Aquí te contaremos cuál es la demora de una hipoteca, es decir, la duración del proceso de solicitud. Sin dudas, uno de los puntos más importantes son los plazos que maneja cada entidad. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Demora de una hipoteca

Solicitar una hipoteca implica, además de una serie de costes, tiempo. Sin embargo, es difícil precisar cuánto se demora realmente la firma de una hipoteca. En otras palabras, cuánto tarda el banco en conceder el dinero del préstamo hipotecario. Aquí analizaremos los puntos básicos del proceso:

¿Cuánto se demora para conceder la hipoteca?

En primer lugar, es necesario tener en claro que no hay un tiempo oficial estimado entre la selección de la vivienda, la entrega de documentación (contratos, renta, vida laboral, entre otros) y que el banco conceda la hipoteca.

En resumen, tanto el banco como el cliente deberán seguir una serie de pasos para solicitar una hipoteca:

  • Selección de la vivienda
  • Pedir la hipoteca
  • Llevar a cabo la tasación
  • Firma ante notario

Selección de la vivienda

Es probable que este sea uno de los pasos más difíciles. Dependiendo del tipo de vivienda que selecciones el precio variará, del mismo modo, lo hará el porcentaje de financiación requerido para la compra del inmueble.

Lo más aconsejable es tener en claro cuál es la clase de vivienda que podemos permitirnos. Para conseguirlo, una buena idea es realizar una lista con los ingresos y gastos detallados que tenemos por mes, de este modo nos aproximaremos más a la cantidad de dinero que podremos destinar a la compra de nuestra vivienda.

Por lo general, se trata del proceso más extenso dentro del tiempo que se demora la hipoteca. Puede tener una duración de aproximadamente entre uno 1 y 8 meses.

Pedir la hipoteca

Se trata de uno de los pasos más importantes,  ya que de ello dependerá la forma en la que nos endeudaremos con el banco durante años. En este punto, el cliente debe tener claro una serie de pasos que ayudarán a agilizar el proceso:

  • Comparar hipotecas

Es fundamental comparar las opciones que ofrecen los diferentes bancos. Puede realizarlo de forma tradicional, es decir, recorrer banco por banco en busca de la hipoteca que mejor se adapte su perfil, o bien, utilizar un comparador de hipotecas online.

  • Contratar hipoteca online o tradicional

La realidad es que, el tiempo que tardemos no será el mismo si llevamos a cabo el proceso de manera online que si lo realizamos de forma tradicional, es decir, dirigiéndonos a la oficina.

Si optamos realizar el proceso en una oficina física, cada vez que necesitemos acudir para entregar documentación, entre otros, será necesario pedir una cita. Esto significa que, dependeremos de los tiempos del banco.

Por ejemplo, si ya logramos reunir la documentación, pero la entidad bancaria nos cita bastante tiempo después porque tiene la agenda llena, el proceso se extenderá.

  • Elegir un banco

Al finalizar la búsqueda de las distintas posibilidades que podemos encontrar en el mercado para solicitar una hipoteca, es hora de seleccionar el banco con el que contrataremos el préstamo hipotecario.

El tiempo dependerá de ti y lo que lleve decidir por una u otra entidad.

  • Entregar de la documentación al banco

Previo a la firma de la hipoteca será necesario brindar algunos documentos que la entidad bancaria solicitará al cliente. Se trata del DNI, un contrato de trabajo, la declaración de la Renta, entre otros.

Es posible que reunir toda la documentación requerida por el banco nos lleve aproximadamente unos diez días.

Por otro lado, la entidad bancaria se encargará de estudiar el historial del futuro cliente, lo que puede extender el tiempo de demora de la hipoteca. Esto significa que, por medio de la documentación que ha recibido, se ocupará de comprobar que el cliente cuenta con la capacidad de hacer frente al pago de la hipoteca. Generalmente, este proceso tarda aproximadamente dos meses.

Una vez que la entidad bancaria acepte conceder el dinero para el préstamo hipotecario, le trasladará una propuesta al cliente. Entonces, el cliente se encargará de estudiar y negociar dicha propuesta en un plazo que depende de cada entidad, sin embargo, no suele superar los tres meses.

Ya negociada la propuesta, la entidad brindará al cliente el contrato hipotecario. Para estudiarlo y acudir a un notario se cuenta con diez días naturales.

La tasación

Se trata del cálculo del valor de la vivienda que vamos a comprar. Para realizar una tasación debemos ponernos en contacto con una empresa que se ocupe de calcular el valor de la propiedad. En algunos casos, las entidades también se encargan de la tasación, se trata de un proceso que demora la hipoteca aproximadamente entre 3 y 7 días.

Firma ante notario

Por fin llegamos al último paso antes de obtener la hipoteca para comprar nuestra vivienda.

Luego de recibir la propuesta formal de la hipoteca, el cliente estudiar la propuesta durante diez días naturales. Por otro lado, también tiene la obligación de dirigirse a un notario para asegurarse de que comprende todo antes de firmar.

Esto significa que, esta última parte tendrá una duración que ronda los diez días mínimo.

En resumen, partir de que entregamos la documentación requerida hasta que llevamos a cabo la firma de la hipoteca ante notario pueden pasar unos tres meses aproximadamente. Entonces, la demora de la hipoteca ronda los tres meses.

Resumen de demora del proceso

  1. El cliente analiza las condiciones del préstamo y se dirige al notario: 10 días naturales.
  2. Firma de la hipoteca: 10 días máximo, luego de leer las condiciones con el notario.

Para calcular el tiempo que se tarda de demora de una hipoteca se tuvo en cuenta lo siguiente:

  • Selección de la vivienda: uno a ocho meses
  • Comparar entidades: aproximadamente 15 días
  • Entrega de la documentación: mientras antes se entregue, antes se recibirá la propuesta del banco
  • Estudio de la documentación por parte del banco: ronda el mes y medio
  • Analizar la propuesta del banco: cerca de tres meses, según plazo que nos haya establecido la entidad. En ese periodo es posible negociar con el banco para cambiar ciertas condiciones
  • Estudiar contrato hipotecario: Una vez que hayamos aceptado la propuesta estudiarla nos llevará unos 10 días naturales
  • La firma de la hipoteca: Al finalizar tenemos como máximo diez días para la firma de la hipoteca.

Es necesario aclarar que los tiempos son diferentes si llevamos a cabo el proceso de forma online o de forma tradicional.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre los tiempos de demora de una hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: