futuro indican una desaceleración en los precios de las propiedades. Así lo indican desde S&P Global Ratings. Las presiones sobre los costes de la construcción y el menor acceso al crédito para comprar viviendas son otros dos factores que determinaran la evolución.

La consultora S&P Global Ratings dio a conocer un informe sobre la evolución a futuro del precio de la vivienda en España. Una tendencia que sigue en consonancia con lo que ocurre en toda Europa y que marca la desaceleración en los precios de las propiedades en adelante. Los costes de la vivienda tendrán un aumento promedio de 5%, según indican las estimaciones.

Ya se habían expandido en un 10% durante el 2021. Un hecho que fue causado por varios motivos. El aumento de la capacidad de ahorro de las familias durante la pandemia y la búsqueda de hogares con mayor espacio son algunos de los principales.

Otro factor importante es que muchos inversores toman a los inmuebles como principal herramienta de resguardo de sus ahorros. Este fenómeno, que se conoció como burbuja inmobiliaria, continua presente, con una suerte de arrastre.

Desaceleración en los precios de las propiedades

Como se dijo, se estima que las viviendas se apreciaran un 4,6% durante este año. Y para el 2023 la revaloración puede ser del 4%. Esta tendencia no se corresponde solo al mercado español, sino que es un fenómeno que recorre todo el continente europeo.

La desaceleración en los precios de las propiedades está ligada al menor acceso a la vivienda. Es que la suba de las tasas de interés en general, y del crédito hipotecario en particular hacen más difícil contar con las herramientas para acceder a la compra.

En este sentido, tampoco es una buena noticia el aumento de los precios de la construcción. Y aunque los ingresos de las familias también se han incrementado, lo hicieron por debajo de los índices inflacionarios. Así las cosas, a la hora de optar por la compra, los inversores se encuentran con mayores condicionamientos que hace doce meses.

En el mediano plazo, las estimaciones de S&P Global Ratings marca una continua desaceleración del precio. Por ejemplo, durante los años que siguen se estipula que los aumentos pueden ser del 3,5% para 2024 y del 3,2% para el año 2025.

La economía y la guerra en el horizonte

Durante la pandemia, la capacidad de ahorro de las familias se vio robustecida. Las búsquedas de casas en las zonas costeras y urbanas, con ambientes más espaciosos se llevaron gran parte de las preferencias. La consecuencia registrada durante la pospandemia fue el aumento del 10% en las viviendas.

De aquí en adelante, sostiene el informe, la baja de los precios de las viviendas va a ser suave. Aunque hay otros dos factores que entraron en juego a partir de 2022. La inflación y la guerra en Ucrania.

Por el lado de la economía, los índices inflacionarios más altos en las últimas décadas obligaron al Banco Central Europeo a subir las tasas para intentar frenarla. A su vez, la suba de tasas hipotecarias restringe el acceso a la vivienda.

La guerra en Ucrania afecta los precios de la energía. Pero también siembra un grado de incertidumbre en las decisiones de inversión. Sobre todo cuando los dividendos de la inversión 

Y también hay un hecho que se crea a partir de la situación de millones de refugiados que ya está dejando la guerra. La estimación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, son 5,5 millones de ucranianos que buscan radicarse en Europa. 

Los países elegidos para la nueva residencia son los vecinos. Por ejemplo, Alemania cuenta con unos 860 mil migrantes; en Italia se radicaron 140 mil. Y España cuenta con 120 mil ucranianos que buscan lugar donde vivir, lo que termina por agregar demanda en el mercado inmobiliario.

Costes de la construcción

La inflación que afecta la economía global es de las mayores en décadas. En España se prevé que terminará cerca de 7% para el 2022. Se trata de la mayor de los últimos 29 años. El efecto se evidencia en los costos de la construcción.

Emplazar un proyecto de edificación de vivienda suma hasta un 4% por encima de inflación. Esto también determina una dificultad para quienes buscan un lugar donde vivir.

Sumado al aumento de tasas y la incertidumbre sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania, hay poco margen para la inversión inmobiliaria. Sin embargo, el informe de S&P Global Ratings es menos crítico. Por caso, argumenta que “las economías de los hogares se mantienen sólidas tras la pandemia”.

Ello significa que a, pesar de tener todos esos condicionantes, el encarecimiento de la vivienda no llegaría a ser un punto de inflexión en su acceso.

Panorama del precio de la vivienda en los próximos meses

Visto el panorama que plantea el informe de S&P Global Ratings, lo que queda por delante es una desaceleración de la inflación. A eso, se le agrega la solidez de las economías de las familias españolas pospandemia. Un escenario con mayor demanda, por el arrastre de la burbuja inmobiliaria y por la llegada de nuevos habitantes desde Ucrania.

Por el lado de las situaciones desfavorables, sin dudas los altos índices de inflación le quitan certidumbre al mercado inmobiliario. La consecuencia del alza en las tasas de interés y las hipotecas restringen el acceso a la vivienda. Tampoco es menor el desarrollo de una guerra en Europa.

Y si bien S&P Global Ratings mantiene cierto optimismo, el precio de la vivienda continuará en alza. Es un proceso abierto que el tiempo dirá hasta donde y por cuanto tiempo lo tendremos que sobrellevar.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la desaceleración en los precios de las propiedades en este contexto tan particular. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Oi Real Estate

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: