El cargo de gerente de hotel implica múltiples tareas y una gran responsabilidad. Aunque resulta seductor operar un activo que puede generar muchas ganancias, también es cierto que quienes asumen la gestión de hoteles responden por un gran equipo que lo ayuda a administrarlo y mantenerlo en funcionamiento. En la nota de hoy nos sumergimos en el mundo de la administración hotelera para hablar de su puesto más alto: el de gerente.

Ante todo, ¿qué es la gestión de hoteles?

La gestión de hoteles es el área de conocimientos que implica administrar todo lo relacionado con la industria hotelera. Esto incluye saber sobre contabilidad, técnicas de gestión de empresas, marketing de un negocio hotelero, y la gestión del servicio de comidas o de limpieza. En definitiva, se trata de conocer el manejo de todas las áreas de un hotel, así como de los recursos materiales y el capital humano que se requiere para llevar adelante con éxito el alojamiento. Esto sin contar el diagnóstico permanente que debe realizarse sobre el mercado y sus oportunidades.

Un dato no menor es que cuando hablamos de gestión de hoteles nos referimos sólo a una parte del gran mundo de la gestión de la hospitalidad. Esta última trata sobre toda la administración de personas que necesitan sectores del mercado vinculados con la atención a los clientes: clubes, casinos, restaurantes, transporte y hoteles.

De hecho, el que exista una formación específica sobre gestión de hoteles es resultado de un largo proceso de aprendizaje y de adaptación de los dueños (los actuales gerentes) de hospedajes, tanto a los contextos cambiantes de la economía, como al crecimiento de la competencia y de las demandas de los viajeros. Así es como la industria hotelera se fue expandiendo a medida que las personas estaban dispuestas a pagar más por servicios de mejor calidad.

En este camino, hacerse cargo de la gestión de hoteles no es una tarea sencilla, ya que implica una importante diversidad de tareas, así como múltiples riesgos que pueden llevar a contraer grandes deudas o increíbles ganancias para el establecimiento. Para afrontar estas responsabilidades estos puestos los suelen ocupar profesionales que gustan de los desafíos, pero a la vez tienen total compromiso con la empresa y una comprensión completa de los procesos y la industria.

¿Qué se busca en un profesional a cargo de la gestión de hoteles?

Las características marcadas anteriormente hacen del mercado laboral un ambiente altamente competitivo en lo que respecta a ocupar los cargos más altos en la gestión de hoteles. El rol de gerente general debe ocuparlo quien tenga la capacidad de resolver situaciones inesperadas, tanto como de establecer estrategias a largo plazo.

Una de sus funciones más sensibles, por ejemplo, será el reclutamiento de capital humano. Esta tarea debe ser realizada con una gran responsabilidad, ya que el gerente es quien, en última instancia, responderá por las acciones de todo su personal y éstos, a su vez, serán la imagen del hospedaje frente al huésped.

Son muchas las personas que están interesadas en trabajar en los hoteles, y también es amplia la diversidad de puestos que implican estas empresas. Por ello es siempre positivo apostar por la formación y la experiencia. Destacarse en este ámbito no es sencillo, pero tampoco es imposible.

Existen hoy en día carreras de licenciatura en administración hotelera, así como cursos de especialización para profundizar y actualizar conocimientos. Además, es recomendable tomar cursos complementarios de economía, gestión de catering, contabilidad, finanzas, marketing, hospitalidad, o del manejo de programas informáticos específicos para la atención del cliente. Recuerde que, si bien el gerente no estará realizando todas las tareas, el conocerlas le ayuda a identificar rápidamente los problemas que puedan surgir en cada área y las posibles formas de solucionarlos.

¿Sabes ya cómo encontrar trabajo en la administración y gestión de hoteles?

Existen diversos canales para encontrar trabajos en la gestión de hoteles. Sin embargo, el primer punto a tener en cuenta es que la mejor manera de ser exitoso en estas funciones está muy vinculado a conocer al dedillo el alojamiento, su personal y sus recursos. Por lo tanto, no hay que desesperarse por llegar directo a lo más alto de la pirámide: todo puesto ocupado con anterioridad suma experiencia y conocimiento para más adelante.

Fuera de esto, la vacancia en el puesto de gerente de un hotel no es algo que se anuncie en lugares típicos de ofertas laborales. Por lo general, hay que recurrir a bolsas de trabajo específicas de la industria o directamente al sitio web del hotel deseado. Las bolsas de trabajo hoteleras permiten explorar oportunidades de trabajo de una variedad de cadenas hoteleras y empleadores diferentes, postularse para trabajos hoteleros en línea y acceder a más recursos o servicios, todo en un solo lugar. Desde allí uno puede conocer en dónde existe demanda sobre el puesto, lo que redunda en información relevante para luego afinar nuestra búsqueda.

La segunda opción -buscar directamente en los sitios web de los hoteles-, nos facilita el ir tras el tipo de establecimiento deseado, por lo cual es buena idea contar con una lista de las principales marcas y cadenas, y explorar periódicamente las posibles vacantes de hoteles a través de sus sitios o canales de redes sociales.

¿Qué te pareció esta nota? Cuéntanos abajo en los comentarios. Y si estos datos te han motivado a ser parte del sector hotelero, no olvides que cuentas con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. ¡Ya puedes comenzar tu búsqueda!

Sigue leyendo el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: