El derecho inmobiliario es la rama del derecho que se dedica a gestionar todo lo relacionado con los bienes inmuebles.

En España es un área muy solicitada debido a la demanda del sector inmobiliario y la necesidad de los servicios de estos profesionales.  En este artículo te hablaremos sobre el derecho inmobiliario y de qué trata.

¿Qué es el derecho inmobiliario?

Esta rama del derecho se encarga de estudiar todo lo relacionado con el mercado inmobiliario que se regulan en el artículo 334 del Código Civil.

El derecho inmobiliario se encarga de gestionar los aspectos legales, la adquisición, transmisión y extinción de los derechos de los bienes inmuebles.

Este Derecho se ha convertido en uno de los principales sectores de las economías occidentales y es considerado uno de los motores económicos en el país.

Actividades que realiza un abogado inmobiliario

El profesional del derecho inmobiliario se encarga de todo aquello que se relaciona con la actividad inmobiliaria, esto puede ser:

  • Derechos Reales
  • Registro de la Propiedad
  • Contratos de sociedades inmobiliarias
  • Legislación hipotecaria
  • Contratos de arrendamiento
  • Contratos de Compra Venta de inmuebles
  • Derecho urbanístico y notarial
  • Leasing inmobiliario y contratos inmobiliarios
  • Asesoría jurídica

En pocas palabras, el abogado inmobiliario, trata asuntos de gran importancia para personas naturales o jurídicas, como son las compraventas de inmuebles, contratos de alquiler o arrendamientos, así como cualquier tipo de operación que tenga que ver con el mercado inmobiliario.

El abogado inmobiliario representa a sus clientes en las controversias judiciales que se le puedan presentar, como pueden ser las cláusulas abusivas, trampas jurídicas y más.

El derecho inmobiliario es cambiante

Esta área del derecho está en constante cambio, debido a que los  tribunales españoles se han venido encargando de ir definiendo los criterios a seguir en los distintos aspectos jurídicos y problemáticas que van surgiendo en las diferentes transacciones inmobiliarias.

Teniendo como  objetivo mantener una seguridad jurídica en las transacciones del sector inmobiliario.

A medida que han pasado los años, el mercado inmobiliario ha mostrado un gran crecimiento debido a las inversiones que han venido haciendo los extranjeros, que se han visto atraídos por la situación geográfica, clima y cultura de España.

Debido a este movimiento del mercado inmobiliario, ha nacido la necesidad de contar con un profesional que los respalde jurídicamente durante estas transacciones.

Ya que el mercado inmobiliario está en constante cambio y a menudo realizan actualizaciones en las normativas o leyes para que están se adapten a las situaciones actuales, los profesionales del derecho deben estar en constante aprendizaje y estudio para poder prestar un servicio eficiente a sus clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo? Cuéntanos en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Puede que te interese leer:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: