Estos complejos tiempos, en lo referido a un circuito comercial global severamente afectado por la pandemia de la COVID 19, obligan a las oficinas a dar un golpe de timón a sus perspectivas. Se prevé que la oficina convencional se encuentra en vías de extinción, y que muy pronto dejará de presentar los parámetros a los que estamos acostumbrados. En este artículo de Oi Real Estate, veremos cuatro estrategias de diseño para la oficina futura, como paradigmas de las principales compañías tanto en Europa como en el resto del mundo.

Mejorar la productividad es una meta común

Los directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas alrededor del globo, han tenido tiempo suficiente durante el período más duro de la pandemia para evaluar en qué medida redefinir sus estrategias de diseño para la oficina moderna. Cambios de hábitos que incluyen una mirada abierta hacia la sostenibilidad, el cuidado de la salud de las plantillas y el trabajo colaborativo, son factores a tener en cuenta ahora más que nunca.

En este sentido, mejorar la productividad es una meta común; y según los expertos, ese objetivo quedará cada vez más lejos de cumplirse si no se llevan a cabo una serie de estrategias modelo siglo XXI que lo propicien. En este artículo, veremos cuatro de ellas, entre las más apuntadas por los sectores de RRHH y a tener en cuenta promediando esta agitada década 2020/2030.

¿Es posible mejorar la productividad apelando a estrategias de diseño?

La respuesta a la interrogante sobre cuánto es necesario tener en cuenta el diseño de oficinas aplicado al modelo de negocio, es afirmativa. Se considera al diseño de las oficinas en las que se desenvuelven las plantillas en su día a día como uno de los caracteres que más influyen en los niveles de productividad. Manejar equipos de trabajo es una tarea más que compleja. En este contexto… ¿Cuán capaces son las plantillas de lidiar con las tensiones cotidianas, fomentando la creatividad colaborativa grupal y manteniendo altos niveles de concentración?

Sabemos que el stress en el trabajo puede terminar por ocasionar problemas de salud y atentar contra el rendimiento productivo de los empleados. Es aquí donde el factor “diseño de oficinas” entra en escena. Numerosos estudios han revelado a lo largo del tiempo que los niveles de stress pueden disminuirse sustancialmente, sino anularse, atendiendo una serie de detalles relacionados al espacio físico de las plantas laborales. Atravesado el período pandémico, las empresas… ¿Decidirán finalmente aplicar las características a sus espacios, en búsqueda de mejorar el bienestar de sus empleados?

Cuatro estrategias de diseño para la oficina futura

Concluimos que, de haber un momento propicio para reencauzar y emplear nuevas estrategias de diseño para la oficina futura, pues es este que estamos viviendo. Enfoquémonos en cuatro de estos objetivos.

Aplicar la flexibilidad en el trabajo

Crear nuevos espacios, adaptables como primera medida a las necesidades del oficinista (y no a las necesidades de la empresa). ¿Cómo puede llevarse a cabo dicha estrategia? Ofreciendo distintas alternativas que, según las características de cada trabajador, se acomodarán más a sus habilidades innatas. Por ejemplo: si un empleado se encuentra más a gusto (siempre hablando de niveles productivos) trabajando en equipo que en solitario o viceversa: ¿Por qué alejarlo de un método de trabajo en el cual se sienta más cómodo y para el que se considera más apto?

Incrementar los niveles cualitativos

Aumentar los paradigmas de calidad de una compañía, hoy día se encuentra íntimamente ligado a “cómo se siente” el oficinista mientras está desarrollando sus tareas. Un mejor diseño en los espacios laborales, logrará no solamente una motivación en las plantillas, sino que incrementará su productividad de forma positiva.

Para ello, conviene tener en cuenta la distribución adecuada de los espacios individuales y grupales; por otro lado, mejorar la funcionalidad de las oficinas determinará a mediano y largo plazo la disminución en costes de mantenimiento. Realizar una reforma edilicia completa, deteniéndose especialmente en sus detalles de terminación, más que un gasto, será una inversión rápidamente recuperable.

Optimizar costes en base a optimizar espacios

Se estima que, en Europa, los espacios de trabajo convencionales aprovechan solamente la mitad de sus plantas laborales debidamente. En un reciente estudio realizado para la UNED, se detectó que entre el 45% y el 60% de aquellos sitios que podrían ser ocupados por un trabajador de escritorio, se utilizan para funciones poco redituables a las compañías, o directamente permanecen desocupados.

Al respecto, la optimización de costes irá de la mano con saber cómo reorganizar los espacios, de modo que puedan ser aprovechados debidamente. En tu compañía… ¿Cumple cada espacio la función que mejor le cuadra? ¿Hace cuánto permanece esa impresora descompuesta ocupando un sitio de tránsito?

Si manejas tu propia oficina y notas que es complicado para ti organizar correctamente los espacios, pues no tienes más que consultar un diseñador de interiores especializado en plantas laborales. Encontrarás que, mediante una inversión verdaderamente accesible, contarás con una nueva visión del asunto. Pocos imaginan los cambios favorables que pueden ser aplicados a una oficina convencional.

Incorporar conceptos hacia lo sostenible

Por último, entre estas cuatro estrategias de diseño para la oficina futura, no podemos dejar pasar la importancia de apuntar al cuidado medioambiental. Resulta casi imposible pensar (hoy día) en construir una compañía desde cero sin considerar una mirada sostenible. En este contexto, aplicar a una empresa de orden estándar estos conceptos ecológicos y de respeto al bienestar natural será más complejo, pero de ningún modo imposible.

La incorporación habitual de videollamadas o teleconferencias, hasta la implementación del home office como modalidad de trabajo, han reducido considerablemente durante la pandemia COVID 19 esas emisiones que tanto daño causan a la atmósfera. Esto es un hecho.

Asimismo, si vas a aplicar reformas edilicias a tu planta física de trabajo, es recomendable considerar criterios de eficiencia respecto al uso energético y de cualquier otro recurso. En este punto, examina los presupuestos en variedad de empresas constructoras; muchas ya están aplicando materiales de orden renovables a paneles divisorios, elementos de iluminación, etc.   

¿Cuáles son tus experiencias vividas en tu espacio de trabajo respecto a estrategias de diseño? Nos encantaría conocerlas.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

https://www.oirealtor.com/noticias-inmobiliarias/claves-para-el-networking-inmobiliario-actual/

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: