La progresiva llegada de inversores al sector inmobiliario y la consolidación de las socimis como reyes del ladrillo harán que en 2017, más de 30 sociedades salgan a Bolsa.
Las llamadas socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) hicieron su aparición hace año. Aunque su verdadera eclosión se produjo en 2012, al quedar exentas del Impuesto de Sociedades por las ganancias de las rentas de alquiler y la compraventa de activos. Eso sí, debían cotizar y repartir cuantiosos dividendos.
El boom no se hizo esperar y diversas empresas, así como grandes fortunas, constituyeron su propias socimis con el objetivo de aprovechar su fiscalidad preferente y salvaguardar los intereses en el mercado inmobiliario.
En cuatro años, casi una treintena de socimis empezaron a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Sin embargo, la gran alternativa llegará el próximo año con la entrada en Bolsa por la puerta grande. Como mínimo 35 socimis esperan ese momento con impaciencia.
Condiciones para salir a Bolsa
A cambio de la exención en el pago de Sociedades, la obligación de cotizar va acompañada en algunos requerimientos antes de salir a Bolsa.
El más importante es el tiempo transcurrido desde su constitución y la fecha efectiva de cotización. Se establece un plazo máximo de dos años desde la fecha en que fueron constituidas.
En caso contrario, Hacienda reclamará los impuestos no pagados en su momento con efecto retroactivo. sumándole los pertinentes intereses y la correspondiente sanción.
Número de sociedades en aumento
Existe una clara diferencia entre las grandes socimis, cuyos activos son de calidad y reportan importantes beneficios, y las medianas o pequeñas.
Actualmente existen más de 40 empresas en pleno proceso de salida al mercado bursátil. Aunque cada una sigue su propio calendario, y se espera únicamente la cotización de unas 35 en el año de 2017.
Siendo así, el próximo año se duplicaría la presencia de sociedades patrimoniales inmobiliarias y a la veintena de socimis que cotizan en el MAB se le unirían bastantes más.
Socimis en diversos sectores
Una tendencias señalada recientemente por los promotores es la especialización y concentración de estas sociedades.
Entre las que aterrizarán en Bolsa encontraremos sociedades que poseen activos de promoción residencial, del sector hotelero, edificios de oficinas, finca destinadas al alquiler turístico, centros comerciales e incluso naves logísticas.
Sus titulares son familias con un considerable capital inmobiliario y sus activos se reparten por media España. Una entrada de miles de millones de euros en activos que solo en 15 de estas sociedades ya suma 5.500 millones de euros.
Diversos expertos creen en los efectos positivos de la proliferación de socimis en el mercado inmobiliario español, y todo el sector confía en su amplio recorrido bursátil.