Los inquilinos son uno de los sectores que más han sufrido con las crisis económicas, pero hay algunas medidas que buscan ayudarlos de alguna manera. Por eso en este artículo, hablaremos acerca de la deducción del alquiler para colectivos vulnerables y a cuánto podría aumentar este importe. Te invitamos a leerlo.

La posibilidad de acceder a una vivienda, no es una oportunidad que se encuentre presente para todos los interesados. Aunque, la compra de una propiedad ha disminuido con el pasar de los años, debido a que se requiere de gran capacidad adquisitiva y una evidente postura ahorrativa, este objetivo suele cumplirse a largo plazo.

Sin embargo, los alquileres siempre estuvieron disponibles para quienes desean tener un piso propio y cercanía con las tiendas o el empleo. Desde hace una década, la oferta de viviendas para arrendar se encuentra en un momento crítico, con una demanda que no deja de crecer y precios muy altos de renta.

Es por ese motivo que, en este post, te indicaremos todo lo que tienes que saber sobre la deducción del alquiler para colectivos vulnerables. Si tú, formas de alguno de estos grupos que se encuentran atravesando una situación muy complicada a nivel económico, esta información puede ser de mucha utilidad. ¡Sigue leyendo!

Deducciones del arrendamiento: ¿Qué se espera que suceda en 2024?

Hallar alquileres disponibles y que contengan precios accesibles para el inquilino promedio, es realmente desafiante y requiere de mucho trabajo conseguirlo. Gran parte de los arrendatarios destinan más del 50% de sus ingresos al pago de las rentas e incluso, el porcentaje puede ser aún, mucho mayor.

Dado la complejidad en la que se encuentra el mercado inmobiliario, donde la demanda de interesados en obtener un piso aumenta todos los meses y las subidas del alquiler no se detienen, se necesitan cambios que permitan solucionar este problema de raíz. Los arrendatarios son uno de los sectores más castigados por esta situación y es por eso que la nueva ley de vivienda, se enfoca en esta problemática.

Sin embargo, entre los inquilinos hay algunos que sufren más que otros y La Generalitat de Cataluña tiene el deseo de que se produzca una deducción del alquiler para colectivos vulnerables. Es por ello que propone subir el límite de renta para cumplir con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan.

Deducción del alquiler para colectivos vulnerables: ¿Cómo debería implementarse?

Una de las medidas que se desean llevar adelante, es la de ayudar a aquellas personas que no se encuentran en una situación económica favorable y a las que se les dificulta pagar los costes de rentas propuestos. Por eso La Generalitat, tiene la misión de buscar una deducción del alquiler para colectivos vulnerables.

En este momento, el importe de deducciones de alquiler para la vivienda habitual es de 300 euros, pero si se logra el apoyo necesario para ampliar los presupuestos públicos podría aumentar a 500 euros. De esta manera, se podría ayudar a los sectores más necesitados, que requieren de este beneficio.

El objetivo no será sencillo, porque implica conseguir una mayoría respecto a los presupuestos de la administración catalana para 2024, algo complejo de lograr al ser una minoría. A su vez, se prevé que se puedan deducir el alquiler, con una declaración de impuestos de hasta 30.000 euros, cuando el límite es de 20.000 euros hasta el día de hoy.

¿Quiénes se transformarían en beneficiarios de esta posibilidad?

Las deducciones del alquiler que se desean implementar ayudarían a los sectores que se encuentran más desprotegidos y entre ellos, podemos hablar de trabajadores que en este momento no tienen empleo y familias numerosas. Además, las personas viudas y quienes cuenten con una familia monoparental.

Sin embargo, otro de los sectores a los que se les ha puesto el foco es a los que han sufrido violencia de género. En este caso, se desea que las deducciones del IRPF por residencia habitual superen el 20%, pero también se tiene en cuenta estas deducciones para aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de violencia y posean discapacidad.

Por otra parte, la deducción del alquiler para colectivos vulnerables no terminaría ahí, porque se desea reducir el impuesto de sucesiones y donaciones por más de un 90%. No obstante, esta posibilidad todavía se encuentra trunca hasta que no se cuente con el apoyo necesario de las mayorías, para lograr su aprobación.

¿La deducción del alquiler para colectivos vulnerables es un objetivo imposible?

Ayudar a los arrendatarios fue la idea que prevaleció en el 2023, los aumentos de precios de los alquileres son constantes y la escasa oferta, no propone muchas alternativas para el mercado inmobiliario. La oportunidad de reducir el importe en la declaración de renta es necesario y mucho más, si se logra la deducción del alquiler para colectivos vulnerables.

Este objetivo que busca que la economía de los inquilinos que no se encuentran pasando una buena situación, dispongan de un alivio momentáneo, con deducciones en el alquiler tiene pocas oportunidades de concretarse. Uno de los principales problemas, se debe a que la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la administración catalana necesita los apoyos políticos requeridos.

Los colectivos vulnerables se encuentran en una situación límite, esta propuesta puede ser la salvación ante los inconvenientes que se viven. Si no se cuenta con trabajo ante imposibilidades físicas, la ayuda que se pueda realizar desde las normativas será el punto de partida para lograr una mejora en la vida, ayudando a los inquilinos, un sector muy castigado económicamente.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: