El nuevo ciclo económico ha traído consigo un cambio de papeles en el mercado inmobiliario. Del rol dominante del comprador, propio de un mercado deprimido e incierto, hemos pasado a la euforia y a sobrevalorar la vivienda. Estado en el que el vendedor se sabe protagonista.

Igual que no existen compradores que no intenten negociar el precio de una vivienda, tampoco faltan vendedores que sepan de esta costumbre. Una competencia sana, siempre que se lleve la negociación a buen puerto.

Aunque es cada vez más común que el particular, en su afán por no negociar a la baja, aplique un sobrecoste al precio de salida. Una ‘ligera’ sobrevaloración que lejos de dar ventaja, acostumbra a desorientar a quien compra.

¿Qué hacer en esas circunstancias? Sin duda, atender al consejo de un agente. Experto que sabe que hoy, una vivienda a precio de mercado tiene un cliente esperando a comprarla.

Cuestión de precio y de tiempo

El incremento del precio de la vivienda, no evita la tradicional negociación entre comprador y vendedor. Un proceso que, a buen precio, no tarda en poner de acuerdo a ambas partes.

Según Tinsa, vender una vivienda en España requiere de una media de 9,9 meses. Un plazo que se ha recortado en los últimos años. Desde los 13,2 meses de 2013 hasta los 11,5 de 2014 o los 10,6 de 2015.

Este periodo depende, no solo del punto de la geografía nacional donde se encuentra la vivienda sino también del precio al cual se quiere vender.

De hecho, el plazo medio para vender una vivienda se ha reducido hasta los 3,8 en la ciudad de Madrid y hasta los 3,7 meses en el caso de Barcelona.

Sobrevalorar la vivienda hasta un 20%

Vendiéndose propiedades urbanas en menos de 4 meses, ¿qué hace que algunas se eternicen ‘a la venta’? Sin duda, el sobrecoste que se les aplica.

No son pocos los propietarios que prefieren vender por su cuenta, ni tampoco aquellos que optan por sobrevalorar la vivienda. Un ‘margen’ que puede ir del 5 al 20% entre particulares y superar el 5% cuando interviene una inmobiliaria. Casualmente, la comisión que la agencia cobra por dicha gestión.

Es prácticamente una cuestión cultural esa necesidad de negociar, de buscar una pequeña victoria en el precio final. Especialmente ahora que el comprador ya no tiene la ‘sarten por el mango’ cuando quiere comprar una vivienda a precio de mercado. Y sabe que, de pensárselo mucho, en pocos días alguien se le puede adelantar.

Sin embargo, comprador y vendedor insisten en tomar parte de un juego que puede acabar mal. Porqué entre negociar y quemar la propiedad, poniendo un precio alto para acabar rebajándolo, hay una diferencia. La que aleja al comprador interesado de un inmueble que pasa meses online, sin apenas visitas. Y que, penalizado por el mercado, acaba siendo abaratado o incluso malvendido.

El ‘invento’ de la tasación online

La curiosidad por conocer el precio una vivienda y la confianza en el Big Data dirigen a muchos propietarios hacia las valoraciones online.

Una herramienta orientativa, que siguiendo criterios dudosos (calle, número, piso y puerta del inmueble), ofrecer resultados prácticamente inmediatos.

A cambio de un bajo coste, o incluso con servicio gratuito, los datos ofrecidos pueden llegar a dispersarse un 20 y hasta un 40% respecto a una tasación profesional.

Detalle que no tendría excesiva importancia si no se tratase el resultado ofrecido como un documento válido. Y es que, incluso el Banco de España avisa de la ‘falta de validez de dichas tasaciones a efectos de garantía hipotecaria y su poca verosimilitud por falta de supervisión’.

Es por ello que nadie como un agente especializado ayudará a sacar el mejor partido por tu inmueble. ¡Confiale tu vivienda y descubrirás la diferencia!

Te dejamos otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: