La fiesta anual de las ofertas y los grandes descuentos llega también la mercado inmobiliario, con el llamado Black Friday de pisos. Un acontecimiento que, más allá del marketing, responde a un problema importante: la sobrevaloración inmobiliaria.
Esta semana se celebra una de las citas más esperadas por los consumidores: el Black Friday. A partir del viernes 23 de noviembre y durante todo el fin de semana, todo tipo de comercios y plataformas online ofrecen productos con grandes descuentos. ¡Unas grandes rebajas a las que no escapa el mercado inmobiliario!
Aunque el precio de la vivienda lleva largo tiempo aumentando sostenidamente, aún existe lugar para el Black Friday de pisos. No solo por aquellas zonas donde aún se ajustan precios por el limitado interés de los compradores. Sino también por ese mal que acecha al sector, llamado sobrevaloración de vivienda.
Según un análisis comparativo del portal pisos.com, el 12,57% de los inmuebles que se anuncian han registrado algún tipo de rebaja en los últimos tres meses. Descuentos que pueden llegar a superar el 40% respecto al precio inicial.
Desde Oi Realtor queremos sumarnos a la fiesta de este Black Friday inmobiliario para reflexionar sobre el factor más importante en una vivienda. Como no, el precio. Cuya rebaja, en muchas ocasiones no responde a una estrategia de marketing, sino a la mala costumbre de no ajustarse a los requerimientos del mercado.
Una de cada ocho viviendas con ‘descuentos’
El mencionado estudio estadístico recoge las rebajas de precio experimentadas en el último trimestre. Unos descuentos que afectan al 12,57% de las viviendas usadas que se anuncian a través de la página web.
A pesar de que la mayoría de descuentos no supera el 10%, existen casos extremos con un 40, un 60 e incluso más de un 80% de descuento.
“Cada mercado de la vivienda evoluciona a un ritmo diferente y no cabe duda que existe más de una velocidad en lo relativo al precio“, señala Luis Gualtieri. “Junto a capitales donde no deja de crecer la demanda existen municipios que apenas despiertan interés“, concreta el CEO de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.
“Por eso es recomendable dejarse aconsejar por un experto y realizar una tasación de vivienda profesional“. Un servicio que Oi Realtor ofrece de forma gratuita y sin compromiso a sus clientes.
Madrid y Cataluña, las más sobrevaloradas
Según pisos.com, la región que más descuentos ha experimentado en los últimos tres meses es la comunidad de Madrid. Con un 15,67% de viviendas rebajadas. Por delante de Cataluña, con un 14,64%.
“Dos comunidades que, pese a estar entre las más activas y demandadas, evolucionan a un ritmo diferente al que la gente cree“, añade Luis Gualtieri. “Existe la creencia de que se compra a cualquier precio en Madrid o Barcelona ciudad y no es así. Como tampoco lo es poner precio a la antigua vivienda en función del precio que tendrá la nueva vivienda que se desea comprar“, en relación al mercado de reposición.
Por detrás de Madrid y Cataluña existen otro tipo de mercados. Por ejemplo, la tercera comunidad con más descuentos: Castilla la Mancha. Una región cuyo gran problema es la falta de compradores a precios precrisis. Circunstancia que obliga a hacer rebajas en un 14,34% de las viviendas.
En el otro extremo, y en torno al 10% de viviendas con descuentos, encontramos tres comunidades. Se trata de La Rioja con un 9,7%, de Galicia con un 9,87% y del País Vasco con un 10,69%.
Black Friday de pisos con rebajas del 8,76%
Según el citado portal, la rebaja media en el ‘Black Friday de pisos’ trimestral es del 8,76%. Aunque no todas las viviendas han bajado de precio una única vez. Por término medio, se han producido 1,6 variaciones en el precio en estos tres meses.
Más allá del panorama general, el estudio incluye algunos ajustes extremos con hasta un 40% de rebaja respecto al precio inicial. Porcentaje que puede alcanzar hasta un 70% o un 90%, en función de los valores existentes en el mercado.
“Existe la creencia de que el nuevo ciclo inmobiliario vuelve a dar el poder al vendedor, pero no siempre es así“, puntualiza Luis gualtieri. “Recordemos que el precio sigue siendo el factor determinante de compra“.