La mejora económica impulsa el mercado inmobiliario mucho más allá del sector residencial. Sin ir más lejos, los últimos datos destacan la gran demanda de locales comerciales y logística en zonas ‘prime’.

El informe ‘Spain Country Snapshots‘ de la consultora Cushman & Wakefield da a conocer la demanda en los diversos sectores del mercado inmobiliario. Un documento elaborado para 24 países diferentes que cubre desde inmuebles del ‘retail’, las oficinas y la logística.

El informe del segundo trimestre de 2016 recoge la gran demanda de locales comerciales en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona. Demanda tanto de espacios en las principales calles como de establecimientos en centros comerciales.

A su vez, la logística también ha arrancado con mucha fuerza en la primera mitad del año. Grandes proyectos españoles en la distribución del sur de Europa están detrás del cambio de tendencia. Gracias a ellos, se prevé un gran impacto económico en los próximos meses.

¡El mercado inmobiliario mejora más allá del sector residencial!

Cotizados locales comerciales en zonas ‘prime’

La escasez de locales disponibles en zonas ‘prime’ de Madrid y Barcelona hace que los inquilinos accedan a incrementos en las rentas del alquiler. Pagando más se aseguran no perder una ubicación privilegiada. Imprescindible en plena recuperación de la economía y el turismo de compras.

De esta manera, mientras que el ‘retail’ general de una ciudad como Madrid ha estabilizado sus precios, las zonas más exclusivas han subido sus rentas un 1,9% respecto a 2015.

Existe gran demanda de locales comerciales en las grandes ciudades españolas
Existe gran demanda de locales comerciales en las grandes ciudades españolas

Una cifra que recuerda a lo manifestado por Laborde Marcet hace algunos meses. Para la consultora, los locales comerciales de tipo ‘prime’ apenas duran una semana en ambas capitales. Mientras que en el resto de ciudades españolas se comercializan durante una media de 30 días.

Cushman & Wakefield estima que cerca de 340.000 m2 se destinen al ‘retail’ durante el segundo semestre de 2016. Previsión que tiene en cuenta los tres nuevos ‘retail parks’ y tres centros comerciales que entrarán en funcionamiento.

Una entrada de marcas y franquicias que también llegará a otras ciudades como Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla o Valencia.

La logística llena Barcelona de proyectos

El sector logístico también se une a estas excelentes perspectivas, especialmente en Cataluña.

Han ayudado proyectos como el de la gran planta de Amazon en el polígono de Mas Blau (El Prat de Llobregat). Además de la nave logística de Prologis en Santa Perpetua de la Mogoda (Vallès Oriental) o la plataforma del Corte Inglés en La Bisbal del Penedès (Tarragona).

La logística, como los locales comerciales, tiene gran demanda inmobiliaria
La logística, como los locales comerciales, tiene gran demanda inmobiliaria

El área de Barcelona alcanza los 161.000 m2 contratados en el segundo trimestre de 2016. Cantidad similar a la ocupada hace un año y superior a la contratada en Madrid (34.233 m2 en total).

Ambas ciudades han ayudado en gran medida a que el mercado logístico alcanzase una contratación por valor de 413 millones de euros en el primer semestre 2016. Y es que el 80% de la superficie se concentra entre Barcelona y Madrid, según datos recientes de Aguirre Newman.

Entre estos datos y las previsiones para el segundo semestre, 2016 será un año excelente en demanda comercial.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: