Si quieres poner tu piso en alquiler, tienes que realizar muchos trámites. Uno de los más importantes es estar al corriente con Hacienda y para ello, debes saber que es requisito declarar el alquiler en el IRPF. En este post, te brindaremos toda la información que necesitas conocer sobre este asunto, con el que evitarás inconvenientes a largo plazo.

Cuando se toma la decisión de poner un piso en alquiler, se deben conocer los procedimientos necesarios para que esta acción suceda rápidamente, y es por eso que aquí, te hablaremos sobre la obligación de declarar el alquiler en el IRPF. El mundo de los alquileres no es sencillo, pero si aprendes sobre sus trámites y, lo que le corresponde realizar al arrendador y, al arrendatario, no tendrás que preocuparte por problemas que puedan surgir en el futuro.

Si es la primera vez que pones una vivienda en alquiler, es muy probable que no conozcas lo que se requiere para hacerlo. Por eso te invitamos a leer este post, en donde aprenderás por qué tienes la obligación de declarar el alquiler en el IRPF, si este trámite es necesario para aquellos que tienen este ingreso como única fuente monetaria o, cuáles son las demandas legales que pueden realizar los inquilinos ¡Sigue leyendo!

¿Por qué el propietario tiene la obligación de declarar el alquiler en el IRPF?

Siempre que se piensa en la posibilidad de poner un piso en alquiler, se habla acerca de los beneficios económicos que traerá, e incluso algunas personas viven de rentas, por parte del ingreso que reciben de los inquilinos. Sin embargo, el arrendador tiene muchas obligaciones fiscales que, debe realizar para evitar inconvenientes y entre ellas, se encuentra la de declarar el alquiler en el IRPF.

Este trámite es obligatorio, ya que se establece en La Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En el artículo 22 del presente documento, se especifica cuáles son los requerimientos por lo que es de suma importancia declarar el alquiler que, debe inscribirse como capital inmobiliario y, entre sus postulados más notorios se halla la siguiente información:

Se computará como rendimiento íntegro el importe que por todos los conceptos deba satisfacer el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario, incluido, en su caso, el correspondiente a todos aquellos bienes cedidos con el inmueble”.

¿Se tiene que declarar la renta si el inquilino es un familiar?

El arrendador tiene la obligación de declarar el dinero que reciba por parte de su inquilino, si la persona que habita su inmueble es un conocido o un pariente, también debe dar cuenta de la renta que percibe de parte de su familiar. Esto ocurre, porque el dueño no convive con la persona a la que le ha alquilado el piso.

Aunque se trate de una persona allegada, se tiene que realizar un contrato en donde se especifiquen las obligaciones que le corresponden al arrendador por un lado y al arrendatario por el otro. Como se realiza el mismo procedimiento que con un inquilino del que no se posee parentesco, el arrendador tiene que declarar el alquiler en el IRPF.

Esta información se estipula en la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de la cuál hicimos mención en el apartado anterior. En su artículo 24, se puede observar la obligatoriedad del arrendador en declarar el alquiler, sea cual fuera su situación personal.

¿Cuáles son las demandas que pueden realizar los inquilinos?

Cuando no se está de acuerdo o, se perjudica al inquilino porque el arrendador no cumplió con la obligación de declarar el alquiler en el IRPF, las personas que alquilan una vivienda pueden realizar una demanda contra el dueño de la misma. Al alquilar un inmueble, el arrendador y el arrendatario se comprometen a respetar ciertas cláusulas.

Las obligaciones que tienen cada una de las partes, se establecen en el contrato de alquiler y, permiten que ante su incumplimiento, se produzcan demandas para quien incumplió con su obligación. El arrendador debe declarar el alquiler en el IRPF, si no lo hace puede perjudicar a su inquilino privándolo de declarar su renta en las deducciones por alquiler.

Cuando esto ocurre, el inquilino puede realizar una demanda por daños y perjuicios, pero esto no es lo único que le podría suceder al arrendador. También, recibiría una sanción por parte de Hacienda, por eso, es de suma importancia declarar el alquiler en el IRPF.

¿Se debe declarar el alquiler en el IRPF si es el único ingreso del arrendador?

Muchas son las inquietudes que surgen en torno a los alquileres y, para evitar problemas con el fisco tienes que conocer cuáles, son los trámites que debes realizar. Hace unos instantes, hablamos acerca de la obligación de declarar el alquiler en el IRPF, una información de la que se desconoce habitualmente.

Por eso, si tienes como único ingreso la renta recibida a través de un inquilino, también tienes que declararlo. El dinero recibido al arrendar un inmueble, se corresponde con el nombre de capital inmobiliario y, como tal tiene que ser declarado en el IRPF, ya que no interesan las circunstancias personales a la hora de la obligatoriedad en la declaración.

Sin embargo, existen situaciones por las que se está exento de declarar la renta y, estos son:

  • Los Rendimientos del trabajo personal inferiores a 22.000 euros anuales,
  • Los rendimientos de capital mobiliario que obtengan 1.600 euros anuales como máximo de ingresos.
  • Las rentas imputadas, tampoco deberán ser declaradas.

Si el arrendador no se encuentra en algunas de estas exenciones, tiene que declarar el alquiler en el IRPF.

¿Deseas poner tu piso en alquiler? No tienes de qué preocuparte, en Oi Real Estate, te brindaremos la información que necesitas conocer, para transformarte en el mejor propietario de todos y conseguir a tu próximo inquilino. Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Si tienes alguna inquietud recuerda que puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Creemos que este post puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: