Margarita Delgado, subgobernadora de Banco de España, estima que un tercio de los hogares verán bajar las cuotas de la hipoteca este trimestre. Continúa leyendo el artículo para saber más.
En este artículo encontrarás:
Es sabido que el mercado hipotecario viene atravesando una situación complicada hace tiempo. Tuvieron lugar diez subidas de tipos consecutivas por parte del BCE, que iniciaron en el verano de 2022 y tenían como objetivo contener la inflación. Además, desencadenaron un aumento del euríbor, el índice de referencia para las hipotecas variables más utilizado en España. Sin lugar a dudas, esto generó también, un incremento en las cuotas de los préstamos hipotecarios a tipo variable. Sin embargo, el BCE ha tomado la decisión de poner un freno la subida de tipos. Por su parte, el euríbor ha comenzado a descender.
El Banco de España considera una baja en las cuotas de la hipoteca
Desde el Banco de España estiman que casi un tercio de los hogares podrá ver una baja en las cuotas de la hipoteca. Esto sucederá en el primer trimestre de 2024. Esto se debe a la evolución de los tipos de interés del Banco Central Europeo.
Margarita Delgado, vicegobernadora del Banco de España ha mencionado que, con las curvas de tipos actuales, un 29% de los hogares verá bajadas de tipos de interés durante el primer trimestre de 2024. Por otro lado, para las empresas, el porcentaje será mayor, se trata de un 58%.
Es por esto que Delgado considera la posibilidad de que en 2024 no se repitan los crecimientos de márgenes de las entidades bancarias que tuvieron lugar en 2023. Los últimos datos disponibles son los de septiembre. Con ellos, las entidades bancarias de España registraron un aumento del 24% en su beneficio después de impuestos. Por su parte, el retorno sobre capital (RoE) avanzó en más de dos puntos porcentuales, llegando a un 12,8%.
Aún no se cuenta con los datos definitivos de cierre del ejercicio. Sin embargo, se puede concluir que los bancos han tenido un año 2023 especialmente bueno en lo que respecta a resultados, con márgenes destacables y contención de la morosidad.
La situación actual de los tipos de interés
Luego de la última reunión del año del BCE, que fue celebrada el 14 de diciembre de 2023, se optó por mantener los tipos de interés al 4,5%. Sucedió del mismo modo en octubre. Ante esta medida.
El 2023 atravesó la subida de tipos de interés más fuerte que tuvo lugar hasta el momento. Además de se trató de la subida más rápida, ya que el precio del euro llegó a aumentar 450 puntos básicos en poco más de un año. Si comparamos con el año pasado, pasó casi del 0% en junio de 2022 al 4,5% que lleva establecido desde septiembre de 2023. Se trata de una cifra muy elevada. Se encuentra solo a 25 puntos de llegar a la máxima registrada en la historia en octubre del 2000.
La decisión que ha tomado el BCE de frenar los tipos de interés no es casual, la realidad es que tiene un motivo. De esta manera, buscan reducir la tasa de inflación que se lleva padeciendo en el país como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, y que llegó a alcanzar cifras demasiado altas, por ejemplo, un 10,8% en julio de 2022.
¿A qué se debe la mejora de la rentabilidad?
Delgado afirma que la mejora de la rentabilidad tuvo que ver con una traslación de la subida de los tipos de interés al activo, sin embargo, no al pasivo. Si lo comparamos con los bancos europeos, la banca de España remuneraba hasta septiembre los ahorros de las familias al 0,19%, de cara al 1,08% de media en Europa.
Nuevos conflictos geopolíticos
Ante el año que empieza, Delgado alerta de que los nuevos conflictos geopolíticos hacen necesaria una llamada a la prudencia, esto se debe a que su impacto resultaría muy difícil de cuantificar. Un ejemplo para comprenderlo mejor, sería posible que tenga lugar un nuevo aumento en la inflación en caso de que las rutas comerciales se vean afectadas. Otra posibilidad de un aumento de la inflación será si se extienden los conflictos a otras regiones.
Para la subgobernadora del Banco de España, un buen marco de gestión del riesgo de crédito que posea criterios prudentes de concesión, mecanismos de alerta temprana adecuados y fuertes políticas de provisiones serán puntos fundamentales. El objetivo es conseguir que el sector bancario continúe operando de manera exitosa en este escenario tan incierto en el que nos encontramos actualmente.
Balance de los bancos
En lo que refiere al balance de las entidades bancarias, a pesar de que ha reconocido que la calidad del crédito logro mantenerse, también ha solicitado la necesidad de estar atentos ante la evolución de cualquier posible signo de deterioro. Por ejemplo, el deslizamiento al alza de la morosidad de algunas carteras de crédito, entre ellas, la hipotecaria.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la posible caída de las cuotas de la hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas