La crisis que atraviesa el país, y el mundo, a causa del Covid-19 ha vuelto a situar en el debate público el acceso a la vivienda digna. En este contexto, el gobierno valenciano ofreció el derecho a la superficie de 29 parcelas de suelo, mediante concurso. Las mismas, deberán ser destinadas a la construcción de viviendas públicas a bajos costes de alquiler.

El objetivo principal es hacer frente a las dificultades habitacionales que continúan sumándose a la realidad de los sectores más vulnerados.

El derecho a la superficie a concurso

Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente de segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, llevó adelante la presentación del primer concurso sobre el derecho a la propiedad. Se trata del ofrecimiento de 29 parcelas destinadas a la edificación, promoción y gestión de aproximadamente 1206 viviendas. Las propiedades a construir serán parte de paquete de viviendas públicas en régimen de alquileres sociales.


Las 29 parcelas ofrecidas son propiedad de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) y serán distribuidas por diferentes ciudades de la comunidad valenciana:

1) Ocho están ubicadas en Valencia.
2) Ocho en Alicante.
3) Ocho en Sant Joan,
4) Gandía,
5) Una en Manises, Silla y Benaguacil.

La suma total de metros cuadrados a concursar es, aproximadamente, 117.822.

¿Cuáles son las características del concurso de solares?

Martínez Dalmau Destacó la importancia la cooperación recíproca entre administraciones autónomas y el sector privado, considerando un aspecto “fundamental para canalizar la innovación y emprendimiento para crear valor público”.

Para llevar adelante la cesión del derecho a la superficie sobre 29 parcelas, el gobierno valenciano presentó la apertura del concurso para su adquisición.

Plazos de duración

El derecho a la superficie obtenido tendrá un plazo mínimo de 15 años de manera inicial. El mismo puede ser prorrogado por unos 75 años más. Por lo tanto, el período máximo será de unos 90 años. Siempre dependiendo de cada situación en particular.

Plazos de construcción

Respecto a los tiempos de edificación serán:

  1. 6 meses para la obtención de la licencia de obra;
  2. 24 meses para la terminación de la obre:
  3. 36 meses para conseguir la calificación definitiva.

El plazo de presentación de todas las ofertas será hasta el 9 de septiembre del corriente año. Con respecto a la documentación necesaria, podrá ser retira por EVha en la Cuidad de Valencia.

Todas las empresas que se presenten a licitación deberán justificar una determinada solvencia económica basada en volumen de negocio. En el caso de que la misma empresa se presenta a concurso por diferentes lotes, la solvencia económica será por el total de parcelas a licitar.

Por otra parte, deberán acreditar experiencia técnica. Es decir, demostrar actividad en el mercado inmobiliario. Para tal fin, se le pedirá a cada empresa al menos un edificio de vivienda, además del equipo técnico necesario para realizar la obra.

Comité de expertos

Un equipo especializado se encargará de llevar adelante el análisis de las solvencias económicas y técnicas. De esta manera, valorarán la solidez y viabilidad siguiendo los siguientes criterios:

  1. Estudio de viabilidad económica.
  2. Equipo técnico.
  3. Propuesta arquitectónica e integración urbana: en este criterio se considerará descripción gráfica, accesibilidad, perspectiva de género, medioambientales, durabilidad, mantenimiento y máxima edificabilidad.
  4. Modelos de gestión y mantenimiento: se incluirán protocolos de acciones en caso de incidencias de contrato, participación y gestión comunitaria, difusión y publicidad.

Requisitos para los futuros arrendatarios

Los precios de las futuras viviendas y los requisitos necesarios estarán sujeto a lo dispuesto por el Decreto 90/2009 Reglamento de Vivienda de Protección Pública y por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La futura promotora podrá recibir entre otras cosas, además de la renta: gastos comunitarios, tasa e impuestos. Esto siempre y cuando no superen el 20% de valor del alquiler.

Ampliación del parque de viviendas públicas

La crisis económica y financiera a causa del Covid19, ha colocado nuevamente en el debate público las dificultades en el acceso a la vivienda. Según Martínez Dalmau, uno de los principales objetivos del lanzamiento a concurso de 29 parcelas es dar respuesta a la emergencia habitacional. En esa línea, expresó:

la necesidad de desarrollar medidas que defiendan el derecho a la vivienda digna, como por ejemplo contar con un extenso parque de vivienda pública como mejor garantía de protección a las personas”


Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente de segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana

Derecho a la superficie: una medida que se suma a un plan general de viviendas

Las diversas medidas relacionadas a la situación habitacional buscan ampliar el parque público de viviendas en régimen de alquiler. Según datos presentados por el mandatario, el estado español cuenta con un reducido parque público. El mismo está integrado apenas por el 1,6% de los hogares, en relación al 16,8% de Francia, el 20,9% de Dinamarca y el 30% de Holanda.

Ante cifras tan desfavorables, Martínez Dalmau hizo hincapié en el Plan de Recuperación Europea como uno de los grandes retos que deben atravesar los estados para hacerle frente a diversas problemáticas. Además, remarcó el lanzamiento del Plan 2400 por parte de la Generalitat en abril de 2020.

El plan busca de manera directa reactivar la promoción de viviendas públicas a través de la disponibilidad de 2400 viviendas a precios asequibles para familias valencianas. Esta cifra permite un acercamiento para la amplificación del parque de vivienda del Plan Habitat 2030.

Por otra parte, el mandatario valenciano expresó que el Plan 2400 asume el compromiso con el sector privado mediante el concurso de solares.
Sin embargo, no se trata solo de la cesión de los solares.

La Conselleria valencia anunció ayudas para la promoción de viviendas destinadas al alquiler social para promotoras privadas que participan en el Plan 2400también. Está nueva edición de ayudas contara con un total de 7,7 millones de euros.

Hasta aquí todo lo relaciona sobre el derecho a la superficie ofrecido por el gobierno valenciano con el objetivo de amplificar el parque público. Una medidas que se le suma al Plan Estatal de Viviendas 2018-2021 que rige sobre todo el territorio español.

Si te has quedado con alguna duda, déjanos tu comentario. Desde Oi RealEstate te responderemos la brevedad.


Para más información respecto a medidas sobre la vivienda pública

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas




Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: