Cada vez son más las personas que toman la decisión de dejar la ciudad para vivir en la periferia.  Una de las posibilidades que ha dejado la pandemia, ha sido la de poder realizar trabajos a distancia. Gracias a ello, son muchos los que eligen mudarse a lugares más tranquilos, que les permitan tener espacios verdes y naturaleza que ayuden a alejar el estrés de su vida.

Es una decisión difícil, a veces, hay que alejarse de la familia, amigos, e incluso renunciar a ciertas comodidades. Pero todo esto tiene un plus cuando se trata de la salud. Desde Fotocasa Research han realizado un informe, en el que se confirma que cada vez es más la cantidad de personas que eligen dejar la ciudad. En este post te contaremos todas las novedades sobre este tema, y los cambios que se han producido en los últimos días. ¿Nos acompañas?

Dejar la ciudad para vivir en las afueras

Según el informe presentado, un 32 por ciento de los interesados en adquirir una vivienda, se encontraban establecidos en algunas de las capitales de provincia de nuestro país. Un 27 por ciento, se encontraba en alguno de los grandes centros urbanos. Las cifras de los demandantes que busca propiedades en las grandes urbes, es de un 31 y 25 por ciento respectivamente.

Tenemos que tener presente, que dejar la ciudad para trasladarse a las afueras, permite por ejemplo, estar más cerca de la naturaleza, contar con zonas ajardinadas, para poder obtener mayor bienestar y tranquilidad.

Mejorar la calidad de vida, es uno de los cambios que cada vez es más buscados por la población. Para ello la mejor opción es la de dejar la ciudad para buscar la paz y tranquilidad de lugares más alejados.

Así la demanda por ejemplo en las zonas de montaña y playas, puede ser lugares en los que el éxodo rural puede ser propicio para estos cambios de aire. 

Dejar la ciudad para mejorar la calidad de vida

Respecto a el lugar de residencia, el estudio realizado, muestra que existe un 14 por ciento de los demandantes que vivían en zonas urbanas, y han decidido mudarse hacia las zonas periféricas. Estas cifras son las mismas que las registradas en el año anterior.

Al consultar las razones que los han llevado a esto, las respuestas han sido variadas. Detallaremos a continuación las explicaciones:

  • Cuatro de cada diez casos, o sea un 39 por ciento, han expresado que dejar la ciudad ha tenido que ver con la necesidad de buscar una zona más tranquila para vivir. En el año anterior, este porcentaje era del 46 por ciento.
  • Buscar precios más asequibles, ha sido el motivo para un 31 por ciento de ellos
  • La búsqueda de una vivienda que cuente con terraza o jardín, fue la respuesta de un 30 por ciento de los consultados
  • Mejorar la calidad de vida, un 28 por ciento.

Los jóvenes donde planean vivir

Otro de los puntos que han podido dilucidarse en el informe, tiene que ver con qué busca la juventud. Allí se ha informado, que cada vez son más los jóvenes que buscan poder comprar una vivienda, a las afueras de las grandes ciudades. Así, la franja etárea que va desde los 25 a los 34 años, que busca una propiedad allí, alcanza un 26 por ciento. Por otro lado, los demandantes de entre 55 y los 75 años, registran un 14 por ciento de personas que quieren comprar una vivienda en las afueras.

Otro dato relevante, es que la franja etárea comprendida entre los 45 y los 54 años, se ha desplazado de la intención de comprar en zonas rurales. Así en el 2023, los interesados ha sido del 21 por ciento, contra el 29 por ciento informado en el año anterior. La intención de comprar una vivienda, de este grupo hacia las capitales de provincia, en el 2023  del 29 por ciento, mientras que en el año anterior era del 22 por ciento. 

¿Qué sucede en cada una de las comunidades autónomas sobre este tema?

A la hora de analizar lo que sucede con las personas que deciden dejar la ciudad para vivir en las afueras de las grandes urbes, debemos entender que existe también la variable territorial. Esto significa que las situaciones pueden ser distintas y el mercado se moverá de diferente manera.

El primer lugar del que hablaremos, es Madrid. Allí, el porcentaje de demanda de vivienda es más alta que en otras comunidades. Allí deberemos separar la demanda en los centros urbanos, capitales de provincia y extrarradio.

Por otro lado, debemos hablar de lo que sucede con las zonas rurales o cercanas a la costa, que son menos significativas.

En Cataluña, estas demandas son más moderadas, pero el alquiler se destaca respecto a la demanda en los grandes centros urbanos y capitales de provincia. En el lado opuesto, se encuentran las zonas rurales, la costa y el extrarradio, donde el alquiler es mucho más importante que la compra.

Andalucía por su parte, ha informado un 40 por ciento de demanda, respecto al alquiler, para obtener una renta en una capital de provincia. Esta cifra es mayor que en cualquier otra CCAA. Incluso 11 puntos por encima de la demanda de compra en estas localidades.  A esto debemos sumar, las localidades que se encuentran en la costa, donde uno de cada cinco de los interesados busca comprar o alquilar allí una vivienda.

La Comunidad Valenciana, cuenta con un mayor número de demanda para el alquiler que para la adquisición de propiedades en cada una de las ubicaciones. La situación contraria se registra en las zonas rurales. Allí existe un 29 por ciento de los demandantes que busca poder comprar un inmueble, y solo el 17 por ciento esta interesado en rentarla.

En Oi Real Estate buscamos constantemente la forma de ayudar a todos nuestros clientes a cumplir sus objetivos y sueños. Contamos con un equipo de profesionales idóneos y capacitados para brindarte una asesoría personalizada. Por ello, si estás pensando en vender tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos más de diez años de experiencia en el mercado inmobiliario y estaremos encantados de trabajar para ti.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: